Trump cree posible tener una vacuna antes de las elecciones de noviembre

Expertos de la Casa Blanca dicen que la vacuna podría estar lista hasta principios de 2021.
Presidente Donald Trump
La decisión de Trump resulta clave camino a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que es posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la fecha de los próximos comicios generales en el país, el 3 de noviembre, en los que se presenta a la reelección.

"Antes de finales de año, podría ser mucho antes", dijo Trump en una entrevista radiofónica con el periodista conservador Geraldo Rivera en la emisora de Ohio WTAM 1100, en respuesta a una cuestión sobre cuándo habrá una vacuna para la COVID-19.

Lea aquí: EE.UU. levanta recomendación de evitar viajes al extranjero por pandemia

Ante esta respuesta Rivera preguntó: "¿Antes del 3 de noviembre?", a lo que el mandatario respondió: "Creo que en algunos casos, sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha".

"Tenemos grandes compañías, fantásticas, estas son las mejores compañías del mundo", dijo Trump, y recordó que hay otros países en busca de una vacuna.

"Veamos cómo lo hacen. Estoy con ellos, quienquiera que consiga una", aseguró. En otro momento de la entrevista, Trump apuntó que su única intención es salvar vidas.

"Solo quiero salvar vidas, es decir, voy con prisa y estoy presionando a todo el mundo. Si hubiera otro presidente que no fuera yo estaríamos hablando de una vacuna durante dos años", aseguró.

"La estoy impulsado de manera muy fuerte, y quiero impulsarla muy fuerte, y lo haré, pero no lo hago por los votos -siguió-, sino porque es lo correcto que hay que hacer".

Las declaraciones del mandatario contrastan con las de funcionarios de su Administración que han afirmado que la vacuna del coronavirus podría estar lista hacia finales de año o a principios de 2021.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha indicado que probablemente la vacuna no estará disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021.

El presidente aseguró que la economía se recuperará pronto una vez que haya una vacuna. "Vamos a tener vacunas muy pronto, vamos a tener tratamientos muy pronto", auguró Trump.

Le puede interesar: Twitter restringirá contenidos de medios de comunicación afiliados a EE.UU.

La reelección se le ha complicado a Trump, que en noviembre se batirá en las urnas con el candidato virtual demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, debido a la crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia. De hecho, según el promedio de las últimas encuestas en Estados Unidos, Trump está ocho puntos por debajo de Biden en intención de voto, según Real Clear Politics.

En cuanto a la pandemia, Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con más de 4,8 millones de casos detectados y más de 158.600 fallecidos.


Accidente

[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.
Los helicópteros se estrellaron contra el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos, desatando un incendio que afectó al menos a 20 vehículos.



Nueva York vuelve a tocar la gloria: los Knicks son campeones de la NBA después de 53 años

A 3.000 kilómetros de distancia, miles de seguidores neoyorquinos empujaron a su equipo a dar el último paso.

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

🔴EN VIVO | Curazao alcanza a Alemania y empata el partido

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina