Desde que Estados Unidos decidió enviar navíos y aviones a los mares del Caribe para combatir el narcotráfico que sale de Venezuela, se han registrado la destrucción de alrededor de treinta lanchas y la muerte de más de ochenta personas.
Aunque el plan de Donald Trump, según comentó, es evitar que Estados Unidos siga recibiendo drogas provenientes de Sudamérica, lo cierto es que solo el treinta porciento salen por el Caribe. De acuerdo con la BBC, el otro 70% viaja por el pacífico sudamericano.

Además del mayor buque de guerra del planeta, Estados Unidos envió diferentes tipos de aviones que han realizado vuelos en diferentes partes de la región, especialmente en países cercanos al territorio que hoy lidera, bajo régimen, Nicolás Maduro.
Los aviones que sobrevolaron territorio marítimo de Venezuela
Luego de que el viernes 12 de diciembre de 2025 se registrara la cercanía de cuatro aviones de las fuerzas estadounidenses del territorio venezolano, Vladimir Padrino López, que hoy por hoy funge como ministro de Defensa, denunció las acciones de los aviones. De acuerdo con el pronunciamiento oficial del régimen, están preparados para defender el territorio.
F/A-18 Superhornet
Datos de Flightradar 24, indican que dos cazas F/A-18 Superhornet de la Marina estadounidense realizaron maniobras no muy lejos de la isla La Orchila, zona en la que hay, según el régimen, una base militar estratégica de Venezuela.
Los F/A-18 Superhornet se caracterizan por tener funciones de combate aéreo y tener la capacidad de realizar misiones sobre territorio. Operan principalmente desde portaaviones y pueden realizar las siguientes funciones, de acuerdo con Global Military:

- Pueden cambiar de formas de ataque en medio del vuelo: es decir, pasar de armas para combatir en el aire, a un arma que tenga como objetivo algo en tierra.
- Tienen equipado radares de Matriz Activa de Barrido Electrónico, tecnología de punta.
- Sus sistemas electrónicos y de armamento son de alta precisión.
- Tienen velocidades supersónicas.
EA-18 Growler
Otros dos aviones acompañaron a los Superhornet. Se trata de los EA-18 Growler, variantes de los anteriormente descritos aparatos y que son aviones especializados en guerra electrónica. Suelen neutralizar sistemas de defensas aéreos enemigos y también pueden causar daños en los sistemas de radares, según Global Military.
Estos acercamientos se suman al sobrevuelo registrado el martes 9 de diciembre de 2025 en el golfo venezolano, denunciado por el régimen.
"Estamos preparados": Vladimir Padrino López
El que hoy funge como ministro de Defensa de Venezuela, anunció por la televisión venezolana que las acciones son intentos de intimidación de Estados Unidos y que desde Caracas están preparados para defenderse: "Hemos estado viendo las pretenciones de intimidarnos acercando vectores aéreos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a nuestras costas... Les decimos que no se equivoquen con nosotros, estamos preparados para defender a este país."