¿Grupos ilegales reciben apoyo de autoridades venezolanas?

Aproximadamente 15 grupos armados delinquen en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Frontera colombo venezolana
Venezolanos saliendo de su país. Crédito: AFP

Laidy Gómez, Gobernadora del Estado Táchira en Venezuela, advirtió que la situación de seguridad en la zona de frontera es cada vez más preocupante y denunció que los grupos ilegales se han fortalecido por la complicidad de autoridades venezolanas.

“Nos preocupa el incremento de las acciones violentas registradas en varios municipios de la región, aumentan las extorsiones, los secuestros, los asesinatos y las personas desaparecidas”, dijo la mandataria.

Según Gómez, "los distintos grupos armados en las diferentes trochas que unen a Colombia con Venezuela se fortalecen con la complicidad de las autoridades venezolanas".

Le puede interesar: Maduro declaró la alerta naranja en zona de frontera

Somos la región más vulnerable de Venezuela, pagamos muy caro el no aceptar las políticas del régimen de Maduro. Así lo hemos demostrado en las elecciones y en las distintas marchas que realiza el pueblo venezolano”, dijo.

Así mismo, manifestó que las autoridades civiles y militares "se han convertido en los primeros enemigos del pueblo tachirense que enfrenta escasez de gas, gasolina y luz".

Según los informes conocidos, en todas las trochas hay presencia de distintos grupos delincuenciales por el control del narcotráfico y contrabando, en donde diariamente se reportan personas desaparecidas, asesinatos y enfrentamientos entre los propios grupos ilegales.

Los municipios del Estado Táchira se han convertido en zonas receptoras de la población que sale desde diferentes regiones venezolanos aprovechando la posición geográfica de la frontera para llegar a Colombia en busca de alimentos y medicinas.

Le puede interesar: EPL sería responsable de ataque contra candidata a alcaldía de San Calixto

Por lo que han crecido las cifras de desnutrición en un 30%, tanto en niños y adultos “la gran mayoría de familias llegan a nuestra región sin trabajo, sin dinero y terminan durmiendo en las calles a esto se suma el problema de prostitución y trata de personas”.

Igualmente se ha fortalecido la devaluación de la moneda venezolana, originando el cobro de distintos servicios en pesos o en dólares, tal como sucede en algunos supermercados y empresas distribuidoras de gas.


Temas relacionados

OMS

La OMS reduce en un 88% los casos sospechosos de ébola en el Congo pero preocupa el aumento en trabajadores sanitaros

El brote en Uganda y la República Democrática del Congo suma 330 infecciones confirmadas y 49 víctimas mortales.
Trabajadores sanitarios en medio del brote de ébola en el Congo



¿Quién es Nate Morris, el exitoso empresario nominado por Trump para ser embajador en Colombia?

El presidente Trump lo elogió como "un empresario extraordinario y un fuerte guerrero MAGA".

Un tiroteo en Iowa (EE.UU.) deja seis personas muertas además del atacante

Las autoridades encontraron al sospechoso después de que se hubiera disparado a si mismo.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.