Exdirectivo de fútbol centroafricano y un miliciano, juzgados por la CPI

Ambos son acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Patrice-Edouard Ngaïssona
Crédito: AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) juzga a partir de este martes a un antiguo alto cargo de fútbol de la República Centroafricana y a un miliciano apodado 'Rambo', acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Patrice-Edouard Ngaïssona, exministro de Deportes centroafricano, y Alfred Yekatom, apodado 'Rambo', serán juzgados por presuntos crímenes cometidos en la República Centroafricana durante la guerra civil entre 2013 y 2014.

Le puede interesar: Crean comisión similar a la del 11-S para investigar asalto al Capitolio de EE.UU.

El tribunal con sede en La Haya dictaminó en diciembre de 2019 que hay pruebas para abrir un juicio contra los dos exjefes de la milicia antibalaka.

Ngaïssona y Yekatom, detenidos respectivamente por la CPI desde enero de 2019 y noviembre de 2018, están acusados de delitos como "asesinato, violación, tortura, traslado forzoso de población, persecución y otros actos inhumanos".

El juicio se abre en medio de gran malestar en la República Centroafricana, donde seis de los 14 grupos armados que controlan dos tercios del país lanzaron a mediados de diciembre una ofensiva contra el régimen del presidente Faustin Archange Touadéra.

La República Centroafricana se ha sumido en una guerra civil desde que una coalición rebelde en la que predominan los musulmanes (Seleka) derrocó al presidente François Bozizé en 2013, lo que provocó la creación de grupos armados cristianos conocidos como milicias antibalaka, y que afirman que han tomado las armas para poner fin a los atropellos de los grupos armados musulmanes.

Lea además: Jair Bolsonaro critica el bloqueo de Facebook y defiende cierre de periódicos

El juicio comenzará a las 9H30 (8H30 GMT), con una primera ronda de vistas judiciales hasta el viernes.

"Una etapa importante"

Según la CPI, Ngaïssona, de 53 años, era el "principal dirigente" de los antibalaka. Fue detenido en Francia en diciembre de 2018 antes de ser trasladado a La Haya.

Presidía la federación centroafricana de fútbol y era miembro del comité ejecutivo de la Confederación africana de fútbol (CAF). En 2019 la FIFA le prohibió "cualquier actividad relacionada con el fútbol" durante más de seis años.

Yekatom, un diputado de 46 años y primer sospechoso en ser entregado a la CPI, sigue siendo miembro del parlamento centroafricano, donde le sustituye un suplente. Según el tribunal, "habría dirigido un grupo de unos 3.000" combatientes antibalaka.

La apertura del juicio "es una etapa importante para la justicia de las víctimas de crímenes brutales cometidos en el último conflicto en la República Centroafricana", declaró en un comunicado Elise Keppler, subdirectora de la sección de justicia internacional de la oenegé Human Rights Watch.

Lea también: Parkland (EE.UU.) homenajea a las 17 víctimas mortales del tiroteo en escuela de Florida

Durante una vista de confirmación de los cargos en septiembre de 2019, un fiscal de la CPI acusó a los dos hombres de haber estado implicados en una "campaña de violencia y terror" contra civiles en la República Centroafricana.

Por los cargos que desempeñaban -uno como ministro y el otro como jefe de grupos armados- ambos sabían que las milicias bajo su control "destruían mezquitas, diezmaban comunidades, deportaban musulmanes, cometían asesinatos y violaban a mujeres y niños", insiste la fiscalía.

A finales de enero las autoridades de Bangui entregaron a la CPI otro sospechoso centroafricano, Mahamat Said Abdel Kani, un presunto jefe de la Seleka acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria