Canciller colombiano condena represión en Venezuela tras elecciones presidenciales

Colombia ha estado en diálogo con el Gobierno de Venezuela.
Canciller Luis Gilberto Murillo
El presidente, Gustavo Petro, se reunió este martes con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para asumir “una postura de Estado”. Crédito: Cortesía.

El canciller de Colombia, Gilberto Murillo, declaró desde Riohacha que es necesario rechazar todo tipo de represión en Venezuela, luego de las elecciones en Venezuela en las que Nicolás Maduro proclamó su relección. En su declaración, Murillo hizo un llamado a la cautela y a la prudencia para evitar brotes de violencia.

"Nosotros hemos invitado a la cautela y a la prudencia para evitar brotes de violencia. Hemos señalado que es importante manifestar preocupaciones y rechazar cualquier acto que lleve al aumento de la violencia, genere represión o coarte la expresión política de cualquier sector", afirmó Murillo.

Lea aquí: Tribunal Supremo de Justicia recibe actas electorales del CNE de Venezuela

El canciller también mencionó que Colombia ha estado en diálogo tanto con el Gobierno de Venezuela como con algunas figuras políticas de ese país, transmitiendo la posición colombiana sobre la situación.

Según Murillo, es fundamental que, en cualquier escenario, se respeten los derechos de las personas, incluidos sus derechos políticos, sociales, económicos y ambientales.

Esta declaración se produce en un momento de tensión en Venezuela, donde la reelección de Maduro ha generado diversas reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Las preocupaciones sobre posibles represalias y actos de represión han sido un tema central en las discusiones diplomáticas recientes.

El Gobierno de Colombia ha reiterado su compromiso con el respeto de los derechos humanos y ha subrayado la importancia de buscar soluciones pacíficas y dialogadas ante las crisis políticas.

La postura de Murillo refuerza el llamado a la comunidad internacional para que se tomen medidas que eviten el escalamiento de la violencia y protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos venezolanos.

Lea también: Monómeros envió 30 millones de dólares a régimen de Venezuela a través de empresa Pequiven, sancionada por Estados Unidos

La situación en Venezuela sigue siendo monitorizada de cerca por diversos actores internacionales, y las declaraciones de líderes regionales como Murillo destacan la importancia de mantener canales de comunicación abiertos y de trabajar conjuntamente para garantizar la estabilidad y la paz en la región.


Manifestaciones

Chavistas protestan en Caracas por buque petrolero incautado por EE. UU.

Cientos de venezolanos marcharon contra la incautación del buque Skipper por Estados Unidos.
Simpatizantes del chavismo se concentraron en Caracas para rechazar la intervención estadounidense.



¿Cuándo empezará a nevar en Nueva York? Este es el pronóstico del clima en Estados Unidos

El invierno en Nueva York traerá menos nieve y temperaturas más altas de lo normal según pronósticos.

EE.UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se "vayan a casa"

El Gobierno pide a los migrantes regresar a su país de origen antes de que ellos los encuentren.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero