España supera las 50.000 protecciones a desplazados por la guerra en Ucrania

Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que recibieron más solicitudes.
Refugiados ucranianos en otros países de Europa
Refugiados ucranianos en otros países de Europa. Crédito: AFP

España concedió en un mes 51.957 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania, tramitadas y resueltas a través de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y las comisarías de Policía de todo el país.

Esa cifra se alcanzó desde el pasado 10 de marzo, cuando se puso en marcha el procedimiento de urgencia para responder a las solicitudes, hasta ayer, informó este lunes el Ministerio español del Interior.

Vea además: Diez muertos, entre ellos un niño, por bombardeos rusos en el este de Ucrania

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y para los mayores de edad el de trabajo, y además los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Madrid (10.133), Valencia (9.229), Cataluña (9.023) y Andalucía (7.421) son las comunidades autónomas que recibieron más solicitudes.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en distintos puntos del país.

Puede leer: Ataques rusos destruyen infraestructura crítica en Severodonetsk

Los ministros españoles del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmaron el pasado 9 de marzo la orden que desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal.

Este procedimiento da respuesta al acuerdo alcanzado el 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea para activar, por primera vez en la historia, la directiva europea de protección temporal.


Temas relacionados

princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos