Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial

Su principal función será advertir sobre misiles y operaciones satelitales.
La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
Crédito: AFP

El Gobierno estadounidense pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para cumplir el anhelo de la Administración del presidente, Donald Trump, de abrir una "nueva era" en la defensa del país.

Así lo anunciaron el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, en la sexta reunión del Consejo Nacional del Espacio.

"La próxima semana, formalmente lanzaremos el nuevo comando unificado de combate que se conocerá como el Comando Espacial de Estados Unidos", aseguró en su intervención Pence, quien destacó que el general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea, John Raymond, será el primer comandante de esa fuerza.

Le puede interesar: EE.UU. inició conversaciones secretas con Diosdado Cabello, según AP

Pence señaló que el pueblo estadounidense está "listo para el próximo capítulo de la historia", en alusión a la política espacial de la Administración de Trump, que ha priorizado el regreso del hombre a la Luna en 2024 y hacer realidad una misión a Marte.

"Hemos puesto fin a décadas de recortes y declive presupuestario. Y hemos renovado el compromiso de Estados Unidos con la exploración espacial humana, prometiendo ir más lejos en el espacio, más lejos y más rápido que nunca", resaltó Pence.

El pasado 19 de febrero, Trump aclaró que ese cuerpo militar estará dentro de la estructura de la Fuerza Aérea, como había recomendado el Departamento de Defensa.

Lea también: En EE.UU. investigarán posibles prácticas monopolísticas de Google y Facebook

El Gobierno definió la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (las otras son los Ejércitos del Aire, de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera), aunque estará bajo el paraguas de la Fuerza Aérea.

Durante el mismo encuentro, Dunford destacó que las 87 unidades de esa fuerza se dedicarán a lanzar advertencias de misiles y operaciones satelitales, así como ofrecer control y apoyo espacial.

"Este paso nos pondrá en el camino de mantener una ventaja competitiva", afirmó Dunfort.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.