“No crean en todo lo que ven, nos han arrancado uñas y quemado con ácido”: ex soldado en Haití

La FM publica la carta de uno de los ex soldados que se auto incriminó en las declaraciones de la Policía Nacional.
Detenidos por asesinato de presidente de Haití
Detenidos por asesinato de presidente de Haití. Crédito: AFP

“Familia, no crean lo que ven por noticias, todo está manipulado y acomodado para hacernos ver como culpables. He sido torturado y los muchachos también Nos han arrancado uñas, quemado con ácido, apuñalado, golpes y demás”. Esas son las declaraciones de uno de los militares retirados en Colombia que en las entrevistas con el comité de la Policía colombiana que viajó a Puerto Príncipe se auto incriminó y también a varios de sus compañeros de oprimir el gatillo para quitarle la vida al presidente de Haití, Jovenel Moise.

Esta declaración fue posterior a las declaraciones grabadas por la Policía y que fueron difundidas en Colombia recientemente. La carta le llegó a sus familiares el fin de semana pasado.

Este testimonio es determinante para la investigación sobre si esas declaraciones fueron genuinas o bajo tratos inhumanos y de tortura que están prohibidos por las cartas de Derechos Humanos de la OEA y por la legislación penal internacional sobre reclusos y debido proceso. Los exmilitares también piden que su juicio sea incluso en Estados Unidos y no en Haití.

Hasta ahora los ex soldados no han tenido acceso a abogados que estén presentes en sus declaraciones, y varios expertos consultados aseguran que los testimonios en donde se incriminan no tendrían validez ante ningún juez del mundo por violar el debido proceso y no garantizar el derecho fundamental a la presencia y asesoramiento de un defensor.

La carta agrega otros datos sobre las condiciones de los ex soldados. “No quisiera contarles esto, pero es la realidad. Tienen que denunciar ante la Corte Penal Internacional como de Derechos Humanos y presionar al gobierno de Colombia para nuestra repatriación. Llevamos 2 meses en prisión, no hemos hablado con ningún abogado, solo tenemos una comida al día y dormimos entre excremento humano, ratas y cucarachas, esa es la realidad. No tenemos debido proceso y no tenemos un juicio justo”, dice el texto escrito en letra a mano en un papel cuadriculado y sin dejar renglón.

La FM protege la identidad de esta persona para no generarle riesgos de seguridad a sus familiares en Colombia.

Este testimonio se suma a uno previo revelado por La FM en donde otro de los militares retenidos asegura que ha sido testigo de torturas que “creía que en estos tiempos ya no se practicaban” y agrega que los han presionado con estas acciones para “declarar lo que ellos quieran”, refiriéndose a las autoridades en Haití.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.