Israel ataca por cuarta vez el hospital Al Shifa en la Franja de Gaza

Con tanques y francotiradores hicieron los ataques.
Hospital Al Shifa, Gaza
Hospital Al Shifa, Gaza Crédito: AFP

El Ejército israelí asedió la madrugada del lunes con tanques y francotiradores y atacó por cuarta vez desde que empezó la guerra en la Franja el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, el más importante del enclave, causando muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

"Tras la información de inteligencia que indica la presencia de terroristas en el área del hospital Al Shifa y su uso para llevar a cabo actividades terroristas, las fuerzas están llevando a cabo una operación precisa para frustrar la actividad terrorista y detener a los terroristas en el recinto del hospital", indicó el Ejército israelí.

Le puede interesar: Corte Constitucional muestra cautela frente a la propuesta de Petro de convocar una Constituyente

El Ministerio de Sanidad gazatí, que calificó la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico", señaló que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo.

"Es una verdadera tragedia y un ataque a instituciones de salud que viola todas las leyes y normas internacionales", indicó un portavoz del Ministerio sobre la cuarta operación israelí dentro del hospital, que todavía continúa.

El Ministerio apuntó que se han producido "un buen número de muertos y heridos" y todo aquel que intenta moverse en el entorno del centro médico "es objetivo de las balas de francotiradores y drones".

También señalaron que por la intensidad del fuego se produjo un incendio en la puerta del hospital, por lo que se produjeron casos de asfixia entre mujeres y niños desplazados, además de que se cortaron las comunicaciones del centro.

Por su parte, el Ejército justificó que sus fuerzas recibieron instrucciones sobre la importancia de operar con cautela y la necesidad de evitar daños a pacientes, civiles y personal médico, además de haber llevado hablantes de árabe para facilitar el diálogo con ellos, quienes "no tienen la obligación de evacuar".

"Las tropas continuarán los esfuerzos humanitarios en la zona, durante y después de la conclusión de la operación, proporcionando alimentos, agua y suministros médicos a los pacientes y civiles en el recinto del hospital", aseveró un portavoz militar.

Israel defendió su operación en el Shifa como "de conformidad con el derecho internacional" y "contra la organización terrorista Hamás que opera desde hospitales e infraestructura civil de forma cínica y sistemática, sin distinguir entre la población civil".

"Durante la actividad, los terroristas abrieron fuego contra las tropas desde el interior del hospital. Respondieron con fuego real y se identificaron impactos", aseveró el Ejército israelí.

Lea también: María Corina Machado: “A nosotros no nos van a sacar de la ruta electoral”

Como prueba que avala el operativo, el Ejército difundió una conversación entre en enlace del COGAT -el organismo militar que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados- con el director del Shifa, en el que supuestamente le informa sobre las "actividades terroristas" de Hamás en el hospital y la necesidad de acabar con ellas.

Es la cuarta vez que Israel ataca este hospital, el más importante de la Franja.

La primera vez fue en noviembre, cuando lo mantuvo cercado durante más de diez días; ordenó la evacuación de miles de desplazados heridos y enfermos; detuvo a numeroso personal médico, incluido su director, y dijo haberse incautado de numerosas armas y material de Hamás.


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.