En medio de protestas exigen justicia por la muerte de Debanhi Escobar en México

El cuerpo fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey.
Debanhi Escobar
Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en un poso en México Crédito: Tomada de Instagram

El hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la norteña ciudad de Monterrey generó conmoción y protestas este viernes en México, en un caso paradigmático de la brutal violencia que viven las mujeres en el país.

El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, quien estaba desaparecida desde el 9 de abril, fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Le puede interesar: Lo que se sabe de la misteriosa muerte de Debanhi Escobar, un caso que conmocionó a México

Este viernes, grupos feministas salieron a las calles de esa ciudad para exigir justicia por la muerte de la joven.

Centenares de mujeres portaban pancartas con leyendas como "Nuevo León es feminicida" y "Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!".

"Lo que todos vemos no puede ocultarse, quiero que nos vean, que nos pongan más atención", dijo a AFP durante la manifestación Valeria, quien evitó dar su apellido.

Las mujeres realizaron pintadas en las instalaciones de la fiscalía de Nuevo León que decían "Por Debanhi, por todas, ni una más" y "Feminicidas. Nos están matando".

Mujeres desaparecidas en Nuevo León

Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera tras bajarse de un taxi de aplicación por una aparente inconformidad con el conductor.

El caso se volvió paradigmático por el aumento en el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 mujeres desaparecidas en el estado, según cifras oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho ante la prensa y ofreció que sea investigado por la fiscalía general.

"Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León", dijo el mandatario.

Lea también: El diez de mayo será el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El caso generó indignación en México, en donde la violencia contra las mujeres ha aumentado en los últimos años, con un promedio de 10 asesinadas al día, según cifras oficiales.

Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune.

"Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias", dijo la organización.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.