Invasión de Rusia a Ucrania: Seis meses de guerra y sus principales batallas

El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso Vladimir Putin anuncia una "operación militar" en Ucrania.
Ucrania
Ucrania Crédito: AFP

El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso Vladimir Putin anuncia una "operación militar" en Ucrania para defender a las "repúblicas" separatistas del este de ese país, cuyas independencias había reconocido tres días antes.

Putin exigió que Crimea, anexada por Rusia en 2014, sea reconocida por Ucrania como territorio ruso. También reclamaba la "desnazificación" del gobierno ucraniano, que Ucrania tenga un "estatus neutral" y garantías de que nunca entrará en la OTAN.

La ofensiva provocó indignación internacional y movió a la Unión Europea (UE) a financiar la compra y entrega de armas a Ucrania. Inmediatamente, Estados Unidos anunció los primeros 2.300 millones de dólares de ayuda militar. Al mismo tiempo, occidente comenzó a aplicar sanciones económicas cada vez más duras contra Rusia.

Lea aquí: Rusia dice que en un día golpeó más de 200 posiciones de fuerzas ucranianas

-Cae Jersón, horror en Bucha-

El 28 de febrero se celebraron las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania, pero el 3 de marzo, los rusos se apoderaron de una gran ciudad, Jersón, al sur del país, en una zona clave para la agricultura ucraniana y estratégica porque limita con Crimea.

En abril, el ejército ruso trató de rodear Kiev, la capital, pero se topó con una feroz resistencia. Se enfocó entonces en el sur y en la cuenca del Donbás, bajo control parcial de los separatistas prorrusos desde 2014.

Se descubrió entonces una escena de terror. Los rusos anunciaron su retirada de zonas cercanas a Kiev en donde se descubrieron decenas de cadáveres de civiles en las calles de Bucha y fosas comunes con cientos de cuerpos. Esto motivó a la Corte Penal Internacional (CPI) abre una investigación.

-Asedio a Mariúpol-

Desde el inicio de la ofensiva, el ejército ruso asedió Mariúpol, en el sureste de Ucrania. La caída de ese puerto a orillas del mar de Azov permitiría al conexión de Crimea con las zonas separatistas del Donbás.

Decenas de miles de personas quedaron atrapadas en la ciudad, donde las fuerzas rusas bombardean un teatro y una maternidad.

Unos 2.500 combatientes ucranianos se atrincheraron en la acería Azovstal junto a un millar de civiles, que lograron resistir el asedio hasta mediados de mayo.

El 20 de mayo, Rusia anuncia que tomó la acería. Según Kiev, el 90% de Mariúpol quedó destruido y al menos 20.000 personas murieron en el asedio. La UE denunció entonces "un gran crimen de guerra".

-Candidatura a la UE-

Los países occidentales acusaron a Rusia de usar el suministro de energía como "arma" en respuesta a las sanciones. Las exportaciones de gas ruso hacia Europa se reducen.

Es así como el 3 de junio, la UE aprobó un sexto paquete de sanciones contra Moscú, que incluyen un embargo progresivo al petróleo.

Ese mismo mes, con la guerra andando, el 23 de junio los líderes de los 27 países de la UE le dieron a Ucrania el estatuto de candidata a ser miembro del bloque europeo, un proceso que venía pidiendo hace años.

-Bloqueo de cereales-

El 30 de marzo, Estados Unidos acusó a Rusia en la ONU de provocar una "crisis alimentaria mundial". Unos 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados en puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

Cuatro meses después, el 22 de julio, ambos países sellaron un acuerdo para reanudar la exportación de cereales, bajo los auspicios de la ONU y con mediación de Turquía.

Por fin, un primer granelero con 26.000 toneladas de maíz zarpa de Odesa a inicios de agosto.

-Cae Lugansk-

El 3 de julio, las fuerzas rusas anunciaron que se hicieron con el control total de la provincia de Lugansk, en el Donbás, tras conquistar las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk. Ya el próximo objetivo de Moscú es Donetsk, para dominar la totalidad de la cuenca minera.

En julio, las tropas ucranianas lanzaron una contraofensiva en el sur y recuperaron decenas de pueblos. Al tiempo, Estados Unidos y la UE aceleraron el envío de armamento pesado para Ucrania.

-Amenaza nuclear-

A partir de inicios de agosto, ambos beligerantes se acusan mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ocupada por los rusos desde marzo.

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas, lo que Rusia niega.

Le puede interesar: Profesora pide a alumnos llevar condón con semen como tarea

El 18 de agosto, Zelenski instó a la ONU a "garantizar la seguridad" de la central. Ese mismo día, en Leópolis, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país está del lado de sus amigos ucranianos".

Hoy, Estados Unidos sigue anunciando ayuda militar a Ucrania, que cree que, aunque falte tiempo, ganará la guerra; una guerra que, según Vladimir Putin, va como lo planeó.

Naciones Unidas calcula 751 civiles muertos y 1.941 heridos. Los niños muertos sería al menos mil, y los soldados ucranianos muertos en el combate, según su Ejército, 9.000.


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix