Huracán Melissa: llegaron a Jamaica las 22 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Colombia

Colombia entregó suministros básicos en Jamaica y prepara más ayuda para Cuba tras los daños que dejó el huracán Melissa en el Caribe.
Huracán Melissa, Jamaica, Colombia, ayuda humanitaria, UNGRD, Armada Nacional
Huracán Melissa, Jamaica, Colombia, ayuda humanitaria, UNGRD, Armada Nacional Crédito: Cortesía UNGRD

Luego de dos días de travesía marítima, llegaron a Kingston (Jamaica) 22 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Colombia para asistir a las familias afectadas por el huracán Melissa. La entrega fue recibida en el puerto de Port Royal por representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la embajadora de Colombia en Jamaica, Emiliana Bernard Stephenson, y la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior jamaiquina, Kamina Johnson Smith.

El envío partió desde la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena, el 31 de octubre, y fue transportado en los buques Nanny of the Maroons y Marcus Garvey, pertenecientes a Jamaica.

La operación se desarrolló en coordinación entre la UNGRD, la Cancillería colombiana y la Armada Nacional, con el propósito de atender las necesidades básicas de las comunidades más afectadas por el fenómeno natural.

Le puede interesar: Abelardo De la Espriella sobre la consulta de la centro derecha en marzo: "estoy esperando que se definan y sigo abierto a participar"

El cargamento incluye 1.100 kits de alimentos, 1.100 kits de aseo personal, 2.800 juegos de sábanas y 2.800 toldillos. Los insumos fueron destinados a brindar atención inmediata a las familias damnificadas por Melissa, considerado uno de los huracanes más fuertes registrados recientemente en el Caribe.

Durante el acto de entrega, las autoridades de ambos países destacaron el trabajo conjunto y la cooperación regional en situaciones de emergencia. La embajadora Emiliana Bernard Stephenson resaltó la articulación entre Colombia y Jamaica en la prevención de desastres y la respuesta humanitaria.

La diplomática subrayó que la presencia de la UNGRD en el territorio jamaiquino representa un gesto de solidaridad en un momento de dificultad para la población local.

Por su parte, la ministra Kamina Johnson Smith expresó el agradecimiento del Gobierno y del pueblo de Jamaica al pueblo colombiano. En nombre del primer ministro Andrew Holness, la funcionaria valoró la asistencia recibida y la colaboración de la Guardia Costera jamaiquina, que facilitó la llegada de los buques con la carga humanitaria al puerto de Kingston.

La UNGRD informó además que se encuentra en proceso de preparar 54 toneladas adicionales de ayuda humanitaria que serán enviadas en las próximas horas a Cuba, también afectada por el paso del huracán y que se suman a las 240 toneladas que zarparon el pasado lunes hacia la isla. El apoyo incluye recursos esenciales para contribuir a las labores de atención y recuperación en las zonas más impactadas por el fenómeno.

Más noticias: Avianca anuncia incorporación de novedosa aeronave a su flota en Colombia

Con esta operación, Colombia busca fortalecer la cooperación con los países del Caribe en materia de gestión del riesgo y respuesta ante emergencias. El envío de ayuda a Jamaica se suma a las acciones de asistencia regional que la UNGRD y la Armada de Colombia han implementado para atender los efectos del huracán Melissa en distintas islas del área.


Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella