Quién es la madre de Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York, nominada al Oscar

La reconocida directora rechazó dirigir una película de Harry Potter para enfocarse en contar historias íntimas y culturales, reafirmando su compromiso con el cine social.
Zohran Mamdani
Mira Nair, madre del alcalde Zohran Mamdani, es una cineasta reconocida por su mirada social y por obras que han marcado el cine independiente global. Crédito: AFP

Cuando Zohran Mamdani ganó las elecciones a la Alcaldía de Nueva York, bastaron pocos minutos para que destacadas figuras del cine estadounidense como Spike Lee, Mark Ruffalo, Cynthia Nixon e Ilana Glazer lo felicitaran en redes sociales.

La emoción de estos artistas no solo respondía a su afinidad política o personal con Mamdani, un progresista estadounidense de origen ugandés e indio. También pesó su estrecho vínculo con el cine: su madre es Mira Nair, reconocida directora que contribuyó a internacionalizar el cine independiente de la India.

Quién es Mira Nair, la madre del nuevo alcalde de Nueva York

En la década de 1980, Mira Nair decidió tomar distancia de las grandes producciones de Bollywood y apostó por un cine independiente, social y profundamente humano. Esa visión la llevaría a convertirse en una de las cineastas más influyentes de su generación.

Nair debutó en el largometraje con Salaam Bombay! (1988), una cruda mirada a la vida de los niños en las calles de Bombay. La película le valió el premio Cámara de Oro en Cannes y fue nominada al Óscar, al BAFTA y al Globo de Oro como mejor película internacional.

En 1991 estrenó Mississippi Masala, protagonizada por Denzel Washington y Sarita Choudhury, sobre una familia india exiliada de Uganda durante la dictadura de Idi Amín. La película fue nominada al Independent Spirit Award y consolidó su mirada sobre las diásporas, los choques culturales y la identidad.

Mira Nair
Se trata de una de las directoras más influyentes del cine independiente, célebre por obras como Salaam Bombay! y Mississippi Masala.Crédito: AFP

Con La boda del monzón (2001), Nair alcanzó su mayor éxito. La cinta, una celebración vibrante de la cultura india y de las dinámicas familiares, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y se convirtió en un referente del cine mundial.

En 2007 fue invitada a dirigir Harry Potter y la Orden del Fénix, pero rechazó la propuesta para priorizar la adaptación de El buen nombre, novela de Jhumpa Lahiri. Con esa decisión reafirmó su compromiso con historias íntimas, culturales y socialmente relevantes.

Su cine está marcado por el interés en explorar tradiciones, identidades y tensiones culturales en un mundo globalizado, con un énfasis constante en la experiencia de las mujeres, su resiliencia y sus desafíos en diversos contextos sociales. Su activismo social ha sido un complemento permanente a su trabajo artístico.

En 1998, destinó las ganancias de Salaam Bombay! a la creación de la Salaam Baalak Trust, organización que brinda apoyo a niños en situación de calle en India. Años después, en 2005, fundó el Maisha Film Lab en Kampala, Uganda, un laboratorio de formación para cineastas jóvenes del África Oriental que trabaja bajo un principio contundente: “Si no contamos nuestras historias, nadie más lo hará”.

Mira Nair
Mira Nair, premiada por La boda del monzón, rechazó dirigir Harry Potter y la Orden del Fénix para centrarse en historias culturales y proyectos sociales como la Salaam Baalak Trust y el Maisha Film Lab.Crédito: AFP

Nair también ha demostrado un activismo político firme. En 2013 rechazó una invitación como invitada de honor al Festival Internacional de Cine de Haifa, en Israel, en protesta por las políticas hacia Palestina. En una declaración pública afirmó: “Iré a Israel cuando caigan los muros. [...] Iré a Israel cuando termine el Apartheid. Apoyo a Palestina en el boicot académico y cultural a Israel”.

A través de su filmografía y su activismo, Mira Nair ha construido una carrera comprometida con la justicia social y la representación cultural, valores que hoy resuenan en el ascenso político de su hijo.


Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.