En medio de protestas exigen justicia por la muerte de Debanhi Escobar en México

El cuerpo fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey.
Debanhi Escobar
Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en un poso en México Crédito: Tomada de Instagram

El hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la norteña ciudad de Monterrey generó conmoción y protestas este viernes en México, en un caso paradigmático de la brutal violencia que viven las mujeres en el país.

El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, quien estaba desaparecida desde el 9 de abril, fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Le puede interesar: Lo que se sabe de la misteriosa muerte de Debanhi Escobar, un caso que conmocionó a México

Este viernes, grupos feministas salieron a las calles de esa ciudad para exigir justicia por la muerte de la joven.

Centenares de mujeres portaban pancartas con leyendas como "Nuevo León es feminicida" y "Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!".

"Lo que todos vemos no puede ocultarse, quiero que nos vean, que nos pongan más atención", dijo a AFP durante la manifestación Valeria, quien evitó dar su apellido.

Las mujeres realizaron pintadas en las instalaciones de la fiscalía de Nuevo León que decían "Por Debanhi, por todas, ni una más" y "Feminicidas. Nos están matando".

Mujeres desaparecidas en Nuevo León

Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera tras bajarse de un taxi de aplicación por una aparente inconformidad con el conductor.

El caso se volvió paradigmático por el aumento en el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 mujeres desaparecidas en el estado, según cifras oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho ante la prensa y ofreció que sea investigado por la fiscalía general.

"Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León", dijo el mandatario.

Lea también: El diez de mayo será el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El caso generó indignación en México, en donde la violencia contra las mujeres ha aumentado en los últimos años, con un promedio de 10 asesinadas al día, según cifras oficiales.

Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune.

"Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias", dijo la organización.


Temas relacionados

Perú

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).
Keiko Fujimori



Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.