"Iván Duque quiere vengarse de Venezuela, así que mantengan la guardia en alto": Nicolás Maduro

Pidió Maduro a los militares durante un acto de ascenso de 15.150 oficiales
Iván Duque y Nicolás Maduro.
Crédito: AFP

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, arremetió contra el presidente de Colombia, Iván Duque, al asegurar que éste "quiere vengarse" de su Gobierno y planea "ataques terroristas" contra militares y funcionarios de su país.

"En su impotencia, en su odio y en su derrota, Iván Duque quiere vengarse de Venezuela, así que mantengan la guardia en alto", pidió Maduro a los militares durante un acto de ascenso de 15.150 oficiales y tropa profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y más de 90 generales y almirantes.

Aseguró Maduro que tiene pruebas de sus señalamientos contra Duque y dijo que "en Colombia, ya se va, se despide para siempre y se va al basural de la historia Iván Duque y sigue activando planes, tenemos la información en la mano, para ataques terroristas contra el sistema eléctrico venezolano, ataques terroristas contra personalidades y líderes políticos y militares de Venezuela".

Ante las graves acusaciones, las Cancillería de Colombia respondió y calificó de cínicas las palabras de Maduro a quien tildó de dictador.

"El dictador trata de desviar la atención sobre la delicada situación política, económica, social y violación de DD.HH que padece VEN y por supuesto esta cortina de humo sale hoy, cuando el mundo conoce la presencia, y posiblemente muerte en territorio venezolano de Iván Márquez,", continuó diciendo la misiva.

Por su parte y tras sus denuncias, Maduro llamó a los militares venezolanos a mostrar el "amor por la patria" y a tener "la guardia activa" en la defensa del país.

Lea: El ministro de economía de Argentina renunció a su cargo en medio de divisiones internas

Hay que recordar que en mayo Maduro ya había acusado a su homólogo colombiano de estar detrás de los ataques que supuestamente se han perpetrado contra las refinerías y el sistema eléctrico del país petrolero.

"Están siendo objeto, las refinerías, de ataques de enemigos infiltrados, enemigos ocultos, para hacerle daño a nuestros complejos refinadores, hacerle daño a nuestro pueblo. Detrás de eso está la derecha, lo denuncio, la derecha salvaje, la derecha vendepatria, detrás de eso están los planes de Iván Duque", dijo entonces Maduro.

En otra ocasión, también responsabilizó a Duque de activar "planes" para infiltrar delincuentes por la frontera que comparten ambas naciones con el objetivo de "atacar" a la fuerza pública de seguridad, así como de ordenar a "un grupo de extremistas de derecha" profundizar "los ataques terroristas y el sabotaje de la vida social y de los servicios" en el país.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo