Gobierno de Nicolás Maduro, con ayuda rusa, estaría interceptando a Colombia

Un informe revelado por Noticias RCN conoció los equipos en el estado de Táchira para espiar comunicaciones del país.

Este martes, 12 de julio, Noticias RCN entregó un informe sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro estaría interceptando las comunicaciones en Colombia.

Según revelaron, son siete estaciones de ciber espionaje a las que le están haciendo seguimiento. Están ubicadas en los estados de Táchira, Apure, Zulia, Barinas, Bolívar y Falcón.

Le puede intersar: Nicolás Maduro no fue un invitado a la posesión de Gustavo Petro: Cancillería

El informe indica que tienen identificadas las poblaciones del país como: Caña, Tibuza, Ardinata y Cúcuta y serían blancos para monitorear.

La información recolectada revelaría que los equipos se habrían instalado con el apoyo de los rusos en febrero de 2021. Es decir, que los militares de Vladimir Putin estarían a cargo del embalaje.

Así las cosas, se trataría de un plan del ELN para desplegar una estrategia militar de defensa al Gobierno de Maduro, en dado caso de alguna amenaza.

Presuntas interceptaciones del régimen de Nicolás Maduro a Colombia
Presuntas interceptaciones del régimen de Nicolás Maduro a ColombiaCrédito: Noticias RCN

Los expertos de Noticias RCN aseguraron que las unidades se pueden monitorear desde un radio de un Taxi hasta las comunicaciones de la Policía.

Por lo cual, en Colombia han tomado varias medidas de seguridad en los sistemas de comunicación del Estado.

Hay que recordar que desde el 2015 fueron detectadas estas unidades. La más potente está ubicada en Caracas, Venezuela y la de Apure fue instalada en el 2020.

Espionaje a Colombia
Espionaje a ColombiaCrédito: Noticias RCN

No solo podrían monitorear comunicaciones, sino que también generarían desinformación. De acuerdo con organismos de inteligencia, detrás de cada una de estas estaciones de espionaje hay un despliego humano.

Lea también: "Iván Duque quiere vengarse de Venezuela, así que mantengan la guardia en alto": Nicolás Maduro

Cada estación funciona con 247 hombres y estarían en la capacidad de obtener fotografías y videos de las actividades de los objetivos identificados.

Según indican las autoridades, estas unidades hacen parte del plan escudo Bolivariano del Régimen de Maduro que busca asegurar su permanencia en el poder.

Espionaje a Colombia
Espionaje a ColombiaCrédito: Noticias RCN

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.