Fernando Villavicencio había denunciado corrupción en Petroecuador

Se siguen conociendo más detalles del asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador.
Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador Crédito: Facebook

El asesinado candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, habría presentado una nueva denuncia por corrupción en la empresa petrolera Petroecuador, días antes de su muerte.

En diálogo con Radio Red, el expresidente Lucio Gutiérrez mencionó que en esa denuncia estaría involucrado Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa.

Leer también: Envían a la cárcel colombianos implicados en asesinato de Fernando Villavicencio

Según Gutiérrez, Glas sería uno más de los funcionarios de Correa investigados por corrupción. El exmandatario hizo una fuerte crítica a la situación actual de Ecuador a raíz de la llegada de Correa al poder y precisó que desde ese momento su país "se jodió".

Para el exmandatario, una de las consecuencias de ese gobierno fue la flexibilización de requisitos para conformar los cuerpos de seguridad nacional como las fuerzas armadas y la Policía, lo que habría quedado en evidencia en los errores cometidos en el esquema de seguridad de Villavicencio.

"Hay errores de complicidad. No hace falta ser experto en seguridad para reconocer que hay 'fallas' que cometen los elementos de la Policía Nacional. Dejan totalmente abierto el flanco izquierdo para que el sicario dispare con el blanco totalmente expuesto", aseguró.

De acuerdo con el expresidente, las medidas de protección destinadas a la seguridad del candidato fueron precarias, por lo que pidió que se haga una investigación al respecto, ya que Fernando Villavicencio estaba amenazado por varios grupos armados y también por mafias políticas.

"Esto no puede ser, esto tiene que investigarse porque Fernando Villavicencio era un candidato que estaba seriamente amenazado por las mafias del narcotráfico y también por las mafias políticas. Por las denuncias en el caso conocido como 'arroz verde', hubo muchos integrantes del gobierno de Rafael Correa que estuvieron presos", reclamó.

Le puede interesar: Fernando Villavicencio: Lo último de los colombianos que son los presuntos asesinos

El expresidente Lucio Gutiérrez aseguró que su país entró en una crisis de seguridad con el mandato de Rafael Correa y concluyó que en ese gobierno hubo corrupción e ingreso de mafias y hombres armados, por lo que insistió en la necesidad de capturar y judicializar al expresidente.


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.