Estados Unidos incautó el avión presidencial de Maduro: incumplió varias sanciones

La incautación del avión presidencial de Maduro se realizó en el estado de La Florida.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Las autoridades estadounidenses incautaron el avión presidencial del líder venezolano, Nicolás Maduro, enviando la aeronave al estado de Florida este lunes. La incautación se llevó a cabo tras determinar que la adquisición del avión violaba sanciones impuestas por Estados Unidos, además de estar involucrado en otros asuntos criminales. Dos funcionarios estadounidenses confirmaron la acción, describiéndola como una medida histórica en la aplicación de la ley internacional.

El avión, valorado en aproximadamente 13 millones de dólares, había estado estacionado en la República Dominicana durante los últimos meses. Según los informes, varias agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia, participaron en la operación. Los funcionarios estadounidenses colaboraron estrechamente con las autoridades dominicanas, quienes notificaron a Venezuela sobre la incautación.

Le puede interesar: Excarcelados 18 adolescentes detenidos tras comicios presidenciales en Venezuela

Esta acción es el último episodio en una prolongada serie de conflictos entre Washington y Caracas, y se enmarca en las investigaciones en curso del gobierno de Estados Unidos sobre las prácticas corruptas del régimen de Maduro. El avión, descrito por funcionarios como el equivalente venezolano del Air Force One, ha sido fotografiado en visitas de Estado realizadas por Maduro en varias partes del mundo. Su incautación marca un hito en las investigaciones sobre el gobierno venezolano, con un claro mensaje de que "nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses", según uno de los funcionarios citados por CNN.

La situación en Venezuela ha tenido repercusiones significativas para la política de Estados Unidos, ya que la crisis económica y humanitaria ha forzado a millones de venezolanos a huir del país, muchos de ellos buscando refugio en la frontera entre Estados Unidos y México. Durante años, los funcionarios estadounidenses han trabajado para interrumpir el flujo de miles de millones de dólares que nutren las arcas del régimen de Maduro. Las investigaciones han resultado en la incautación de múltiples bienes de lujo, incluyendo vehículos, caballos purasangre y otros activos que se dirigían hacia Venezuela.

El próximo paso en este proceso será buscar la confiscación definitiva del avión en territorio estadounidense, aunque el gobierno venezolano tendrá la oportunidad de solicitar su devolución. Esta medida llega en un momento de creciente presión de Estados Unidos sobre el régimen de Maduro, especialmente después de que Washington exigiera la divulgación inmediata de datos detallados de los resultados de la reciente elección presidencial venezolana, cuestionando la legitimidad de la victoria de Maduro.

Vea también: Nicolás Maduro atribuyó el apagón masivo en Venezuela a un ataque de "Anonymous"

A principios de año, Estados Unidos reimpuso sanciones sobre los sectores petrolero y gasífero de Venezuela en respuesta a lo que considera la negativa del gobierno de Maduro a permitir una elección inclusiva y competitiva. "Vemos a estos funcionarios y al régimen de Maduro básicamente saqueando al pueblo venezolano para su propio beneficio", afirmó un funcionario estadounidense.


Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia