Elon Musk habría evitado un ataque nuclear ruso

Musk argumentó que no quería ser el responsable de iniciar una tercera guerra mundial,
Elon Musk
Crédito: AFP

La compañía del multimillonario Elon Musk, Starlink, llegó a Ucrania apenas días después de iniciada la guerra contra Rusia. A través de, en ese entonces Twitter, el vice ministro de Transformación Digital ucraniano, apeló a Musk para que activara el servicio de internet satelital con el fin de beneficiar a su país en la confrontación.

Tras los intensos ataques rusos al sur y este del país, algunas zonas quedaron sin conexión a internet y no había demasiadas noticias de lo que pasaba allí. Los servicios de Starlink se convirtieron en una opción para aquellas zonas remotas o afectadas, debido a los más de 1.500 satélites activos de Musk en el espacio.

Lea además: Panamá aumentará expulsiones de migrantes que entren por el Darién

Sin embargo, un año después, en febrero de 2023, el magnate decidió apagar los servicios de su compañía en Ucrania. Musk argumentó que no quería ser el responsable de iniciar una tercera guerra mundial, pues, sin dar demasiados detalles, argumentó que la banda ancha satelital podría usarse para montar ataques de aviones no tripulados de largo alcance en territorio ruso, recrudeciendo la guerra.

Recientemente, a través de su cuenta de X, publicó una respuesta en la que amplió los detalles de su decisión. "Hubo un pedido de las autoridades de gobierno (ucranianas) para activar Starlink hasta Sebastopol. La intención evidente era hundir la mayor parte de la flota rusa", escribió.

Cuenta X Elon Musk
Cuenta X Elon MuskCrédito: Cuenta X Elon Musk

En Sebastopol se ubica la base de la flota rusa en el mar Negro, y allí no hay cobertura de internet convencional. "Si hubiera aceptado el pedido, SpaceX hubiese sido explícitamente cómplice en un acto mayor de guerra y en una escalada de conflicto", añadió Musk.

De interés: Mujer se escondió en aire acondicionado de edificio tras ser apuñalada por su novio

Esta afirmación llegó como una respuesta a un extracto publicado de una biografía suya, escrita por Walter Isaacson. El prestigioso diario The Washington Post publicó un fragmento de la biografía en la que Isaacson afirmaba que Musk "habló con el embajador ruso en Estados Unidos" quien "le dijo explícitamente que un ataque ucraniano en Crimea desataría una respuesta nuclear rusa".

El fundador de Tesla añadió finalmente que "las dos partes deberían acordar una tregua. Cada día que pasa, más jóvenes ucranianos y rusos mueren para ganar y perder pequeñas porciones de territorio, con las fronteras prácticamente sin moverse. Esto no vale perder sus vidas".


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026