Iván Duque suspendió la visita programada a la Feria del Libro de Madrid

Una decena de manifestantes esperaba al mandatario con fotografías del paro nacional que se dio en Colombia desde el mes de abril.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

La visita que el presidente Iván Duque tenía prevista esta tarde a la Feria del Libro de Madrid, de la que Colombia es el país invitado, ha sido suspendida. Duque tenía previsto hacer a última hora de la tarde un breve recorrido por la feria, que finalmente no se ha producido, sin una explicación concreta.

Una decena de manifestantes esperaba al mandatario con distintas fotografías del paro nacional que se dio en Colombia desde el mes de abril. Ante la anunciada visita de Duque, librerías de diferentes Comunidades Autónomas ya habían criticado en un comunicado el "lavado de cara" en la Feria del Gobierno de Colombia, al que acusan de censurar a autores colombianos por razones ideológicas, y rechazaron la presencia del presidente.

Lea aquí: Edward Rodríguez renunciaría a la Comisión de Acusación de Cámara de Representantes

Horas antes, en una entrevista en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, el presidente calificó de "lamentables" las malas interpretaciones sobre la elaboración de la lista de autores colombianos presentes en la Feria y aseguró que la selección "no quería privilegiar a ningún tipo de expresión política", sino dar la oportunidad a nuevos escritores de la "Colombia profunda" que respondieran a una visión cultural desde las minorías étnicas.

También señaló que no es la Presidencia de la República la que se encarga de esos asuntos, sino el Ministerio de Cultura y la Cancillería, "y ellos establecieron unos criterios hace tiempo. Esto no es un proceso improvisado, toma tiempo y se va madurando".

Puede leer: Congresistas uribistas defienden su derecho de respaldar a Óscar Iván Zuluaga

Duque también aseguró que el arte "no lo podemos ver bajo un prisma político, es valioso porque es una expresión genuina de los creadores y espero que este tipo de controversias puedan disiparse y se celebre lo que tenemos hoy, que son más de 15 autores que representan a distintas regiones de Colombia, y que han traído bellas piezas literarias para compartir con la audiencia española".


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.