Israel estaría cerca de un cese al fuego con Hamás: hay avances en las negociaciones

Además del cese al fuego, el acuerdo entre Israel y Hamás incluye la liberación de rehenes en Gaza.
Israel y Hamás
Israel y Hamás estarían cerca de llegar a un acuerdo de cese al fuego Crédito: AFP

El lunes se reportaron avances significativos en las negociaciones realizadas en Qatar para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, según diversos informes y declaraciones de funcionarios israelíes y mediadores internacionales. Aunque algunos expresaron optimismo sobre un acuerdo inminente, otros advirtieron sobre los desafíos pendientes.

De acuerdo con un funcionario anónimo entrevistado por Reuters, Doha presentó un borrador final del acuerdo a ambas partes, tras un avance en las primeras horas del día. Las negociaciones involucraron al equipo israelí, al primer ministro de Qatar y al enviado a Oriente Medio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, otro funcionario israelí contradijo esta versión, asegurando que el borrador aún no había sido recibido.

Le puede interesar: "Tarde o temprano la justicia caerá sobre Maduro como una tonelada de acero": exjefe de la DEA

El Canal 12 de Israel informó que el proyecto fue aprobado por los líderes de Hamás en el extranjero, pero que dependía de la aceptación de Muhammad Sinwar, líder de Hamás en Gaza. Al mismo tiempo, mediadores qataríes y el enviado estadounidense Steve Witkoff habrían presionado para que ambas partes aceptaran el acuerdo.

Detalles del acuerdo en negociación

La propuesta incluye un acuerdo en tres fases. En la primera etapa, se liberarán casos "humanitarios", como mujeres, niños, hombres mayores de 50 años y enfermos. En la segunda fase, prevista para el día 16 del alto el fuego, se discutiría la liberación de hombres en edad militar. Finalmente, en una tercera etapa se abordarían temas de gobernanza y reconstrucción de Gaza.

Israel habría solicitado una zona de amortiguación de 1.5 kilómetros a lo largo de la frontera con Gaza, bajo su control, en contraste con los 300 metros considerados antes del 7 de octubre de 2023. Según el medio qatarí Al-Quds Al-Arabi, también se han alcanzado acuerdos sobre la retirada parcial de las FDI durante las primeras fases del acuerdo.

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa'ar, confirmó avances y destacó la cooperación con las administraciones estadounidense saliente y entrante, algunos miembros de la coalición de derecha expresaron su oposición. Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, calificó el acuerdo como una "catástrofe para la seguridad nacional" y exigió la continuidad de la guerra contra Hamás. Por su parte, Benny Gantz, líder del partido Unidad Nacional, respaldó el acuerdo como una "necesidad estratégica" para traer de regreso a los rehenes.

Vea también: Un terremoto de 6.9 sacude a Japón y desencadena un aviso de tsunami

Las familias de los rehenes mantienen opiniones divididas sobre un acuerdo por fases. Algunos temen que los rehenes liberados en etapas posteriores puedan quedar abandonados si las negociaciones fracasan. Hamás sigue reteniendo a 94 de los 251 rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023, junto con los cuerpos de al menos 34 muertos confirmados.

Además, persisten diferencias significativas entre las partes, como el compromiso de Israel para poner fin a la guerra y los detalles sobre la liberación de prisioneros palestinos. Aunque algunos avances generan un cauto optimismo, los próximos días serán cruciales para determinar si se alcanzará un acuerdo antes de la investidura de Trump el 20 de enero.


Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal