Gustavo Petro sobre migrantes ante la ONU: "construyen muros y los expulsan como si no fueran humanos"

El mandatario equiparó los tratos inhumanos y las políticas antiinmigración a la época nazi.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

En su discurso ante el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro criticó la posición de muchos países frente a la migración, que en las Américas está desbordada y que tiene relación directa con la violencia en países subdesarrollados y pobres,al igual que las afectaciones por la crisis climática.

En Nueva York, Petro dijo que "si observan que los pueblos se llenan de hambre y de sed y emigran por millones hacia el norte, hacia donde está el agua; entonces ustedes los encierran, construyen muros, despliegan ametralladoras, les disparan".

Lea aquí: Gustavo Petro ante la ONU: “Guerra contra las drogas ha fracasado”

El mandatario incluso equiparó los tratos inhumanos y las políticas antiinmigración a la época nazi y a las asfixias a los judíos en las cámaras de gas.

"Los expulsan como si no fueran seres humanos, quintuplican la mentalidad de quien creo políticamente las cámaras de gas y los campos de concentración, reproducen a escala planetaria 1933. El gran triunfo del asalto a la razón", dijo.

Siguiendo el enfoque central de su discurso de lucha urgente contra la crisis climática, el mandatario colombiano consideró que la solución a ese gran éxodo humano es "volver a que el agua llene los ríos y los campos se llenen de nutrientes".

"El desastre climático nos llena de virus que pululan arrasándonos, pero ustedes hacen negocios con las medicinas y convierten las vacunas en mercancías. Proponen que el mercado nos salvará de lo que el mismo mercado ha creado. El Frankenstein de la humanidad está en dejar actuar el mercado y la codicia sin planificar, rindiendo el cerebro y la razón. Arrodillando la racionalidad humana a la codicia", fustigó el presidente.

Paz en Ucrania

Además de cuestionar la política de guerra contra las drogas de los Estados Unidos, la deforestación de la Amazonía, la migración y el capitalismo mismo, Gustavo Petro hizo una breve mención al cierre de su intervención, sobre la guerra en Ucrania.

Le puede interesar: "Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva", Gustavo Petro en Asamblea de la ONU

"Desde América Latina convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz", dijo el presidente, al tiempo que agregó que "es la hora de la paz... la guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad".


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo