Elliot Abrams: presencia de militares rusos en Venezuela no cambia voluntad de Estados Unidos

El representante de Estados Unidos para Venezuela habló con LA FM de la crisis en el vecino país.
Elliot Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela
Elliot Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela Crédito: Foto de un video del Departamento de Estado de Estados unidos

El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, habló con LA FM de la crisis en el vecino país y lo que viene aconteciendo con la ofensiva del régimen de Nicolás Maduro contra Juan Guaidó, mandatario interino de los venezolanos.

Lea también: Venezuela, entre apagones y sanción a Juan Guaidó

¿Nicolás Maduro no tiene cómo detener a Juan Guaidó?

De ninguna manera. El régimen ilegítimo de Venezuela no tiene la posibilidad de ordenar la vida democrática de Venezuela.

Nos decía que Nicolás Maduro no tiene cómo detener a Juan Guaidó...

Él no tiene ninguna legitimidad, pero evidentemente, como hemos visto en el caso de Roberto Marrero (el principal colaborador del líder opositor venezolano Juan Guaidó). Tienen el poder de detener políticos, gente, pero decir que van a seguir adelante 15 años no es serio. Hay mucha gente en Venezuela que teme las intenciones del régimen hacia Juan Gauidó.

Teniendo en cuenta la presencia de militares rusos en Venezuela, teniendo en cuenta el episodio de Marrero. ¿Se le está acabando la fuerza a las intenciones de derrocar a Nicolás Maduro?

La presencia de esos militares rusos no ayuda de ninguna manera al pueblo venezolano, las esperanzas para una democratización del pueblo de Venezuela. Pero no creo que esa presencia cambie la voluntad de los venezolanos ni la voluntad de los Estados Unidos, nuestra intención de apoyar el movimiento democrático en Venezuela. No cambia la situación fundamental en Venezuela.

¿Estados Unidos no tiene ninguna intención militar en Venezuela?

El presidente (Donald Trump) ha dicho en los Estados Unidos que todas las opciones siguen siendo posibles sobre la mesa. No tenemos la intención de utilizar armas porque el sendero de hoy es de presión económica, financiera, diplomática, es el sendero que preferimos.

En contexto

El 19 de marzo pasado, por primera vez representantes de Estados Unidos y Rusia se reunieron para dialogar sobre la crisis en Venezuela, en Italia, un paso importante para el futuro del país suramericano. El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, se encontraron en Roma para hablar exclusivamente de la situación venezolana.

Se trató de "un diálogo difícil, pero abierto", aseguró el diplomático ruso al término del encuentro celebrado en un céntrico hotel de la capital italiana. "Estamos convencidos de la necesidad de continuar el diálogo con Estados Unidos", declaró Ryabkov a la prensa.

Lea también: Guaidó no reconoce sanción impuesta por Contraloría en Venezuela

Los delegados de los dos países mantienen posiciones diametralmente opuestas sobre la crisis en Venezuela. Rusia es uno de los grandes aliados del presidente socialista Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos busca apartar del poder por considerarlo un dictador. "Fueron conversaciones provechosas" afirmó Ryabkov, quien reconoció que "hoy no pudimos acercar nuestras posiciones, sobre todo por asuntos de principio", dijo. "Entendimos mejor su visión y sentimos el pulso de la posición estadounidense", explicó.

El representante estadounidense también calificó las conversaciones con su par ruso de "positivas, serias y de sustancia". Y agregó: "Se trató de un intercambio de visiones y no de negociaciones sobre el futuro de Venezuela. El futuro de los venezolanos está en manos de los venezolanos", afirmó. "Nos sirvió para entender que Rusia considera muy seria la crisis humanitaria y económica que padece Venezuela, eso es diferente con respeto a lo que hace el régimen de Maduro", comentó Abrams.

Escuche a Elliot Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela


Accidente

Dos trenes de pasajeros colisionaron en Toledo (España): se espera el balance de víctimas

El accidente motivó la suspensión de la ruta ferroviaria entre Madrid y Andalucía.
Choque de trenes en Toledo.



¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.

EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía