Lo que se sabe de la misteriosa muerte de Debanhi Escobar, un caso que conmocionó a México

Fue identificada por su padre, aunque la Fiscalía de Nuevo León, en México, no ha confirmado oficialmente su identidad.
Misteriosa muerte de Debanhi Escobar
Misteriosa muerte de Debanhi Escobar Crédito: Captura de pantalla

Desde la madrugada del pasado 9 de abril, Debanhi Susana Escobar, estudiante de derecho, estaba desaparecida. Después de 13 días de búsqueda, extrañamente fue encontrada al interior de un poso, detrás de un motel de la zona.

La joven 18 años, fue identificada por su padre, aunque la Fiscalía de Nuevo León, en México, no ha confirmado oficialmente su identidad.

Le puede interesar: Detienen a novia por intentar drogar con marihuana a invitados de su boda

¿Qué sucedió con Debanhi Escobar?

La joven se encontraba de fiesta en una quinta, en el municipio de Escobedo, sin embargo, los acompañantes de Debanhi se fueron temprano y pidieron un carro de confianza para su amiga. El conductor del vehículo se desempeñaba en la plataforma de Uber-Didi, aunque en esta ocasión, el servicio no fue registrado en ninguna aplicación.

Se presume que tuvo una discusión con el chofer que la iba a llevar, por tal motivo, él decidió dejarla a orillas de la carretera de Nuevo Laredo. Allí le tomó la última fotografía conocida de la chica, que le fue enviada a las compañeras que le encargaron el servicio y que fue clave para el proceso de investigación.

Ante esto, el padre de la joven, Mario Escobar, comentó a los medios de comunicación que dentro de las pruebas “hay una fotografía documentada en la que muestra cómo Debanhi toma un taxi”. Después de esto, “hay un documento en el que el taxista extiende las manos a los pechos de la chica, supongo que mi hija no aguantó el acoso y por esto se bajó del taxi”.

A partir de este punto los padres de la joven tomaron su cuenta de Instagram, donde informaban continuamente acerca de lo sucedido con su hija.

En medio de la recopilación de las imágenes, de aproximadamente 30 cámaras de seguridad, el último lugar en el que vieron a la joven fue en inmediaciones de Transportes Internacional Alcosa, lugar donde se pierde su rastro, ya que supuestamente entra y no hay registro de su salida.

Sin embargo, otras versiones indican que la joven ingresó, pero que las cámaras de seguridad tienen baches de aproximadamente 10 minutos.

Transportes Internacional Alcosa
Ultimo lugar donde se vio a Debanhi Susana EscobarCrédito: Pantallazo Google Maps

¿Cuánto tiempo duro desaparecida?

Su desaparición ocurrió el 9 de abril aproximadamente a las 5:00 a.m, según el último registro que se tiene en cámaras. Desde entonces, se perdió el rastro de la joven, por tal motivo a partir del día 11 comenzaron las labores de búsqueda por parte de 200 policías. Además la familia inició una campaña en redes sociales para que conocidos y amigos ayudaran a dar con el paradero de la estudiante.

¿Dónde encontraron el cuerpo?

El pasado jueves 21 de abril, se acordonó el motel Nueva Castilla, debido a que las autoridades recibieron una alerta de un olor muy fuerte que salía del lugar. Al llegar hallaron un cuerpo femenino, en una zona que ya había sido peinada o revisada por las autoridades, en donde supuestamente no se había encontrado ningún indicio.

Dentro de una cisterna estaba el cuerpo de una chica, que según confirmó Mario Escobar, era el de su hija Debanhi, por su vestimenta y los accesorios que llevaba. “Trece días aquí, cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces”, decía Mario en medio de su dolor.

El caso aún está siendo investigado por parte de las autoridades, mientras crecen las especulaciones de lo que pudo haber pasado, ya que, según el padre, es muy difícil que ella hubiese llegado allí por sus propios medios.

Lea también: Trabajador deberá pagar millonaria factura por dejar el grifo abierto durante dos meses

"Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, comentó durante una rueda de prensa esta mañana.

Mientras tanto, las autoridades están realizando los análisis correspondientes para determinar si genéticamente el cuerpo es de Debanhi Susana Escobar. Según el fiscal general de Nuevo León Gustavo Guerrero los resultados deberían estar listos a más tardar el sábado.


Temas relacionados

México

Sheinbaum le planta cara a Trump y le exige detener el tráfico de armas de EE.UU. a México

Trump había afirmado desde Miami que México era el epicentro del narcotráfico en Latinoamérica
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.

¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.