La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este lunes que en su país aún quedan "almas llenas de miseria", en alusión a los que se manifiestan contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.
"Todavía hay por allí ofuscados, esos puchos (pocos) amargados, ofuscados, almas llenas de miseria, desgraciadamente", criticó Murillo, también primera dama del país, a través de medios oficiales.
Este domingo, la coincidencia de manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega dejó como resultado una persona herida en cada uno de los dos bandos.
"Son puchos y están llenos de miseria, esa miseria espiritual que no permite vencer el odio, esa miseria espiritual que no les permite crecer y ver más allá de sus propios pies", continuó.
"Esa miseria espiritual que no les permite reconocer que el pueblo nicaragüense es valiente, es altivo, es luchador y con esa valentía, esa altivez, ese espíritu de lucha es que estamos defendiendo paz y trabajo para todas las familias nicaragüense", agregó.
La dignataria instó a los nicaragüenses a "crecer" y a ver "más allá de los intereses mezquinos de algunos que impusieron crímenes, un secuestro nacional en nuestro país".
"Son puchos y desgraciadamente todavía tienen amarguras en el corazón. Miseria humana", añadió.
No obstante, valoró que "toda Nicaragua se niega a ser tierra fértil para ese odio que quisieron ellos prender y extender en toda Nicaragua".
En ese sentido, destacó que este fin de semana fue alegría en todo el país y que "vimos la gente paseando, recreándose, participando en tantas ferias, eventos culturales, deportivos que se realizaron porque queremos estar unidos en la alegría de vivir en paz".
Nicaragua atraviesa una crisis en la que organismos internacionales y no gubernamentales cuentan entre 322 y 448 muertos, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente, quien cifra en 198 los fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.
Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
Gobierno de Nicaragua dice que en el país aún quedan almas llenas de miseria
Este fin de semana se llevaron a cabo protestas que dejaron 2 personas muertas por heridas de bala.
Torres Gemelas
El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial
Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Arabia Saudita
El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo
Política internacional
Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"
Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo
El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.
Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia
La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.
Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”
Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre
Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026
Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC
Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez
Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas
Alerta frente a recursos de la UNGRD
Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas
Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico