La opositora venezolana María Corina Machado volvió a aparecer públicamente en Oslo, Noruega, luego de permanecer varios meses en la clandestinidad y después que, gracias a un operativo internacional, haya podido salir de Venezuela. Desde la capital noruega, recibió oficialmente el Premio Nobel de Paz 2025 y dio una entrevista exclusiva a NTN24 en la que habló sobre el momento político que vive su país y los riesgos que, asegura, enfrenta la región si no se toman medidas.
¿Qué significa el Nobel de Paz para el momento político de Venezuela?
Machado expresó que este reconocimiento tiene un mensaje muy claro, y es que la paz depende de que exista un sistema democrático y de la libertad de los ciudadanos. Dijo que la sociedad venezolana ha demostrado fuerza y determinación al enfrentarse a la represión y aseguró que, en su criterio, la victoria electoral del 28 de julio fue posible gracias a la organización y la presión de la ciudadanía. Además, afirmó que el premio es el fruto del esfuerzo de quienes “con coraje” han defendido la democracia, incluso si son intimidados por amenazas.
Durante la entrevista, también advirtió que la ciudadanía internacional no debe minimizar qué tan capaces son los regímenes para expandirse. Según la líder opositora, subestimarlos es un riesgo para todo el continente. También aseguró que la libertad siempre triunfa: "Le tienen tanto miedo a la verdad que creen que enterrándola, la silencian y pasa todo lo contrario, al final, la libertad y la verdad siempre consigue sus días".
¿Cómo fue su salida del país y por qué evita dar detalles?
Aunque se le preguntó por la operación que organizó Estados Unidos para asegurar su llegada a Oslo, Machado no dio más información. Afirmó que revelar este tipo de detalles puede poner en peligro a quienes la ayudaron en este proceso. Indicó, además, que muchas personas arriesgaron su vida para que ella pudiera salir del territorio venezolano y, por esa razón, prefiere no decir mucho.
Sobre la continuidad del gobierno de Nicolás Maduro, fue directa al señalar que considera que el ciclo del mandatario “está en sus últimos tiempos”. En su opinión, realizar una negociación podría facilitar las cosas, pero fue enfática en afirmar que, con o sin acuerdo, el fin de Maduro es inevitable.
"Eso solo lo sabe Dios, el régimen de Maduro está en sus últimos tiempos, va a salir con o sin negociación, A él le conviene que sea con negociación. A estas alturas lo debe tener muy claro, pero probablemente hay actores que no quieren que lo haga o no lo dejan hacerlo", dijo.
También señaló que el gobierno se sostiene de actividades ilegales y que es necesario frenar esos mecanismos para que no siga manteniéndose en el poder. Además, dijo que "la libertad es una decisión consciente e individual", definiendo a lo que necesitan los venezolanos y algunos países de Latinoamérica en este momento.

Machado envió un mensaje a los países latinoamericanos, para que los ciudadanos sean conscientes de que años atrás, los venezolanos no dimensionaban la influencia del gobierno cubano. Según dijo, esa ignorancia los llevó al deterioro democrático que enfrentan hoy en día. Por ello, llamó a defender la libertad de expresión y alertó para no dejar caer los derechos. Aseguró que, una vez haya un cambio político en Venezuela, se espera avanzar para recuperar a Cuba y Nicaragua.
La travesía por la que tuvo que pasar Machado para llegar a Oslo fue analizada por expertos en el programa ‘Ángulo’ de NTN24. El analista David Rico, el especialista en contraterrorismo Guillermo Cueto y el consultor político Luis Medina Gil dijeron que la operación debió tener un alto nivel de precisión.
Cueto comentó que, en este tipo de operaciones, no basta solo con tener un buen equipo; también es importante qué tan resistentes son emocionalmente. Según explicó, Machado logró mantener la calma y la concentración para que todo funcionara.