Gobierno de Nicolás Maduro, con ayuda rusa, estaría interceptando a Colombia

Un informe revelado por Noticias RCN conoció los equipos en el estado de Táchira para espiar comunicaciones del país.

Este martes, 12 de julio, Noticias RCN entregó un informe sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro estaría interceptando las comunicaciones en Colombia.

Según revelaron, son siete estaciones de ciber espionaje a las que le están haciendo seguimiento. Están ubicadas en los estados de Táchira, Apure, Zulia, Barinas, Bolívar y Falcón.

Le puede intersar: Nicolás Maduro no fue un invitado a la posesión de Gustavo Petro: Cancillería

El informe indica que tienen identificadas las poblaciones del país como: Caña, Tibuza, Ardinata y Cúcuta y serían blancos para monitorear.

La información recolectada revelaría que los equipos se habrían instalado con el apoyo de los rusos en febrero de 2021. Es decir, que los militares de Vladimir Putin estarían a cargo del embalaje.

Así las cosas, se trataría de un plan del ELN para desplegar una estrategia militar de defensa al Gobierno de Maduro, en dado caso de alguna amenaza.

Presuntas interceptaciones del régimen de Nicolás Maduro a Colombia
Presuntas interceptaciones del régimen de Nicolás Maduro a ColombiaCrédito: Noticias RCN

Los expertos de Noticias RCN aseguraron que las unidades se pueden monitorear desde un radio de un Taxi hasta las comunicaciones de la Policía.

Por lo cual, en Colombia han tomado varias medidas de seguridad en los sistemas de comunicación del Estado.

Hay que recordar que desde el 2015 fueron detectadas estas unidades. La más potente está ubicada en Caracas, Venezuela y la de Apure fue instalada en el 2020.

Espionaje a Colombia
Espionaje a ColombiaCrédito: Noticias RCN

No solo podrían monitorear comunicaciones, sino que también generarían desinformación. De acuerdo con organismos de inteligencia, detrás de cada una de estas estaciones de espionaje hay un despliego humano.

Lea también: "Iván Duque quiere vengarse de Venezuela, así que mantengan la guardia en alto": Nicolás Maduro

Cada estación funciona con 247 hombres y estarían en la capacidad de obtener fotografías y videos de las actividades de los objetivos identificados.

Según indican las autoridades, estas unidades hacen parte del plan escudo Bolivariano del Régimen de Maduro que busca asegurar su permanencia en el poder.

Espionaje a Colombia
Espionaje a ColombiaCrédito: Noticias RCN

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia