Gigantes tecnológicos comparecen en Congreso de EE.UU. por presunto monopolio

Es una audiencia sin precedentes con los directivos de Amazon, Apple, Google y Facebook.
Mark Zuckerbeg ante el Congreso de EEUU
Mark Zuckerbeg ante el Congreso de EE.UU. en comité antimonopolio. Crédito: AFP

Amazon, Apple, Google y Facebook, según el jefe del comité antimonopolio del Congreso de Estados Unidos, son demasiado poderosas y probablemente saldrán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes. Así se dijo en la apertura de una audiencia sin precedentes con los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos.

"En pocas palabras, tienen demasiado poder", afirmó el presidente de la comisión antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, David Cicilline.

Lea aquí: Vacuna de Moderna logra una "robusta respuesta" sin efectos adversos

"Ya sea privilegiándose a sí mismos, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse", dijo el congresista demócrata.

De su lado, el congresista Jim Sensenbrenner imprimió un tono más moderado a sus comentarios de apertura de la comparecencia, señalando que los gigantes tecnológicos han sido cruciales en los nuevos estilos de vida modelados por la pandemia, pero agregó que con el aumento de poder viene un mayor escrutinio.

"Ser grande no es necesariamente malo", dijo Sensenbrenner. "Todo lo contrario, en Estados Unidos deberías ser recompensado por el éxito".

Según Sensebrenner, las leyes antimonopolio de Estados Unidos deben adaptarse a las innovaciones que han hecho que las compañías tecnológicas sean exitosas e influyentes.

"Quiero irme de aquí hoy con una imagen más completa de cómo sus compañías usan su tamaño y poder", afirmó.

Le puede interesar: Presidente de Chile anuncia nuevo cambio en su gabinete

Los congresistas interrogarán a los cuatro jefes de las firmas tecnológicas sobre cómo usan el poder del mercado en lo que se esperaba con un inusual espectáculo político.

La audiencia de la Cámara de Representantes se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre el dominio de las llamadas Big Tech, que se ha vuelto aún más robusto a causa de la pandemia de coronavirus.

En la audiencia conjunta sin precedentes ante el Comité Judicial de la Cámara comparecen Tim Cook, de Apple; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook, y Sundar Pichai, de Google y su empresa matriz, Alphabet.

Los directores ejecutivos de cuatro de las compañías más poderosas del mundo testificarán de forma remota, a menos de 100 días de las elecciones en Estados Unidos. Será la primera vez que Bezos testifique ante un comité del Congreso.


Temas relacionados

Brasil

Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.