Violentas protestas en Ecuador
Foto: AFP
12 Oct 2019 12:44 PM

Indígenas en Ecuador anuncian diálogo directo con Lenín Moreno

Las manifestaciones aún continúan en Quito.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El movimiento indígena que protesta en Ecuador anunció este sábado que sostendrá un "diálogo directo", propuesto por el presidente, Lenín Moreno, para negociar una salida a la crisis que desataron los ajustes económicos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo" con Moreno, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado.

Lea más: Dos muertos y siete millones de evacuados en Japón por el tifón Hagibis

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el Presidente para discutir "la derogatoria o revisión del decreto" sobre las reformas económicas, tras más de una semana de protestas que dejaron cinco muertos y casi 2.000 heridos y detenidos.

Ayer Moreno consideró "indispensable frenar la violencia" e invitó a la Conaie a "encontrar soluciones" frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones tras el fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

En contexto: Indígenas de Ecuador aceptan "diálogo directo" con presidente Lenín Moreno

Sin embargo, el movimiento indígena dijo que la propuesta carecía de "credibilidad", insistiendo en que solo se sentaría a conversar "cuando se derogue" el decreto que eliminó subsidios y encareció los combustibles en hasta 123 %.

Este sábado los indígenas, esta vez liderados por las mujeres, salieron a marchar en el marco de nuevas protestas y focos de violencia contra los ajustes.