Gustavo Petro ante la ONU: “Guerra contra las drogas ha fracasado”

El presidente dijo en su intervención que la lucha contra la crisis climática también ha fracasado.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Pantallazo de video

El presidente Gustavo Petro exhortó a la comunidad internacional, reunida en la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla esta semana en Nueva York, a "acabar contra la irracional guerra contra las drogas", en una intervención remarcada por la lucha contra las drogas, el cambio climático y la paz en Colombia.

"La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado", dijo el mandatario de los colombianos, en una férrea defensa por preservar la selva y la Amazonía.

"Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad", dijo Petro en medio de fuertes críticas a la comunidad internacional por el daño ambiental en la región.

Le puede interesar: "Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva", Gustavo Petro en Asamblea de la ONU

El jefe de Estado colombiano aseguró que en medio de la lucha contra las drogas han aumentado los "consumos mortales" y que las "drogas suaves han pasado a las más duras". Esto, según dijo, ha producido un "genocidio en mi continente y en mi país".

"Han condenado a las cárceles a millones de personas para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la Selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas (...) ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder", insistió Petro en su intervención de veinte minutos ante Naciones Unidas.

Esta es la primera intervención del mandatario de los colombianos ante Naciones Unidas, en Nueva York. desde que asumió la presidencia de Colombia desde el 7 de agosto pasado y que irá hasta el año 2026.

Lea también:"Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva", Gustavo Petro en Asamblea de la ONU

El consumo y la democracia

"La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial. Denle un golpe de razón a su poder. Prendan de nuevo las luces del siglo", continuó Petro durante su intervención.

De hecho, mencionó directamente a Estados Unidos frente a la lucha contra las drogas, tras advertir que esta ha durado cuarenta años: "Si no corregimos el rumbo (...) se prolonga otros 40 años".

"Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes", insistió el mandatario de los colombianos.

Y advirtió: "Verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona. La democracia morirá allí en donde nació, en la gran Atenas occidental europea".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.
José Antonio Kast celebra su victoria frente a miles de seguidores en Santiago, Chile.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a Jeannette Jara.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.