Francia expresa apoyo a liberar patentes de vacunas anticovid

"Sí, evidentemente debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial", dijo Macron.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el jueves que estaba "totalmente a favor" de liberar las patentes de las vacunas anticovid, siguiendo la línea del presidente estadounidense Joe Biden.

"Sí, evidentemente debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial", dijo Macron en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.

Le puede interesar: Pagar a ciudadanos, la estrategia para aumentar vacunación contra covid en Serbia

Añadió, no obstante, que a corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres".

La declaración de Macron supone un cambio para Francia, que hasta ahora se había opuesto a esta medida por considerar que podría desalentar la innovación y argumentar que las patentes solo deberían levantarse como último recurso.

Este miércoles, Biden se mostró a favor de levantar las patentes de las vacunas contra la covid-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia.

Macron anunció también una aceleración de la campaña de vacunación en Francia: todas las personas de más de 50 años podrán vacunarse a partir del 10 de mayo, en lugar del 15.

Lea además: Estados Unidos anuncia apoyo a liberar patentes de vacunas anticovid

Además, a partir del 12 de mayo, cualquier adulto, sin límite de edad, podrá tomar cita para vacunarse cuando quedan dosis disponibles. "No queremos que se desperdicie ni una sola dosis", subrayó el mandatario francés.

Según las normas actuales, las vacunas sólo están disponibles para los mayores de 55 años o las personas con problemas de salud crónicos.

El gobierno se ha fijado como objetivo vacunar a 20 millones de personas, con la primera dosis, antes del 15 de mayo, y 30 millones un mes después.

Hasta el martes, 16,4 millones de personas (es decir 24,50% de la población) habían recibido al menos una dosis y 7,3 millones habían recibido dos (10,90% de la población).

En el centro de vacunación de la Puerta de Versalles, abierto los 7 días de la semana, se vacunarán a entre 2.500 y 3.000 personas al día.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026