Guerra en Ucrania es la puerta de Putin "para entrar en Europa", advierte Zelenski

El mandatario ucraniano pidió más sanciones y presiones al gobierno de Rusia para que "vuelva la paz".
Putin y Zelenski
Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy mayores sanciones y presiones a Rusia y advirtió que la guerra en su país es la puerta de Vladimir Putin "para entrar en Europa", en un discurso ante el Parlamento italiano.

"La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz", dijo Zelenski, que fue recibido con los cerca de mil parlamentarios italianos puestos en pie y con un fuerte aplauso.

El mandatario ucraniano también advirtió de que el objetivo de Rusia es "influir a Europa" y "destruir sus valores, su democracia y sus derechos humanos", antes de añadir que "Ucrania es la puerta para el Ejército ruso porque quieren entrar en Europa".

También lea: Muere durante un bombardeo sobreviviente a campos de concentración nazi

Zelenski comenzó su discurso hablando de la conversación que mantuvo esta mañana con el papa Francisco, a quien le dijo que "el pueblo se ha convertido en el Ejercito" de Ucrania para defender el país "del mal, la destrucción y el esparcimiento de sangre que está causando el enemigo".

Recordó que ya son 117 los niños asesinados desde que comenzó la guerra, que hay miles de heridos, decenas de miles de familias sin hogar, cientos de miles a quienes han destruido sus casas y millones de personas que han tenido que dejar su hogar "por una guerra que ha empezado sólo una persona", en referencia a Putin, a quien no mencionó.

Zelenski explicó que la ciudad portuaria de Mariúpol ha sido arrasada y la comparó con Génova, al pedir a los parlamentarios que imaginasen esa ciudad italiana, con su importante puerto, totalmente destruida y desde donde sus habitantes escapasen a pie o en autobuses.

Le puede interesar: A modo de juego niños de un orfanato escapan de la guerra en Ucrania

También comparó Kiev, "una capital de la que nace la cultura de un gran pueblo" con Roma, y aseguró que en la capital ucraniana están "al límite de la supervivencia".

"En las ciudades cercanas a Kiev hay tropas rusas que torturan, violan y secuestran a los niños y se llevan nuestros bienes con sus camiones", denunció.

Advirtió que el ejército ruso ha minado las costas lo que "representa un peligro para todos los países cercanos" y recordó que gracias a la exportación de gas y petróleo se ha financiado la guerra durante los últimos diez años.

Zelenski subrayó que las consecuencias de la guerra se sienten ya en otras parte del mundo y que muchos empiezan a pasar hambre porque Ucrania era un gran exportador: "¿Cómo podemos sembrar bajo la artillería rusa, que destruye nuestros campos?. No podemos exportar maíz, aceite, trigo y todos estos productos necesarios. Los precios están creciendo y muchas personas van a necesitar ayuda".

Puede leer: Avanzan negociaciones entre Rusia y Ucrania, aunque aún hay desacuerdos

Pidió a Italia que cierre sus puertas a todos aquellos que hacen propaganda "y que elegían este país para sus vacaciones", que sigan embargando sus cuentas, yates, inmuebles y activos, y que "no se permita ninguna excepción a ningún banco ruso".

También agradeció la acogida de Italia a los más de 70.000 ucranianos que han llegado al país huyendo de la guerra, entre ellos 25.000 niños, y a los hospitales que se están haciendo cargo de los heridos.

"Sólo hay que detener a una persona para que sobrevivan millones", aseveró Zelenski.


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli