¿Grupos ilegales reciben apoyo de autoridades venezolanas?

Aproximadamente 15 grupos armados delinquen en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Frontera colombo venezolana
Venezolanos saliendo de su país. Crédito: AFP

Laidy Gómez, Gobernadora del Estado Táchira en Venezuela, advirtió que la situación de seguridad en la zona de frontera es cada vez más preocupante y denunció que los grupos ilegales se han fortalecido por la complicidad de autoridades venezolanas.

“Nos preocupa el incremento de las acciones violentas registradas en varios municipios de la región, aumentan las extorsiones, los secuestros, los asesinatos y las personas desaparecidas”, dijo la mandataria.

Según Gómez, "los distintos grupos armados en las diferentes trochas que unen a Colombia con Venezuela se fortalecen con la complicidad de las autoridades venezolanas".

Le puede interesar: Maduro declaró la alerta naranja en zona de frontera

Somos la región más vulnerable de Venezuela, pagamos muy caro el no aceptar las políticas del régimen de Maduro. Así lo hemos demostrado en las elecciones y en las distintas marchas que realiza el pueblo venezolano”, dijo.

Así mismo, manifestó que las autoridades civiles y militares "se han convertido en los primeros enemigos del pueblo tachirense que enfrenta escasez de gas, gasolina y luz".

Según los informes conocidos, en todas las trochas hay presencia de distintos grupos delincuenciales por el control del narcotráfico y contrabando, en donde diariamente se reportan personas desaparecidas, asesinatos y enfrentamientos entre los propios grupos ilegales.

Los municipios del Estado Táchira se han convertido en zonas receptoras de la población que sale desde diferentes regiones venezolanos aprovechando la posición geográfica de la frontera para llegar a Colombia en busca de alimentos y medicinas.

Le puede interesar: EPL sería responsable de ataque contra candidata a alcaldía de San Calixto

Por lo que han crecido las cifras de desnutrición en un 30%, tanto en niños y adultos “la gran mayoría de familias llegan a nuestra región sin trabajo, sin dinero y terminan durmiendo en las calles a esto se suma el problema de prostitución y trata de personas”.

Igualmente se ha fortalecido la devaluación de la moneda venezolana, originando el cobro de distintos servicios en pesos o en dólares, tal como sucede en algunos supermercados y empresas distribuidoras de gas.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.