Inteligencia de EE. UU. cree que Gobierno de Afganistán puede caer cuando se retiren las tropas

La presencia militar estadounidense terminará en septiembre y los talibanes avanzan en numerosas zonas del país.
Afganistán-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el Gobierno de Afganistán puede caer en apenas seis meses una vez que se retiren las últimas tropas internacionales del país, según informó este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).

El diario, que cita a fuentes anónimas, apunta que este nuevo análisis de la inteligencia de Estados Unidos se completó la semana pasada, en medio de los rápidos avances que los talibanes están logrando en numerosas zonas del país gracias a la ofensiva que lanzaron en mayo, tras el anuncio de que la presencia militar estadounidense terminará en septiembre.

Lea también: Nueva York deja atrás el estado de emergencia por el coronavirus

Según el WSJ, los expertos de inteligencia habían defendido hasta ahora que el Gobierno afgano podría resistir durante unos dos años, pero la rápida evolución de la situación sobre el terreno les ha hecho cambiar de opinión.

La ofensiva de los talibanes, que según la ONU han recuperado desde mayo más de 50 de los 370 distritos de Afganistán, no ha hecho cambiar de postura al Gobierno de Joe Biden, que hoy mismo dejó claro que el calendario de retirada se mantendrá.

Lo hizo dos días antes de que Biden reciba a su homólogo afgano, Ashraf Ghani, que viajará a Washington mientras Estados Unidos y la OTAN están en la fase final del repliegue de los miles de soldados que tienen en el país.

Biden confirmó el pasado abril la decisión de EE.UU. de retirar todas sus tropas de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, y que desembocaron en la posterior invasión de Afganistán.

Le puede interesar: John McAfee fue encontrado muerto en su celda en cárcel de Barcelona

La guerra de Afganistán, que comenzó en octubre de 2001 y donde han perdido la vida más de 2.300 soldados estadounidenses, es la más larga de la historia de Estados Unidos.


Temas relacionados

Ataques aéreos

EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.
Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.



Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes