Estados Unidos le ofreció a Colombia 15 aviones de guerra F16

Se trata de aeronaves modernas que Washington ofrece en medio de su preocupación por el accionar del régimen de Maduro.
Un avión F16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base Aérea de Aviano, en Italia
Un avión F16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base Aérea de Aviano, en Italia Crédito: Foto de AFP

LA FM conoció que la Fuerza Aérea de Estados Unidos le ofreció a Colombia 15 aviones de guerra F16. De acuerdo con la información, el ejército estadounidense está preocupado por la crisis en Venezuela, alarmado por las posibles acciones del régimen de Nicolás Maduro, y por ello le ofreció las aeronaves al país.

Según se informó, se trata de la más reciente versión de los aviones de combate F-16 de Lockheed Martin, empresa estadounidense que estuvo en la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2019 que tuvo lugar en Rionegro (Antioquia) del 11 al 14 de julio pasado.

LA FM también conoció que Andrew Croft, comandante de la Doceava Fuerza Aérea y Fuerzas Aéreas del Sur de los Estados Unidos, confirmó en su país el ofrecimiento de las aeronaves a Colombia. El oficial estadounidense ya ha estado visitando en Colombia a la Fuerza Aérea Colombiana.

Lea también: Fuerza Aérea Colombiana analiza opciones para reemplazar la flota de aviones Kfir

El ofrecimiento se conoce luego de que el Comando Sur de Estados Unidos denunciara que un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, "siguió de forma agresiva" una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional.

"#Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave", señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter. Según el Comando Sur, el EP-3 "estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe".

Posteriormente, en un comunicado fechado en Miami, donde el Comando Sur tiene su sede, se informó que realizan de manera rutinaria "misiones de detección y vigilancia" en la zona para poder garantizar la "seguridad y protección" de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios de este país.

Además, insistieron, el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las "normas y reglas internacionales", mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una "manera poco profesional". El Comando Sur advirtió que "esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia" al "régimen ilegitimo" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la "imprudencia y el comportamiento irresponsable" del Gobierno de Caracas, al que señaló de socavar "el derecho internacional y los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito".

"A pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, la infraestructuras vitales de este país se están desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los preciosos recursos de su país para participar en actos no provocados e injustificados", lamentó el Comando Sur en su comunicado.

Lea también: Iván Simonovis cuenta cómo logró escapar del régimen de Nicolás Maduro

En su opinión, el gobierno venezolano continúa "socavando" las leyes internacionalmente y demuestra su "desprecio" por los acuerdos que autorizan a EE.UU. y otras naciones a "realizar vuelos de forma segura" en el espacio aéreo internacional.

Escuche aquí el informe completo


Cartel de Jalisco

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.
mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico



Un errático Trump confunde a Zelensky con Putin y a Japón con Irán en la OTAN

El presidente Trump empezó atacando a sus aliados de la OTAN para terminar diciendo que hay mucho cariño entre todos.

EE. UU. lanzó nueva oleada de ataques contra Irán tras fin del cese el fuego

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo