Facebook desmantela red de cuentas falsas que promocionaban a Trump desde Rumania

Las páginas de Facebook eran seguidas por unas 1.600 personas.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

Facebook desmanteló una red de unas 120 cuentas en su plataforma y en Instagram implicadas en una operación para promover la campaña de reelección del presidente, Donald Trump, y manejadas desde Rumania, anunció el grupo estadounidense.

Los autores de la operación tenían cuentas falsas en las que se hacían pasar por estadounidenses, con páginas también falsas de supuestos simpatizantes del mandatario republicano.

La red publicaba contenido sobre la campaña exaltando el apoyo al presidente Trump de los afroestadounidenses, los cristianos y el movimiento conspiracionista Qanon.

En total, en julio, ambas redes sociales eliminaron más de 1.000 cuentas identificadas como "no auténticas" por su comportamiento destinado a engañar al público respecto de sus intenciones u orígenes.

Le puede interesar: Senado de EE.UU. aprueba proyecto para prohibir TikTok en teléfonos del gobierno

Estas campañas coordinadas "manipulan el debate público con fines estratégicos", dijo Nathaniel Gleicher, director de regulaciones de seguridad cibernética de Facebook. "Hacen borrosas las líneas entre debates sanos y manipulación".

El gigante de las redes sociales está intensificando los esfuerzos para contrarrestar las operaciones de desinformación y la injerencia extranjera en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

"Estamos atacando una parte del problema que representa un desafío para toda la sociedad. Está cada vez más claro que una organización no puede lograrlo por sí sola", dijo el ejecutivo.

Gleicher se hizo eco así de las palabras del jefe del grupo, Mark Zuckerberg, quien ha pedido reiteradamente a las autoridades políticas que analicen los límites que deben definir qué contenidos y comportamientos pueden o no ser tolerables en las plataformas digitales.

Lea también: Trump cree posible tener una vacuna antes de las elecciones de noviembre

Las páginas de Facebook de la campaña gestionada desde Rumania eran seguidas por unas 1.600 personas, y las cuentas de Instagram por unas 7.200.

"No hemos encontrado ninguna prueba de sus motivaciones, financieras o de otro tipo", dijo Gleicher en una conferencia de prensa.

"Tal vez solo estaban creando una audiencia para monetizarla más adelante".


Temas relacionados

Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta