Inteligencia de EE. UU. cree que Gobierno de Afganistán puede caer cuando se retiren las tropas

La presencia militar estadounidense terminará en septiembre y los talibanes avanzan en numerosas zonas del país.
Afganistán-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el Gobierno de Afganistán puede caer en apenas seis meses una vez que se retiren las últimas tropas internacionales del país, según informó este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).

El diario, que cita a fuentes anónimas, apunta que este nuevo análisis de la inteligencia de Estados Unidos se completó la semana pasada, en medio de los rápidos avances que los talibanes están logrando en numerosas zonas del país gracias a la ofensiva que lanzaron en mayo, tras el anuncio de que la presencia militar estadounidense terminará en septiembre.

Lea también: Nueva York deja atrás el estado de emergencia por el coronavirus

Según el WSJ, los expertos de inteligencia habían defendido hasta ahora que el Gobierno afgano podría resistir durante unos dos años, pero la rápida evolución de la situación sobre el terreno les ha hecho cambiar de opinión.

La ofensiva de los talibanes, que según la ONU han recuperado desde mayo más de 50 de los 370 distritos de Afganistán, no ha hecho cambiar de postura al Gobierno de Joe Biden, que hoy mismo dejó claro que el calendario de retirada se mantendrá.

Lo hizo dos días antes de que Biden reciba a su homólogo afgano, Ashraf Ghani, que viajará a Washington mientras Estados Unidos y la OTAN están en la fase final del repliegue de los miles de soldados que tienen en el país.

Biden confirmó el pasado abril la decisión de EE.UU. de retirar todas sus tropas de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, y que desembocaron en la posterior invasión de Afganistán.

Le puede interesar: John McAfee fue encontrado muerto en su celda en cárcel de Barcelona

La guerra de Afganistán, que comenzó en octubre de 2001 y donde han perdido la vida más de 2.300 soldados estadounidenses, es la más larga de la historia de Estados Unidos.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.