"Tarde o temprano la justicia caerá sobre Maduro como una tonelada de acero": exjefe de la DEA

Mike Vigil, exjefe de la DEA, se refirió a la posibilidad de que Nicolás Maduro sea capturado por Estados Unidos.
Nicolás Maduro
Estados Unidos anunció una recompensa de 25 millones de dólares por quien dé información para capturar a Nicolás Maduro y los líderes del régimen venezolano Crédito: AFP

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, se refirió en La FM de RCN al anuncio que hizo Estados Unidos de aumentar la recompensa por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros miembros del llamado “Cartel de los Soles” a 25 millones de dólares, el máximo permitido por los Departamentos de Estado y Justicia.

Según Vigil, esta medida busca intensificar la presión sobre el régimen venezolano, aunque reconoce que la captura de Maduro no será tarea fácil debido a que aún ejerce el poder en Venezuela.

“Este tipo de recompensas han existido durante más de 35 años y han permitido capturar a más de 65 grandes capos del narcotráfico, entregándose 175 millones de dólares en recompensas. Nicolás Maduro puede evadir la justicia, pero tarde o temprano esta le va a caer como una tonelada de acero”, afirmó.

Le puede interesar: Venezolanos protestan en España contra el régimen de Maduro

El narcotráfico como pilar del régimen venezolano

Vigil explicó cómo el narcotráfico se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento en Venezuela bajo el régimen de Maduro, especialmente tras la caída de los precios del petróleo, lo que golpeó severamente la economía nacional.

“El Gobierno venezolano no solo trabajaba con las Farc, sino también con el ELN y varios carteles colombianos que tienen sus bases en Venezuela. Calculamos que cerca de unas 200 toneladas de cocaína pasan por Venezuela con destino a Estados Unidos, Sudamérica y México”, detalló.

¿Cómo podría darse la captura de Maduro?

Aunque descartó la posibilidad de una invasión militar para capturar a Maduro, Vigil destacó que Estados Unidos cuenta con alternativas estratégicas. Además, señaló la condena que podría enfrentar en esas circunstancias.

“Si Nicolás Maduro sale a un país aliado de Estados Unidos, tenemos la posibilidad de capturarlo y deportarlo a nuestro país. Es por eso que Maduro no sale del poder, porque si entra un nuevo gobierno en Venezuela, lo van a entregar a los Estados Unidos, y lo mínimo que podría recibir es cadena perpetua”, precisó.

Además, señaló que la recompensa de 25 millones de dólares puede generar traiciones dentro del círculo cercano de Maduro. “No es imposible que alguien lo traicione porque cualquiera se puede mover por esa cantidad de dinero. Incluso, si lo entrega alguien que también esté acusado en Estados Unidos, existe la posibilidad de negociar con ese individuo por entregar a un acusado más grande”.

Vea también: Fuerza Armada de Venezuela se opone a sanciones contra Maduro a días de su posesión

La presión se intensifica

Vigil fue contundente al afirmar que las herramientas legales y diplomáticas de Estados Unidos son vastas y efectivas, y que el régimen de Maduro no podrá escapar indefinidamente. “Tenemos bastantes herramientas y muy pocos se escapan de la justicia estadounidense”, concluyó.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.