Exdirectivo de fútbol centroafricano y un miliciano, juzgados por la CPI

Ambos son acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Patrice-Edouard Ngaïssona
Crédito: AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) juzga a partir de este martes a un antiguo alto cargo de fútbol de la República Centroafricana y a un miliciano apodado 'Rambo', acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Patrice-Edouard Ngaïssona, exministro de Deportes centroafricano, y Alfred Yekatom, apodado 'Rambo', serán juzgados por presuntos crímenes cometidos en la República Centroafricana durante la guerra civil entre 2013 y 2014.

Le puede interesar: Crean comisión similar a la del 11-S para investigar asalto al Capitolio de EE.UU.

El tribunal con sede en La Haya dictaminó en diciembre de 2019 que hay pruebas para abrir un juicio contra los dos exjefes de la milicia antibalaka.

Ngaïssona y Yekatom, detenidos respectivamente por la CPI desde enero de 2019 y noviembre de 2018, están acusados de delitos como "asesinato, violación, tortura, traslado forzoso de población, persecución y otros actos inhumanos".

El juicio se abre en medio de gran malestar en la República Centroafricana, donde seis de los 14 grupos armados que controlan dos tercios del país lanzaron a mediados de diciembre una ofensiva contra el régimen del presidente Faustin Archange Touadéra.

La República Centroafricana se ha sumido en una guerra civil desde que una coalición rebelde en la que predominan los musulmanes (Seleka) derrocó al presidente François Bozizé en 2013, lo que provocó la creación de grupos armados cristianos conocidos como milicias antibalaka, y que afirman que han tomado las armas para poner fin a los atropellos de los grupos armados musulmanes.

Lea además: Jair Bolsonaro critica el bloqueo de Facebook y defiende cierre de periódicos

El juicio comenzará a las 9H30 (8H30 GMT), con una primera ronda de vistas judiciales hasta el viernes.

"Una etapa importante"

Según la CPI, Ngaïssona, de 53 años, era el "principal dirigente" de los antibalaka. Fue detenido en Francia en diciembre de 2018 antes de ser trasladado a La Haya.

Presidía la federación centroafricana de fútbol y era miembro del comité ejecutivo de la Confederación africana de fútbol (CAF). En 2019 la FIFA le prohibió "cualquier actividad relacionada con el fútbol" durante más de seis años.

Yekatom, un diputado de 46 años y primer sospechoso en ser entregado a la CPI, sigue siendo miembro del parlamento centroafricano, donde le sustituye un suplente. Según el tribunal, "habría dirigido un grupo de unos 3.000" combatientes antibalaka.

La apertura del juicio "es una etapa importante para la justicia de las víctimas de crímenes brutales cometidos en el último conflicto en la República Centroafricana", declaró en un comunicado Elise Keppler, subdirectora de la sección de justicia internacional de la oenegé Human Rights Watch.

Lea también: Parkland (EE.UU.) homenajea a las 17 víctimas mortales del tiroteo en escuela de Florida

Durante una vista de confirmación de los cargos en septiembre de 2019, un fiscal de la CPI acusó a los dos hombres de haber estado implicados en una "campaña de violencia y terror" contra civiles en la República Centroafricana.

Por los cargos que desempeñaban -uno como ministro y el otro como jefe de grupos armados- ambos sabían que las milicias bajo su control "destruían mezquitas, diezmaban comunidades, deportaban musulmanes, cometían asesinatos y violaban a mujeres y niños", insiste la fiscalía.

A finales de enero las autoridades de Bangui entregaron a la CPI otro sospechoso centroafricano, Mahamat Said Abdel Kani, un presunto jefe de la Seleka acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.


Temas relacionados

Diosdado Cabello

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello y Trump



José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.