Gobierno de Cataluña se enfrenta con justicia española por reconfinamiento

Unos 120 brotes continúan activos en España donde la COVID-19 ha provocado más de 28.400 muertes.
Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña Crédito: AFP

El reconfinamiento de una pequeña zona de Cataluña para frenar los contagios del coronavirus derivó este lunes en un pulso entre el gobierno regional, resuelto a aplicarlo, y la justicia, que lo dejó en suspenso.

Ante el aumento de casos de COVID-19, el gobierno regional de Cataluña ordenó a partir del domingo a medianoche el confinamiento de 160.000 habitantes de Lérida y varios municipios adyacentes.

Esta zona, a 150 km de Barcelona, y algunos otros municipios colindantes, que suman en total 200.000 habitantes, están aislados desde hace una semana por el rebrote.

Lea aquí: En Bolivia expropiarán hospitales y cementerios privados ante aumento de contagios

Una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rehusó el domingo ratificar las medidas incluidas en la resolución del gobierno regional, considerándolas "contrarias a derecho".

En su decisión, la jueza estima que el gobierno regional se extralimitó en sus funciones al restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos, competencia exclusiva del Estado español.

El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, rechazó este lunes el fallo judicial, y anunció que su ejecutivo emitirá un decreto ley en las próximas horas para brindar cobertura jurídica a los confinamientos.

"No estamos de acuerdo con la decisión, no la podemos aceptar", dijo Torra en rueda de prensa, dando todavía como"válida" la medida de confinamiento de Lérida.

Población desconcertada

Este lunes en Lérida, muchos comercios y terrazas de cafés abrieron y por las calles caminaban personas portando mascarillas.

"Uno dice una cosa, el otro la otra, ya el propio pueblo no sabe lo que tiene que hacer ni dejar de hacer", dijo Eugène Badila, un agente comercial de 41 años, mientras su colega, Sabrina Pigaro, de 32 años, zanjó: "Deberíamos volver a confinarnos aunque sea un tiempo, hasta que se pase todo esto".

El gobierno español descartó volver a decretar el estado de alarma ante este brote. Dicho régimen de excepción permitió al gobierno español imponer a mediados de marzo un confinamiento muy estricto de la población, levantado totalmente el 21 de junio.

"Hay que tomar medidas adicionales" en la zona de Lérida, pero "los instrumentos que tenemos en este momento son suficientes para controlar la epidemia", aseguró en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Unos 120 brotes continúan activos en España, fuertemente golpeada por la pandemia, que provocó más de 28.400 muertos.

En este contexto, varias regiones, entre ellas Cataluña, reforzaron el carácter obligatorio de la mascarilla. Esta debe portarse en todo momento en la calle o en espacios públicos, aún cuando se guarde distancia de seguridad, so pena de multa.

Le puede interesar: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

Pese a la situación actual, "España sigue siendo un país seguro", garantizó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la radio belga RTBF. "Es un país que ha aprendido la lección, que ha tomado medidas como el uso de la mascarilla", destacó.

La gran mayoría de nuevos casos detectados (70 a 80 %) son "asintomáticos", lo que significa que son más benignos, en contraste con el inicio de la epidemia, cuando eran "más graves", precisó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, señalando que la media de edad de las personas contagiadas es menor (46 años en hombres, 50 en mujeres), por tanto, menos susceptibles de complicaciones.


Temas relacionados

Petróleo

Caen los precios del petróleo tras el anuncio de Trump de la reapertura del estrecho de Ormuz

Tanto Irán como Estados Unidos confirmaron que el acuerdo está vigente, aunque en Israel se mantienen dudas.
Estrecho Ormuz



[En video] Accidente aéreo en Misuri, EE. UU., dejó 12 muertos: esto se sabe hasta ahora

En grabaciones difundidas en redes sociales En las grabaciones también se aprecia cómo la aeronave quedó completamente destruida y emitía humo, mientras los socorristas atendían la emergencia.

[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.