Gobierno de Venezuela realiza registro de colombianos residentes en ese país

Se inició un registro de colombianos que residen legalmente en ocho entidades de ese país, para que se integren en el llamado "Movimiento Nacional de Colombianos por la Paz".
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa fue promovida recientemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha asegurado que en su país viven casi 6 millones de colombianos legalmente establecidos.



"En la plaza Bolívar de Caracas hubo largas filas para inscribirse en el movimiento que busca apoyar las medidas que ha tomado el gobierno para restablecer la paz y el orden en la frontera con Colombia", informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).



El proceso de registro finalizará este lunes y, según los medios estatales, ha tenido gran afluencia en Caracas y en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, limítrofes con Colombia, además de los céntricos Miranda y Vargas, así como Bolívar (sureste).



"Juan Carlos Tanus, vocero de la asociación de colombianos en Venezuela, explicó que con el registro se conformará un movimiento que será 'una expresión organizada que va a convertir en sujetos políticos mucho más activos a esa migración y a la diáspora colombiana en el territorio venezolano'", señaló AVN.



Tanus, agregó AVN, señaló que este registro "es un reconocimiento a la participación de los colombianos en planes de inclusión social en materia de salud, educación, vivienda y pensión que se implementan en Venezuela".



El vocero de los colombianos que residen en Venezuela dijo que también espera que de la reunión prevista para este lunes entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, salga "un acuerdo con principios éticos" para la frontera "sin tener atrás el contrabando, la extracción de gasolina, del narcotráfico y el paramilitarismo".



El presidente venezolano anunció el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil, y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.



El 28 de ese mes lo amplió a cuatro municipios más del Táchira, decisión que Maduro ha defendido con tratar de luchar contra el hampa y el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.

Son ya 23 municipios, la mayoría de ellos fronterizos con Colombia, en los que se aplica el cierre de los pasos y el estado de excepción, lo que abarca alrededor de dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos que comparte con Colombia.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.