Fernando Villavicencio había denunciado corrupción en Petroecuador

Se siguen conociendo más detalles del asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador.
Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador Crédito: Facebook

El asesinado candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, habría presentado una nueva denuncia por corrupción en la empresa petrolera Petroecuador, días antes de su muerte.

En diálogo con Radio Red, el expresidente Lucio Gutiérrez mencionó que en esa denuncia estaría involucrado Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa.

Leer también: Envían a la cárcel colombianos implicados en asesinato de Fernando Villavicencio

Según Gutiérrez, Glas sería uno más de los funcionarios de Correa investigados por corrupción. El exmandatario hizo una fuerte crítica a la situación actual de Ecuador a raíz de la llegada de Correa al poder y precisó que desde ese momento su país "se jodió".

Para el exmandatario, una de las consecuencias de ese gobierno fue la flexibilización de requisitos para conformar los cuerpos de seguridad nacional como las fuerzas armadas y la Policía, lo que habría quedado en evidencia en los errores cometidos en el esquema de seguridad de Villavicencio.

"Hay errores de complicidad. No hace falta ser experto en seguridad para reconocer que hay 'fallas' que cometen los elementos de la Policía Nacional. Dejan totalmente abierto el flanco izquierdo para que el sicario dispare con el blanco totalmente expuesto", aseguró.

De acuerdo con el expresidente, las medidas de protección destinadas a la seguridad del candidato fueron precarias, por lo que pidió que se haga una investigación al respecto, ya que Fernando Villavicencio estaba amenazado por varios grupos armados y también por mafias políticas.

"Esto no puede ser, esto tiene que investigarse porque Fernando Villavicencio era un candidato que estaba seriamente amenazado por las mafias del narcotráfico y también por las mafias políticas. Por las denuncias en el caso conocido como 'arroz verde', hubo muchos integrantes del gobierno de Rafael Correa que estuvieron presos", reclamó.

Le puede interesar: Fernando Villavicencio: Lo último de los colombianos que son los presuntos asesinos

El expresidente Lucio Gutiérrez aseguró que su país entró en una crisis de seguridad con el mandato de Rafael Correa y concluyó que en ese gobierno hubo corrupción e ingreso de mafias y hombres armados, por lo que insistió en la necesidad de capturar y judicializar al expresidente.


Temas relacionados

Comunidad Andina

Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe