El candidato presidencial Abelardo de la Espriella afirmó en entrevista con La FM que su eventual gobierno tendrá como eje central la seguridad, la recuperación económica y la defensa de la fuerza pública, y anticipó que el primer día de su mandato expedirá 90 decretos en distintas áreas. Durante la conversación, señaló que el país necesita “recuperar los territorios, la seguridad y la moral de los soldados y policías” y aseguró que su política será “caerle con mano de hierro al narcoterrorismo y a todas las formas de criminalidad”.
¿Cómo enfrentaría Abelardo de la Espriella los problemas de seguridad en Colombia?
De la Espriella indicó que el Estado no puede continuar desmoralizando y entregando a los verdugos del narcoterrorismo a la fuerza pública. Afirmó que en su eventual administración “nunca más un policía o un soldado será humillado, maltratado o secuestrado”. Sostuvo que el propósito es empoderar a las fuerzas armadas y devolverles “la moral para que el Estado recupere su autoridad”. En su intervención, añadió que “cuando el Estado se decide, nunca pierde”, y subrayó que la seguridad es el punto de partida para el desarrollo nacional.
El aspirante reiteró que los primeros decretos presidenciales estarán enfocados en salud, economía y educación. “Los primeros decretos le harán sentir a los ciudadanos de bien tranquilidad y protección, y a los criminales pánico y terror”, afirmó. Respecto al sistema de salud, manifestó que “ha sido destruido vía decreto” y que su intención será “revertirlo también vía decreto”.
De la Espriella dijo que el país, tras el actual gobierno, queda “en ruina económica, con sectores apagados y una fuerza pública desmoralizada”. En su opinión, el nuevo mandato deberá tener “decisión, determinación y valor para sacar a Colombia del hueco profundo en el que se encuentra”.
¿Qué propone el candidato sobre economía y alianzas políticas?
El candidato explicó que su prioridad económica sería reducir el tamaño del Estado en un 40 %, con el fin de bajar impuestos y aliviarle la vida a la gente. Aseguró que al reactivar los sectores minero, energético e infraestructura, “la locomotora de la economía puede volver a despegar”. También afirmó que “la mejor reforma tributaria será la caída del narcorrégimen de Nicolás Maduro”, al considerar que ello permitiría convertir a Venezuela en el principal socio comercial de Colombia.
Frente a la posibilidad de alianzas políticas, señaló que está abierto a una “gran coalición patriótica” siempre que se base en “principios y valores fundacionales”, y no en acuerdos entre élites. “La unidad tiene que ser con el pueblo, con la gente”, puntualizó. Sobre la consulta de marzo, dijo que aún no está definida su participación.
En cuanto a su gabinete, sostuvo que se rodeará de “los mejores” y mencionó como posibles integrantes a Álvaro Uribe Vélez y Enrique Gómez Martínez. Al ser consultado por mujeres en su equipo, mencionó a María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia como figuras destacadas.
De la Espriella agregó que promoverá un gobierno descentralizado, con mesas técnicas en cada departamento para construir los programas de gestión desde las regiones. “Mi alianza es con el pueblo colombiano”, afirmó. Concluyó diciendo que su propósito es “reconstruir a Colombia” y “defender la democracia y la libertad del país”.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.