Gigantes tecnológicos comparecen en Congreso de EE.UU. por presunto monopolio

Es una audiencia sin precedentes con los directivos de Amazon, Apple, Google y Facebook.
Mark Zuckerbeg ante el Congreso de EEUU
Mark Zuckerbeg ante el Congreso de EE.UU. en comité antimonopolio. Crédito: AFP

Amazon, Apple, Google y Facebook, según el jefe del comité antimonopolio del Congreso de Estados Unidos, son demasiado poderosas y probablemente saldrán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes. Así se dijo en la apertura de una audiencia sin precedentes con los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos.

"En pocas palabras, tienen demasiado poder", afirmó el presidente de la comisión antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, David Cicilline.

Lea aquí: Vacuna de Moderna logra una "robusta respuesta" sin efectos adversos

"Ya sea privilegiándose a sí mismos, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse", dijo el congresista demócrata.

De su lado, el congresista Jim Sensenbrenner imprimió un tono más moderado a sus comentarios de apertura de la comparecencia, señalando que los gigantes tecnológicos han sido cruciales en los nuevos estilos de vida modelados por la pandemia, pero agregó que con el aumento de poder viene un mayor escrutinio.

"Ser grande no es necesariamente malo", dijo Sensenbrenner. "Todo lo contrario, en Estados Unidos deberías ser recompensado por el éxito".

Según Sensebrenner, las leyes antimonopolio de Estados Unidos deben adaptarse a las innovaciones que han hecho que las compañías tecnológicas sean exitosas e influyentes.

"Quiero irme de aquí hoy con una imagen más completa de cómo sus compañías usan su tamaño y poder", afirmó.

Le puede interesar: Presidente de Chile anuncia nuevo cambio en su gabinete

Los congresistas interrogarán a los cuatro jefes de las firmas tecnológicas sobre cómo usan el poder del mercado en lo que se esperaba con un inusual espectáculo político.

La audiencia de la Cámara de Representantes se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre el dominio de las llamadas Big Tech, que se ha vuelto aún más robusto a causa de la pandemia de coronavirus.

En la audiencia conjunta sin precedentes ante el Comité Judicial de la Cámara comparecen Tim Cook, de Apple; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook, y Sundar Pichai, de Google y su empresa matriz, Alphabet.

Los directores ejecutivos de cuatro de las compañías más poderosas del mundo testificarán de forma remota, a menos de 100 días de las elecciones en Estados Unidos. Será la primera vez que Bezos testifique ante un comité del Congreso.


Temas relacionados

Cuba

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.
RaulCastroafp.jpg



¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

El sociólogo francés Michel Wieviorka analizó las causas de la crisis francesa y advirtió sobre los riesgos de que el deterioro institucional abra paso a soluciones autoritarias.

Lula vs. Bolsonaro: ¿Quién ganó el debate de este domingo? más insultos que propuestas a días del balotaje

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentaron en un debate marcado por acusaciones personales y un empate técnico en las encuestas de Brasil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS