Fernando Villavicencio había denunciado corrupción en Petroecuador

Se siguen conociendo más detalles del asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador.
Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador Crédito: Facebook

El asesinado candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, habría presentado una nueva denuncia por corrupción en la empresa petrolera Petroecuador, días antes de su muerte.

En diálogo con Radio Red, el expresidente Lucio Gutiérrez mencionó que en esa denuncia estaría involucrado Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa.

Leer también: Envían a la cárcel colombianos implicados en asesinato de Fernando Villavicencio

Según Gutiérrez, Glas sería uno más de los funcionarios de Correa investigados por corrupción. El exmandatario hizo una fuerte crítica a la situación actual de Ecuador a raíz de la llegada de Correa al poder y precisó que desde ese momento su país "se jodió".

Para el exmandatario, una de las consecuencias de ese gobierno fue la flexibilización de requisitos para conformar los cuerpos de seguridad nacional como las fuerzas armadas y la Policía, lo que habría quedado en evidencia en los errores cometidos en el esquema de seguridad de Villavicencio.

"Hay errores de complicidad. No hace falta ser experto en seguridad para reconocer que hay 'fallas' que cometen los elementos de la Policía Nacional. Dejan totalmente abierto el flanco izquierdo para que el sicario dispare con el blanco totalmente expuesto", aseguró.

De acuerdo con el expresidente, las medidas de protección destinadas a la seguridad del candidato fueron precarias, por lo que pidió que se haga una investigación al respecto, ya que Fernando Villavicencio estaba amenazado por varios grupos armados y también por mafias políticas.

"Esto no puede ser, esto tiene que investigarse porque Fernando Villavicencio era un candidato que estaba seriamente amenazado por las mafias del narcotráfico y también por las mafias políticas. Por las denuncias en el caso conocido como 'arroz verde', hubo muchos integrantes del gobierno de Rafael Correa que estuvieron presos", reclamó.

Le puede interesar: Fernando Villavicencio: Lo último de los colombianos que son los presuntos asesinos

El expresidente Lucio Gutiérrez aseguró que su país entró en una crisis de seguridad con el mandato de Rafael Correa y concluyó que en ese gobierno hubo corrupción e ingreso de mafias y hombres armados, por lo que insistió en la necesidad de capturar y judicializar al expresidente.


Temas relacionados

El Salvador

El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Aunque la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA siguen investigando las causas del accidente aéreo, preliminarmente se considera que el clima influyó.

Esto es el 'Commotio cordis', la probable causa de muerte del futbolista del Tenerife Jesús de Miguel

El futbolista falleció tras un fuerte choque con el arquero del FC Andorra en pleno partido.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.