¿Grupos ilegales reciben apoyo de autoridades venezolanas?

Aproximadamente 15 grupos armados delinquen en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Frontera colombo venezolana
Venezolanos saliendo de su país. Crédito: AFP

Laidy Gómez, Gobernadora del Estado Táchira en Venezuela, advirtió que la situación de seguridad en la zona de frontera es cada vez más preocupante y denunció que los grupos ilegales se han fortalecido por la complicidad de autoridades venezolanas.

“Nos preocupa el incremento de las acciones violentas registradas en varios municipios de la región, aumentan las extorsiones, los secuestros, los asesinatos y las personas desaparecidas”, dijo la mandataria.

Según Gómez, "los distintos grupos armados en las diferentes trochas que unen a Colombia con Venezuela se fortalecen con la complicidad de las autoridades venezolanas".

Le puede interesar: Maduro declaró la alerta naranja en zona de frontera

Somos la región más vulnerable de Venezuela, pagamos muy caro el no aceptar las políticas del régimen de Maduro. Así lo hemos demostrado en las elecciones y en las distintas marchas que realiza el pueblo venezolano”, dijo.

Así mismo, manifestó que las autoridades civiles y militares "se han convertido en los primeros enemigos del pueblo tachirense que enfrenta escasez de gas, gasolina y luz".

Según los informes conocidos, en todas las trochas hay presencia de distintos grupos delincuenciales por el control del narcotráfico y contrabando, en donde diariamente se reportan personas desaparecidas, asesinatos y enfrentamientos entre los propios grupos ilegales.

Los municipios del Estado Táchira se han convertido en zonas receptoras de la población que sale desde diferentes regiones venezolanos aprovechando la posición geográfica de la frontera para llegar a Colombia en busca de alimentos y medicinas.

Le puede interesar: EPL sería responsable de ataque contra candidata a alcaldía de San Calixto

Por lo que han crecido las cifras de desnutrición en un 30%, tanto en niños y adultos “la gran mayoría de familias llegan a nuestra región sin trabajo, sin dinero y terminan durmiendo en las calles a esto se suma el problema de prostitución y trata de personas”.

Igualmente se ha fortalecido la devaluación de la moneda venezolana, originando el cobro de distintos servicios en pesos o en dólares, tal como sucede en algunos supermercados y empresas distribuidoras de gas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.
Elecciones Perú



Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.