Helicóptero explotó en el aire en Libia: mueren cuatro presuntos mercenarios rusos

El aparato transportaba armas y explotó cuando volaba al parecer rumbo a una de las bases militares.
Muertos - homicidio - Asesinato
Crédito: Referencial de AFP

Al menos cuatro presuntos mercenarios de la Compañía Privada de Seguridad Militar (PSMC) rusa "Wagner Group" murieron hoy en un accidente de helicóptero en el frente de Libia, informó a Efe un portavoz oficial militar.

Según el general Abd al-Hadi Dara, portavoz en el frente de Sirte-Al Jufra de la ofensiva del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli, el aparato transportaba armas y explotó cuando volaba rumbo a una de las bases que supuestamente ocupa en la zona este grupo, propiedad del oligarca Yevgueni Prighozin, miembro del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

Lea también: Algunas de las exigencias del Gobierno para prestarle plata a Avianca

La información no ha sido confirmada ni desmentida hasta el momento ni por Moscú ni por las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país.

La presencia de tropas irregulares rusas en la línea del frente en Libia salió a la luz en septiembre de 2019, fecha en la que se informó de la muerte de siete soldados de fortuna en el extrarradio sur de Trípoli, entonces bajo asedio militar de Hafter.

Además de "Wagner Group", cuya relación niega el Kremlin, en Libia están también presentes otras empresas de seguridad privada rusas con experiencia en Libia como "Shieft Group" o "Moran Group", especializadas en escolta y protección de instalaciones petroleras.

Vea también: Bill Gates y su poco alentadora proyección de cuándo acabará la pandemia

Liderada por el ucraniano Dimitriy Valeryevich Utkin, teniente coronel y excomandante de brigada de una unidad de las fuerzas especiales rusas "Spetsnaz GRU", el Grupo Wagner cobró fama durante la guerra de Dombas, en Ucrania, antes de trasladarse a Libia, donde combatió al Estado Islámico.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de las heterogéneas milicias rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde 2015 es escenario de un cruento conflicto fratricida que ha devenido en un enfrentamiento armado multinacional privatizado, sin ejércitos regulares, librado por milicias locales y mercenarios extranjeros.

El GNA cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Catar y Turquía, país este último que le ha facilitado oficiales y mercenarios sirios reclutados entre los grupos de oposición a Bachar al Asad.

Y Hafter con el respaldo de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Sudán y Rusia, que además de mercenarios rusos le ha facilitado igualmente soldados de fortuna sirios de los grupos favorables al presidente sirio.


Temas relacionados

Medio Oriente

Israel niega ataque contra la oficina de Netanyahu tras versión iraní

Irán aseguró haber impactado el despacho del primer ministro con misiles “Jeibar”, pero Jerusalén lo desmiente.
Netanyahu



Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, sostuvo que están observando “ataques continuos de Irán contra Occidente”, los cuales, según indicó, han alcanzado a más de 10 países.

Drones iraníes explotan en la base aérea de Reino Unido en Chipre: Grecia enviará apoyo militar

Trump expresó su "decepción" por la demora británica en la autorización de sus bases para aviones estadounidenses

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, adviertió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico