Gobierno de Nicolás Maduro, con ayuda rusa, estaría interceptando a Colombia

Un informe revelado por Noticias RCN conoció los equipos en el estado de Táchira para espiar comunicaciones del país.

Este martes, 12 de julio, Noticias RCN entregó un informe sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro estaría interceptando las comunicaciones en Colombia.

Según revelaron, son siete estaciones de ciber espionaje a las que le están haciendo seguimiento. Están ubicadas en los estados de Táchira, Apure, Zulia, Barinas, Bolívar y Falcón.

Le puede intersar: Nicolás Maduro no fue un invitado a la posesión de Gustavo Petro: Cancillería

El informe indica que tienen identificadas las poblaciones del país como: Caña, Tibuza, Ardinata y Cúcuta y serían blancos para monitorear.

La información recolectada revelaría que los equipos se habrían instalado con el apoyo de los rusos en febrero de 2021. Es decir, que los militares de Vladimir Putin estarían a cargo del embalaje.

Así las cosas, se trataría de un plan del ELN para desplegar una estrategia militar de defensa al Gobierno de Maduro, en dado caso de alguna amenaza.

Presuntas interceptaciones del régimen de Nicolás Maduro a Colombia
Presuntas interceptaciones del régimen de Nicolás Maduro a ColombiaCrédito: Noticias RCN

Los expertos de Noticias RCN aseguraron que las unidades se pueden monitorear desde un radio de un Taxi hasta las comunicaciones de la Policía.

Por lo cual, en Colombia han tomado varias medidas de seguridad en los sistemas de comunicación del Estado.

Hay que recordar que desde el 2015 fueron detectadas estas unidades. La más potente está ubicada en Caracas, Venezuela y la de Apure fue instalada en el 2020.

Espionaje a Colombia
Espionaje a ColombiaCrédito: Noticias RCN

No solo podrían monitorear comunicaciones, sino que también generarían desinformación. De acuerdo con organismos de inteligencia, detrás de cada una de estas estaciones de espionaje hay un despliego humano.

Lea también: "Iván Duque quiere vengarse de Venezuela, así que mantengan la guardia en alto": Nicolás Maduro

Cada estación funciona con 247 hombres y estarían en la capacidad de obtener fotografías y videos de las actividades de los objetivos identificados.

Según indican las autoridades, estas unidades hacen parte del plan escudo Bolivariano del Régimen de Maduro que busca asegurar su permanencia en el poder.

Espionaje a Colombia
Espionaje a ColombiaCrédito: Noticias RCN

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"