La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este lunes que en su país aún quedan "almas llenas de miseria", en alusión a los que se manifiestan contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.
"Todavía hay por allí ofuscados, esos puchos (pocos) amargados, ofuscados, almas llenas de miseria, desgraciadamente", criticó Murillo, también primera dama del país, a través de medios oficiales.
Este domingo, la coincidencia de manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega dejó como resultado una persona herida en cada uno de los dos bandos.
"Son puchos y están llenos de miseria, esa miseria espiritual que no permite vencer el odio, esa miseria espiritual que no les permite crecer y ver más allá de sus propios pies", continuó.
"Esa miseria espiritual que no les permite reconocer que el pueblo nicaragüense es valiente, es altivo, es luchador y con esa valentía, esa altivez, ese espíritu de lucha es que estamos defendiendo paz y trabajo para todas las familias nicaragüense", agregó.
La dignataria instó a los nicaragüenses a "crecer" y a ver "más allá de los intereses mezquinos de algunos que impusieron crímenes, un secuestro nacional en nuestro país".
"Son puchos y desgraciadamente todavía tienen amarguras en el corazón. Miseria humana", añadió.
No obstante, valoró que "toda Nicaragua se niega a ser tierra fértil para ese odio que quisieron ellos prender y extender en toda Nicaragua".
En ese sentido, destacó que este fin de semana fue alegría en todo el país y que "vimos la gente paseando, recreándose, participando en tantas ferias, eventos culturales, deportivos que se realizaron porque queremos estar unidos en la alegría de vivir en paz".
Nicaragua atraviesa una crisis en la que organismos internacionales y no gubernamentales cuentan entre 322 y 448 muertos, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente, quien cifra en 198 los fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.
Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
Gobierno de Nicaragua dice que en el país aún quedan almas llenas de miseria
Este fin de semana se llevaron a cabo protestas que dejaron 2 personas muertas por heridas de bala.
OTAN
Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters
España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.
Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica
La psicóloga Gloria Hurtado analizó el caso de Carolina Flores Gómez y señaló fallas en roles familiares y límites con la suegra.
Feminicidio en México: quién era Carolina Flores Gómez, exreina de belleza asesinada por su suegra
Carolina Flores fue asesinada por su suegra Érika Herrera en su vivienda en Polanco, Ciudad de México, según reportes del caso.
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026
¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones
Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez
Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos
Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica
Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca
Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia
“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria
Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes