Guaidó dice que Maduro dejará el poder antes de fin de año

El líder opositor sostiene que el escenario actual es definitivo para lograr el "cese de la usurpación".
Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. imagen de referencia. Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, auguró que el mandatario Nicolás Maduro saldrá del poder antes de finalizar 2019.

Durante un mitin en la localidad de Pedraza (estado Barinas, oeste), Guaidó dijo que "han sido años de construir mayoría" opositora para llegar al escenario actual, que considera definitivo para lograr el "cese de la usurpación" por parte Maduro.

"Ya estamos en momentos de definiciones, momento de avances, de acciones", aseguró el jefe del Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Lea también: "Maduro es hoy un fantoche en Venezuela": Bolsonaro

Desde que se proclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero, Guaidó encabeza la llamada Operación Libertad, una ruta que busca desplazar a Maduro, establecer un gobierno de transición y llamar a elecciones libres.

"En 2019 termina este proceso de una vez por todas. Esto no empezó en 2019, pero sí va a terminar en 2019", sostuvo el parlamentario, quien realiza desde el viernes una gira por los llanos venezolanos.

Guaidó aceptó una mediación de Noruega para explorar una salida negociada a su pugna con Maduro, aferrado al poder con apoyo de los militares, Rusia y China.

Entre el lunes y el miércoles, las partes sostuvieron un primer cara a cara en Oslo que, según el legislador, finalizó "sin acuerdo". A mediados de mayo mantuvieron contactos por separado con el gobierno del país europeo.

Le puede interesar: Maduro pedirá en Noruega que Estados Unidos libere recursos para salud

Respaldado por Washington, el opositor ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", sin descartar una intervención militar estadounidense, tras establecer contactos con el Pentágono.

Diálogo y calle

Más temprano, Guaidó, quien el viernes visitó Sabaneta de Barinas, cuna del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), afirmó que Maduro "está derrotado" y que su salida del poder se acerca.

"Ellos ya perdieron, están derrotados. Se los digo con propiedad: el 'cuándo' está muy cerca porque estamos determinados y decididos a seguir luchando por nuestro país", sostuvo en la localidad de Socopó.

Entre vítores y aplausos de varios cientos de personas, Guaidó señaló que "razones sobran" para protestar, como la escasez de gasolina, la falta de agua y los prolongados apagones que se agudizan en el interior del país desde marzo.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, con una contracción del PIB de 47,6% durante el gobierno de Maduro y una inflación que, según cifras oficiales, alcanzó 130.060% en 2018, pero que según el FMI llegará a 10.000.000% este año.

Desde que se proclamó presidente interino, luego de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección de Maduro hasta 2025, Guaidó ha liderado nutridas manifestaciones en las que llama a los militares a dar la espalda al mandatario socialista.

Pero sus convocatorias han tenido débil eco desde que encabezara la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril.


israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.