Fernando Villavicencio había denunciado corrupción en Petroecuador

Se siguen conociendo más detalles del asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador.
Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador Crédito: Facebook

El asesinado candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, habría presentado una nueva denuncia por corrupción en la empresa petrolera Petroecuador, días antes de su muerte.

En diálogo con Radio Red, el expresidente Lucio Gutiérrez mencionó que en esa denuncia estaría involucrado Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa.

Leer también: Envían a la cárcel colombianos implicados en asesinato de Fernando Villavicencio

Según Gutiérrez, Glas sería uno más de los funcionarios de Correa investigados por corrupción. El exmandatario hizo una fuerte crítica a la situación actual de Ecuador a raíz de la llegada de Correa al poder y precisó que desde ese momento su país "se jodió".

Para el exmandatario, una de las consecuencias de ese gobierno fue la flexibilización de requisitos para conformar los cuerpos de seguridad nacional como las fuerzas armadas y la Policía, lo que habría quedado en evidencia en los errores cometidos en el esquema de seguridad de Villavicencio.

"Hay errores de complicidad. No hace falta ser experto en seguridad para reconocer que hay 'fallas' que cometen los elementos de la Policía Nacional. Dejan totalmente abierto el flanco izquierdo para que el sicario dispare con el blanco totalmente expuesto", aseguró.

De acuerdo con el expresidente, las medidas de protección destinadas a la seguridad del candidato fueron precarias, por lo que pidió que se haga una investigación al respecto, ya que Fernando Villavicencio estaba amenazado por varios grupos armados y también por mafias políticas.

"Esto no puede ser, esto tiene que investigarse porque Fernando Villavicencio era un candidato que estaba seriamente amenazado por las mafias del narcotráfico y también por las mafias políticas. Por las denuncias en el caso conocido como 'arroz verde', hubo muchos integrantes del gobierno de Rafael Correa que estuvieron presos", reclamó.

Le puede interesar: Fernando Villavicencio: Lo último de los colombianos que son los presuntos asesinos

El expresidente Lucio Gutiérrez aseguró que su país entró en una crisis de seguridad con el mandato de Rafael Correa y concluyó que en ese gobierno hubo corrupción e ingreso de mafias y hombres armados, por lo que insistió en la necesidad de capturar y judicializar al expresidente.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.