Gobierno de Nicolás Maduro, con ayuda rusa, estaría interceptando a Colombia

Un informe revelado por Noticias RCN conoció los equipos en el estado de Táchira para espiar comunicaciones del país.

Este martes, 12 de julio, Noticias RCN entregó un informe sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro estaría interceptando las comunicaciones en Colombia.

Según revelaron, son siete estaciones de ciber espionaje a las que le están haciendo seguimiento. Están ubicadas en los estados de Táchira, Apure, Zulia, Barinas, Bolívar y Falcón.

Le puede intersar: Nicolás Maduro no fue un invitado a la posesión de Gustavo Petro: Cancillería

El informe indica que tienen identificadas las poblaciones del país como: Caña, Tibuza, Ardinata y Cúcuta y serían blancos para monitorear.

La información recolectada revelaría que los equipos se habrían instalado con el apoyo de los rusos en febrero de 2021. Es decir, que los militares de Vladimir Putin estarían a cargo del embalaje.

Así las cosas, se trataría de un plan del ELN para desplegar una estrategia militar de defensa al Gobierno de Maduro, en dado caso de alguna amenaza.

Presuntas interceptaciones del régimen de Nicolás Maduro a Colombia
Presuntas interceptaciones del régimen de Nicolás Maduro a ColombiaCrédito: Noticias RCN

Los expertos de Noticias RCN aseguraron que las unidades se pueden monitorear desde un radio de un Taxi hasta las comunicaciones de la Policía.

Por lo cual, en Colombia han tomado varias medidas de seguridad en los sistemas de comunicación del Estado.

Hay que recordar que desde el 2015 fueron detectadas estas unidades. La más potente está ubicada en Caracas, Venezuela y la de Apure fue instalada en el 2020.

Espionaje a Colombia
Espionaje a ColombiaCrédito: Noticias RCN

No solo podrían monitorear comunicaciones, sino que también generarían desinformación. De acuerdo con organismos de inteligencia, detrás de cada una de estas estaciones de espionaje hay un despliego humano.

Lea también: "Iván Duque quiere vengarse de Venezuela, así que mantengan la guardia en alto": Nicolás Maduro

Cada estación funciona con 247 hombres y estarían en la capacidad de obtener fotografías y videos de las actividades de los objetivos identificados.

Según indican las autoridades, estas unidades hacen parte del plan escudo Bolivariano del Régimen de Maduro que busca asegurar su permanencia en el poder.

Espionaje a Colombia
Espionaje a ColombiaCrédito: Noticias RCN

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.