Helicóptero explotó en el aire en Libia: mueren cuatro presuntos mercenarios rusos

El aparato transportaba armas y explotó cuando volaba al parecer rumbo a una de las bases militares.
Muertos - homicidio - Asesinato
Crédito: Referencial de AFP

Al menos cuatro presuntos mercenarios de la Compañía Privada de Seguridad Militar (PSMC) rusa "Wagner Group" murieron hoy en un accidente de helicóptero en el frente de Libia, informó a Efe un portavoz oficial militar.

Según el general Abd al-Hadi Dara, portavoz en el frente de Sirte-Al Jufra de la ofensiva del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli, el aparato transportaba armas y explotó cuando volaba rumbo a una de las bases que supuestamente ocupa en la zona este grupo, propiedad del oligarca Yevgueni Prighozin, miembro del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

Lea también: Algunas de las exigencias del Gobierno para prestarle plata a Avianca

La información no ha sido confirmada ni desmentida hasta el momento ni por Moscú ni por las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país.

La presencia de tropas irregulares rusas en la línea del frente en Libia salió a la luz en septiembre de 2019, fecha en la que se informó de la muerte de siete soldados de fortuna en el extrarradio sur de Trípoli, entonces bajo asedio militar de Hafter.

Además de "Wagner Group", cuya relación niega el Kremlin, en Libia están también presentes otras empresas de seguridad privada rusas con experiencia en Libia como "Shieft Group" o "Moran Group", especializadas en escolta y protección de instalaciones petroleras.

Vea también: Bill Gates y su poco alentadora proyección de cuándo acabará la pandemia

Liderada por el ucraniano Dimitriy Valeryevich Utkin, teniente coronel y excomandante de brigada de una unidad de las fuerzas especiales rusas "Spetsnaz GRU", el Grupo Wagner cobró fama durante la guerra de Dombas, en Ucrania, antes de trasladarse a Libia, donde combatió al Estado Islámico.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de las heterogéneas milicias rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde 2015 es escenario de un cruento conflicto fratricida que ha devenido en un enfrentamiento armado multinacional privatizado, sin ejércitos regulares, librado por milicias locales y mercenarios extranjeros.

El GNA cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Catar y Turquía, país este último que le ha facilitado oficiales y mercenarios sirios reclutados entre los grupos de oposición a Bachar al Asad.

Y Hafter con el respaldo de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Sudán y Rusia, que además de mercenarios rusos le ha facilitado igualmente soldados de fortuna sirios de los grupos favorables al presidente sirio.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella