Elliot Abrams: presencia de militares rusos en Venezuela no cambia voluntad de Estados Unidos

El representante de Estados Unidos para Venezuela habló con LA FM de la crisis en el vecino país.
Elliot Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela
Elliot Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela Crédito: Foto de un video del Departamento de Estado de Estados unidos

El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, habló con LA FM de la crisis en el vecino país y lo que viene aconteciendo con la ofensiva del régimen de Nicolás Maduro contra Juan Guaidó, mandatario interino de los venezolanos.

Lea también: Venezuela, entre apagones y sanción a Juan Guaidó

¿Nicolás Maduro no tiene cómo detener a Juan Guaidó?

De ninguna manera. El régimen ilegítimo de Venezuela no tiene la posibilidad de ordenar la vida democrática de Venezuela.

Nos decía que Nicolás Maduro no tiene cómo detener a Juan Guaidó...

Él no tiene ninguna legitimidad, pero evidentemente, como hemos visto en el caso de Roberto Marrero (el principal colaborador del líder opositor venezolano Juan Guaidó). Tienen el poder de detener políticos, gente, pero decir que van a seguir adelante 15 años no es serio. Hay mucha gente en Venezuela que teme las intenciones del régimen hacia Juan Gauidó.

Teniendo en cuenta la presencia de militares rusos en Venezuela, teniendo en cuenta el episodio de Marrero. ¿Se le está acabando la fuerza a las intenciones de derrocar a Nicolás Maduro?

La presencia de esos militares rusos no ayuda de ninguna manera al pueblo venezolano, las esperanzas para una democratización del pueblo de Venezuela. Pero no creo que esa presencia cambie la voluntad de los venezolanos ni la voluntad de los Estados Unidos, nuestra intención de apoyar el movimiento democrático en Venezuela. No cambia la situación fundamental en Venezuela.

¿Estados Unidos no tiene ninguna intención militar en Venezuela?

El presidente (Donald Trump) ha dicho en los Estados Unidos que todas las opciones siguen siendo posibles sobre la mesa. No tenemos la intención de utilizar armas porque el sendero de hoy es de presión económica, financiera, diplomática, es el sendero que preferimos.

En contexto

El 19 de marzo pasado, por primera vez representantes de Estados Unidos y Rusia se reunieron para dialogar sobre la crisis en Venezuela, en Italia, un paso importante para el futuro del país suramericano. El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, se encontraron en Roma para hablar exclusivamente de la situación venezolana.

Se trató de "un diálogo difícil, pero abierto", aseguró el diplomático ruso al término del encuentro celebrado en un céntrico hotel de la capital italiana. "Estamos convencidos de la necesidad de continuar el diálogo con Estados Unidos", declaró Ryabkov a la prensa.

Lea también: Guaidó no reconoce sanción impuesta por Contraloría en Venezuela

Los delegados de los dos países mantienen posiciones diametralmente opuestas sobre la crisis en Venezuela. Rusia es uno de los grandes aliados del presidente socialista Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos busca apartar del poder por considerarlo un dictador. "Fueron conversaciones provechosas" afirmó Ryabkov, quien reconoció que "hoy no pudimos acercar nuestras posiciones, sobre todo por asuntos de principio", dijo. "Entendimos mejor su visión y sentimos el pulso de la posición estadounidense", explicó.

El representante estadounidense también calificó las conversaciones con su par ruso de "positivas, serias y de sustancia". Y agregó: "Se trató de un intercambio de visiones y no de negociaciones sobre el futuro de Venezuela. El futuro de los venezolanos está en manos de los venezolanos", afirmó. "Nos sirvió para entender que Rusia considera muy seria la crisis humanitaria y económica que padece Venezuela, eso es diferente con respeto a lo que hace el régimen de Maduro", comentó Abrams.

Escuche a Elliot Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela


Reino Unido

Máxima tensión: Rusia llevó a cabo una operación secreta con un submarino en aguas británicas

La operación rusa buscaría inspeccionar cables submarinos de datos y energía y en oleoductos.
Submarino ruso Krasnodar, de la clase Kilo, en alta mar



Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.

La "reina de la Ketamina" condenada a 15 años de prisión por la muerte del actor Matthew Perry

La Fiscalía dijo que la acusada lideraba una red de narcotráfico que abastecía a clientes de alto poder adquisitivo.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla