Inteligencia de EE. UU. cree que Gobierno de Afganistán puede caer cuando se retiren las tropas

La presencia militar estadounidense terminará en septiembre y los talibanes avanzan en numerosas zonas del país.
Afganistán-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el Gobierno de Afganistán puede caer en apenas seis meses una vez que se retiren las últimas tropas internacionales del país, según informó este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).

El diario, que cita a fuentes anónimas, apunta que este nuevo análisis de la inteligencia de Estados Unidos se completó la semana pasada, en medio de los rápidos avances que los talibanes están logrando en numerosas zonas del país gracias a la ofensiva que lanzaron en mayo, tras el anuncio de que la presencia militar estadounidense terminará en septiembre.

Lea también: Nueva York deja atrás el estado de emergencia por el coronavirus

Según el WSJ, los expertos de inteligencia habían defendido hasta ahora que el Gobierno afgano podría resistir durante unos dos años, pero la rápida evolución de la situación sobre el terreno les ha hecho cambiar de opinión.

La ofensiva de los talibanes, que según la ONU han recuperado desde mayo más de 50 de los 370 distritos de Afganistán, no ha hecho cambiar de postura al Gobierno de Joe Biden, que hoy mismo dejó claro que el calendario de retirada se mantendrá.

Lo hizo dos días antes de que Biden reciba a su homólogo afgano, Ashraf Ghani, que viajará a Washington mientras Estados Unidos y la OTAN están en la fase final del repliegue de los miles de soldados que tienen en el país.

Biden confirmó el pasado abril la decisión de EE.UU. de retirar todas sus tropas de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, y que desembocaron en la posterior invasión de Afganistán.

Le puede interesar: John McAfee fue encontrado muerto en su celda en cárcel de Barcelona

La guerra de Afganistán, que comenzó en octubre de 2001 y donde han perdido la vida más de 2.300 soldados estadounidenses, es la más larga de la historia de Estados Unidos.


Temas relacionados

Reelección de Netanyahu

Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.
Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel



Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.