Breadcrumb node

Guerra Israel y Hamás: Putin asegura que reconocer a Palestina como Estado sería la solución

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Wasghinton de intentar "monopolizar el arreglo".

Actualizado:
Martes, Octubre 10, 2023 - 11:50
Vladimir Putin, presidente ruso
AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la violencia entre israelíes y palestinos es un claro ejemplo del "fracaso" de la política de Estados Unidos en Oriente Medio.

"La crisis ucraniana continúa y lamentablemente, vemos un brusco agravamiento de la situación en Oriente Medio. Creo que muchos coincidirán conmigo que este es un claro ejemplo del fracaso de la política de EE.UU. en Oriente Medio", dijo Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin, con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.

El presidente ruso acusó a Wasghinton de intentar "monopolizar el arreglo" y no estar interesado en la búsqueda de "compromisos aceptables para ambas partes", sino promover "su propia visión sobre lo que había que hacer, presionando a los dos bandos".

De interés: Vladimír Putin interviene en foro de debate sobre el fin de la hegemonía de Occidente

"Justo a los dos, unas veces a uno, otra veces al otro; pero cada vez sin tener en cuenta los intereses del pueblo palestino. Me refiero, principalmente, a la necesidad de cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente", agregó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia está dispuesta a contribuir a la búsqueda de vías para una solución al conflicto palestino-israelí y destacó que ya participa en todos los formatos de arreglo, que como muestra la práctica, han sido poco eficaces.

"No obstante, estamos dispuestos a continuar los esfuerzos y a jugar un papel en la búsqueda de las vías de arreglo", subrayó.

Rusia agregó que tiene "antiguos lazos históricos con los palestinos", pero al mismo tiempo mantiene relaciones con Israel, país al que la une muchas cosas en común, en primer lugar el gran numero de rusos que viven allí.

El embajador de Rusia en Israel, Anatoli Víktorov, confirmó en declaraciones a la televisión rusa la muerte de un segundo ciudadano ruso desde el comienzo del estallido de la violencia el pasado sábado, con el ataque masivo del grupo islamista Hamás.

Lea también: Esperamos que la comunidad internacional condene los hechos: embajador de Israel

Agregó que en las listas de desaparecidos elaboradas por las autoridades israelíes, figuran cuatro ciudadanos rusos.

Fuente:
EFE