La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
AFP
20 Ago 2019 04:02 PM

Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial

Su principal función será advertir sobre misiles y operaciones satelitales.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Gobierno estadounidense pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para cumplir el anhelo de la Administración del presidente, Donald Trump, de abrir una "nueva era" en la defensa del país.

Así lo anunciaron el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, en la sexta reunión del Consejo Nacional del Espacio.

"La próxima semana, formalmente lanzaremos el nuevo comando unificado de combate que se conocerá como el Comando Espacial de Estados Unidos", aseguró en su intervención Pence, quien destacó que el general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea, John Raymond, será el primer comandante de esa fuerza.

Le puede interesar: EE.UU. inició conversaciones secretas con Diosdado Cabello, según AP

Pence señaló que el pueblo estadounidense está "listo para el próximo capítulo de la historia", en alusión a la política espacial de la Administración de Trump, que ha priorizado el regreso del hombre a la Luna en 2024 y hacer realidad una misión a Marte.

"Hemos puesto fin a décadas de recortes y declive presupuestario. Y hemos renovado el compromiso de Estados Unidos con la exploración espacial humana, prometiendo ir más lejos en el espacio, más lejos y más rápido que nunca", resaltó Pence.

El pasado 19 de febrero, Trump aclaró que ese cuerpo militar estará dentro de la estructura de la Fuerza Aérea, como había recomendado el Departamento de Defensa.

Lea también: En EE.UU. investigarán posibles prácticas monopolísticas de Google y Facebook

El Gobierno definió la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (las otras son los Ejércitos del Aire, de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera), aunque estará bajo el paraguas de la Fuerza Aérea.

Durante el mismo encuentro, Dunford destacó que las 87 unidades de esa fuerza se dedicarán a lanzar advertencias de misiles y operaciones satelitales, así como ofrecer control y apoyo espacial.

"Este paso nos pondrá en el camino de mantener una ventaja competitiva", afirmó Dunfort.