Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial

Su principal función será advertir sobre misiles y operaciones satelitales.
La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
Crédito: AFP

El Gobierno estadounidense pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para cumplir el anhelo de la Administración del presidente, Donald Trump, de abrir una "nueva era" en la defensa del país.

Así lo anunciaron el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, en la sexta reunión del Consejo Nacional del Espacio.

"La próxima semana, formalmente lanzaremos el nuevo comando unificado de combate que se conocerá como el Comando Espacial de Estados Unidos", aseguró en su intervención Pence, quien destacó que el general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea, John Raymond, será el primer comandante de esa fuerza.

Le puede interesar: EE.UU. inició conversaciones secretas con Diosdado Cabello, según AP

Pence señaló que el pueblo estadounidense está "listo para el próximo capítulo de la historia", en alusión a la política espacial de la Administración de Trump, que ha priorizado el regreso del hombre a la Luna en 2024 y hacer realidad una misión a Marte.

"Hemos puesto fin a décadas de recortes y declive presupuestario. Y hemos renovado el compromiso de Estados Unidos con la exploración espacial humana, prometiendo ir más lejos en el espacio, más lejos y más rápido que nunca", resaltó Pence.

El pasado 19 de febrero, Trump aclaró que ese cuerpo militar estará dentro de la estructura de la Fuerza Aérea, como había recomendado el Departamento de Defensa.

Lea también: En EE.UU. investigarán posibles prácticas monopolísticas de Google y Facebook

El Gobierno definió la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (las otras son los Ejércitos del Aire, de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera), aunque estará bajo el paraguas de la Fuerza Aérea.

Durante el mismo encuentro, Dunford destacó que las 87 unidades de esa fuerza se dedicarán a lanzar advertencias de misiles y operaciones satelitales, así como ofrecer control y apoyo espacial.

"Este paso nos pondrá en el camino de mantener una ventaja competitiva", afirmó Dunfort.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo