Abelardo De la Espriella sobre la consulta de la centro derecha en marzo: "estoy esperando que se definan y sigo abierto a participar"

El candidato explicó que su prioridad económica sería reducir el tamaño del Estado en un 40 %, con el fin de bajar impuestos y aliviarle la vida a la gente.
Abelardo de la Espriella reiteró que los primeros decretos presidenciales estarán enfocados en salud, economía y educación.
Abelardo de la Espriella reiteró que los primeros decretos presidenciales estarán enfocados en salud, economía y educación. Crédito: Camila Díaz La FM

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella afirmó en entrevista con La FM que su eventual gobierno tendrá como eje central la seguridad, la recuperación económica y la defensa de la fuerza pública, y anticipó que el primer día de su mandato expedirá 90 decretos en distintas áreas. Durante la conversación, señaló que el país necesita “recuperar los territorios, la seguridad y la moral de los soldados y policías” y aseguró que su política será “caerle con mano de hierro al narcoterrorismo y a todas las formas de criminalidad”.

¿Cómo enfrentaría Abelardo de la Espriella los problemas de seguridad en Colombia?

De la Espriella indicó que el Estado no puede continuar desmoralizando y entregando a los verdugos del narcoterrorismo a la fuerza pública. Afirmó que en su eventual administración “nunca más un policía o un soldado será humillado, maltratado o secuestrado”. Sostuvo que el propósito es empoderar a las fuerzas armadas y devolverles “la moral para que el Estado recupere su autoridad”. En su intervención, añadió que “cuando el Estado se decide, nunca pierde”, y subrayó que la seguridad es el punto de partida para el desarrollo nacional.

El aspirante reiteró que los primeros decretos presidenciales estarán enfocados en salud, economía y educación. “Los primeros decretos le harán sentir a los ciudadanos de bien tranquilidad y protección, y a los criminales pánico y terror”, afirmó. Respecto al sistema de salud, manifestó que “ha sido destruido vía decreto” y que su intención será “revertirlo también vía decreto”.

De la Espriella dijo que el país, tras el actual gobierno, queda “en ruina económica, con sectores apagados y una fuerza pública desmoralizada”. En su opinión, el nuevo mandato deberá tener “decisión, determinación y valor para sacar a Colombia del hueco profundo en el que se encuentra”.

¿Qué propone el candidato sobre economía y alianzas políticas?

El candidato explicó que su prioridad económica sería reducir el tamaño del Estado en un 40 %, con el fin de bajar impuestos y aliviarle la vida a la gente. Aseguró que al reactivar los sectores minero, energético e infraestructura, “la locomotora de la economía puede volver a despegar”. También afirmó que “la mejor reforma tributaria será la caída del narcorrégimen de Nicolás Maduro”, al considerar que ello permitiría convertir a Venezuela en el principal socio comercial de Colombia.

Frente a la posibilidad de alianzas políticas, señaló que está abierto a una “gran coalición patriótica” siempre que se base en “principios y valores fundacionales”, y no en acuerdos entre élites. “La unidad tiene que ser con el pueblo, con la gente”, puntualizó. Sobre la consulta de marzo, dijo que aún no está definida su participación.

En cuanto a su gabinete, sostuvo que se rodeará de “los mejores” y mencionó como posibles integrantes a Álvaro Uribe Vélez y Enrique Gómez Martínez. Al ser consultado por mujeres en su equipo, mencionó a María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia como figuras destacadas.

De la Espriella agregó que promoverá un gobierno descentralizado, con mesas técnicas en cada departamento para construir los programas de gestión desde las regiones. “Mi alianza es con el pueblo colombiano”, afirmó. Concluyó diciendo que su propósito es “reconstruir a Colombia” y “defender la democracia y la libertad del país”.


*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo dice que la izquierda no lo ha invitado a una coalición

El exfuncionario ha sostenido conversaciones con César Gaviria y Álvaro Uribe, quienes están armando una alianza de oposición.
Juan Daniel Oviedo, precandidato presidencial, participó en un panel de aspirantes durante la asamblea general de la ANIF.



¿Salvavidas a Daniel Quintero? Esta certificación del Polo Democrático le abriría la puerta para ser candidato

La Registraduría podría permitir la inscripción del exalcalde de Medellín en las próximas horas.

Comisión Séptima del Senado responde que reforma a la salud seguirá suspendida: “estamos cumpliendo la ley”

El presidente de la corporación aseguró que hasta tanto haya un aval fiscal, no se podrá discutir la iniciativa.

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país