Irán ayudó a Hamás desde agosto a planear el ataque a Israel, dice The Wall Street Journal

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que "el régimen sionista es un cáncer".
Edificio destruido en la ciudad de Ashdod, en Israel
Edificio destruido en la ciudad de Ashdod, en Israel Crédito: AFP

Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza, según información publicada este domingo por The Wall Street Journal.

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.

Lea: Segundo día de guerra entre Israel y Gaza ya deja más de 1.100 muertos

Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás (grupo que controla la Franja de Gaza) y representantes de Hizbulá (agrupación presente en el Líbano).

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que "el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino".

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado.

“Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular", dijo este domingo en una entrevista con CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Lea: Muertos en Israel por ataque de Hamás ya superan los 700

El jefe de la diplomacia estadounidense apuntó, no obstante, que Irán mantiene "una relación desde hace tiempo" con grupos islamistas como Hamás y Hizbulá.

El Departamento de Estado de Estados Unidos desmintió el sábado que los fondos iraníes que EE.UU. desbloqueó el mes pasado como parte de un intercambio de prisioneros con Irán hayan sido utilizados para atacar Israel.

La diplomacia estadounidense recordó que los 6.000 millones de dólares liberados solo están a disposición de Irán para cuestiones humanitarias, como la compra de alimentos y de medicinas.

Lea: [Video] Encapuchados pintan símbolos nazis en embajada de Israel en Colombia

Ya son más de 700 los muertos en Israel por el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás que el sábado cogió por sorpresa al país. Supone una tragedia nacional para un Estado que no sufrió tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde su creación en 1948, y pese a los muchos conflictos armados vividos.

Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en al menos 413, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, aunque el Ejército israelí dijo haber matado a 400 "terroristas" en Gaza y cientos más en territorio israelí. EFE


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.