María Corina Machado hizo presencia en Oslo para recibir, de manera postergada, su premio Nobel de paz. Aunque fue su hija, Ana Sosa, quien dio el discurso de aceptación de este galardón, la lideresa de la oposición venezolana pudo asistir a Europa, bajo detalles que ella prefirió no contar por protección de las personas que le ayudaron en el proceso de salida de su país natal.
Y es que según han revelado medios internacionales, Corina Machado tuvo que disfrazarse, embarcarse en pesqueros y soportar los embates del mar en una operación que, de acuerdo como han publicado medios como BBC, fue denominada como 'Operación Dinamita Dorada'.
Este medio publicó una entrevista que realizó a Bryan Stern, que de acuerdo con su testimonio, estuvo detrás de la operación. El viaje fue peligroso y largo, pero la "formidable" mujer, como la calificó el exmilitar estadounidense, no se quejó en ningún momento: "El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas".
¿Quién es Bryan Stern?
Es especialista en misiones de rescate y evacuaciones en zonas de conflicto y desastres. La organización a la que pertenece, Grey Bull, estaba a cargo de la operación de rescate de la lideresa opositora del régimen de Maduro.

Stern dijo al medio citado que la empresa en la que se encuentra tenía meses de consolidación en el Caribe, estando en diferentes países de la región. "Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela", dijo a la BBC.
El reto de sacar a Corina Machado de Venezuela
Según sus declaraciones, ninguna de las instalaciones realizadas por este grupo estaba "diseñadas para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda". Cuando recibió la misión, dedujo que se trataba de Corina Machado. Lo habrían contactado a inicios de diciembre y este habría sido el segundo intento de sacarla de Venezuela, luego de que un primer intento fuera fallido.
Tomaron la decisión de sacarla por mar, pero antes, la transportaron desde la casa en donde se encontraba escondida, hasta una pequeña embarcación en la costa bolivariana. Posteriormente, embarcaron en una nave más grande, en la que viajaron hacia el norte, afrontando olas de tres metros de altura y en total oscuridad.
Así lo recuerda Stern: "El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega".
Todos mantuvieron sus identidades en silencio, para evitar poner en riesgo la misión. Asimismo, reveló que la misión la pagaron donantes anónimos y no el gobierno estadounidense.
¿Por qué se le llamó la 'Operación Dinamita de Oro'?
De acuerdo a la entrevista publicada por el medio citado, se le dio este nombre por el premio Nobel, teniendo en cuenta que Alfred Nobel creó la dinamita y las medallas que se otorgan a los seleccionados es de oro.