¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.
El soldado recordó algunos detalles de la operación.
El soldado recordó algunos detalles de la operación. Crédito: APF y Freepik

María Corina Machado hizo presencia en Oslo para recibir, de manera postergada, su premio Nobel de paz. Aunque fue su hija, Ana Sosa, quien dio el discurso de aceptación de este galardón, la lideresa de la oposición venezolana pudo asistir a Europa, bajo detalles que ella prefirió no contar por protección de las personas que le ayudaron en el proceso de salida de su país natal.

Y es que según han revelado medios internacionales, Corina Machado tuvo que disfrazarse, embarcarse en pesqueros y soportar los embates del mar en una operación que, de acuerdo como han publicado medios como BBC, fue denominada como 'Operación Dinamita Dorada'.

Este medio publicó una entrevista que realizó a Bryan Stern, que de acuerdo con su testimonio, estuvo detrás de la operación. El viaje fue peligroso y largo, pero la "formidable" mujer, como la calificó el exmilitar estadounidense, no se quejó en ningún momento: "El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas".

¿Quién es Bryan Stern?

Es especialista en misiones de rescate y evacuaciones en zonas de conflicto y desastres. La organización a la que pertenece, Grey Bull, estaba a cargo de la operación de rescate de la lideresa opositora del régimen de Maduro.

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano
La líder opositora habría intentado salir antes de diciembre de su país.Crédito: AFP

Stern dijo al medio citado que la empresa en la que se encuentra tenía meses de consolidación en el Caribe, estando en diferentes países de la región. "Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela", dijo a la BBC.

El reto de sacar a Corina Machado de Venezuela

Según sus declaraciones, ninguna de las instalaciones realizadas por este grupo estaba "diseñadas para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda". Cuando recibió la misión, dedujo que se trataba de Corina Machado. Lo habrían contactado a inicios de diciembre y este habría sido el segundo intento de sacarla de Venezuela, luego de que un primer intento fuera fallido.

Tomaron la decisión de sacarla por mar, pero antes, la transportaron desde la casa en donde se encontraba escondida, hasta una pequeña embarcación en la costa bolivariana. Posteriormente, embarcaron en una nave más grande, en la que viajaron hacia el norte, afrontando olas de tres metros de altura y en total oscuridad.

Así lo recuerda Stern: "El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega".

Todos mantuvieron sus identidades en silencio, para evitar poner en riesgo la misión. Asimismo, reveló que la misión la pagaron donantes anónimos y no el gobierno estadounidense.

¿Por qué se le llamó la 'Operación Dinamita de Oro'?

De acuerdo a la entrevista publicada por el medio citado, se le dio este nombre por el premio Nobel, teniendo en cuenta que Alfred Nobel creó la dinamita y las medallas que se otorgan a los seleccionados es de oro.


Siria

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.
Golán



España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Millonario paquete de Estados Unidos y asistencia europea con el satélite Copernicus: Colombia empieza a recibir ayuda del mundo tras el terremoto

La Unión Europea donó un paquete inicial de 100.000 euros a Colombia que serán canalizados a través de la Cruz Roja alemana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.