Debanhi Escobar
Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en un poso en México
Tomada de Instagram
22 Abr 2022 08:16 PM

En medio de protestas exigen justicia por la muerte de Debanhi Escobar en México

El cuerpo fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey.
Agencia
AFP

El hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la norteña ciudad de Monterrey generó conmoción y protestas este viernes en México, en un caso paradigmático de la brutal violencia que viven las mujeres en el país. 

El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, quien estaba desaparecida desde el 9 de abril, fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. 

Le puede interesar: Lo que se sabe de la misteriosa muerte de Debanhi Escobar, un caso que conmocionó a México

Este viernes, grupos feministas salieron a las calles de esa ciudad para exigir justicia por la muerte de la joven. 

Centenares de mujeres portaban pancartas con leyendas como "Nuevo León es feminicida" y "Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!". 

"Lo que todos vemos no puede ocultarse, quiero que nos vean, que nos pongan más atención", dijo a AFP durante la manifestación Valeria, quien evitó dar su apellido. 

Las mujeres realizaron pintadas en las instalaciones de la fiscalía de Nuevo León que decían "Por Debanhi, por todas, ni una más" y "Feminicidas. Nos están matando". 

Mujeres desaparecidas en Nuevo León

Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera tras bajarse de un taxi de aplicación por una aparente inconformidad con el conductor. 

El caso se volvió paradigmático por el aumento en el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 mujeres desaparecidas en el estado, según cifras oficiales. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho ante la prensa y ofreció que sea investigado por la fiscalía general.

"Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León", dijo el mandatario.

Lea también: El diez de mayo será el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El caso generó indignación en México, en donde la violencia contra las mujeres ha aumentado en los últimos años, con un promedio de 10 asesinadas al día, según cifras oficiales. 

Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune.

"Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias", dijo la organización.