Así fue la reunión a puerta cerrada entre Trump y Petro en la Casa Blanca tras un año de tensiones

Este primer encuentro entre Trump y Petro se da cuando el mandatario colombiano transita la recta final de su gobierno
Donald Trump, Gustavo Petro
Donald Trump y Gustavo Petro en la reunión de la Casa Blanca. Crédito: Casa Blanca

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se llevó a cabo este martes a puerta cerrada en la Casa Blanca, sin acceso para la prensa.

Aunque Trump suele permitir a última hora la entrada de periodistas al Despacho Oval cuando recibe a mandatarios extranjeros, esta vez optó por mantener el encuentro completamente privado.

Las únicas imágenes del encuentro fueron fotografías oficiales difundidas por la Presidencia colombiana, que mostraron a ambos líderes estrechándose la mano en la Columnata Oeste y posteriormente conversando en la Oficina Oval.

La delegación estadounidense estuvo conformada por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el senador republicano de origen colombiano Bernie Moreno. Por el lado colombiano asistieron la canciller Rosa Villavicencio, el ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez y el embajador en Estados Unidos Daniel García-Peña.

A diferencia de otros mandatarios como el salvadoreño Nayib Bukele o el argentino Javier Milei, Petro no recibió una bienvenida de alto perfil. Llegó a las 10:53 hora local (15:53 GMT) en un vehículo oficial del Servicio Secreto que portaba la bandera colombiana, pero no hubo recibimiento formal de Trump en la puerta ni la tradicional guardia de honor militar.

Este primer encuentro entre Trump y Petro se dio cuando el mandatario colombiano transita la recta final de su gobierno, de cara a las elecciones presidenciales cuya primera vuelta está prevista para el 31 de mayo.

El narcotráfico, tema central

El eje de la conversación fue el narcotráfico. Mientras Washington asegura que la producción de cocaína se disparó durante el gobierno de Petro, el presidente colombiano defiende el éxito de su política de sustitución de cultivos.

Un año de tensiones

El encuentro se produjo después de doce meses de fuertes roces entre ambos gobiernos.

La Administración Trump retiró a Colombia la certificación como país cooperante en la lucha antidrogas y revocó el visado de Petro. Además, lo incluyó junto a varios familiares en la llamada "Lista Clinton", que impone sanciones financieras a quienes supuestamente lideran actividades vinculadas al narcotráfico.

Por su lado, Petro ha criticado duramente la política ambiental de Trump y su posición frente a la guerra en Gaza. También condenó los operativos militares contra lanchas en el Caribe y la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero por parte de fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, el 7 de enero, días después de la caída de Maduro, ambos mantuvieron una llamada telefónica en la que acordaron verse personalmente.

El lunes, Trump señaló que Petro había "cambiado mucho su actitud" tras la detención del líder chavista y expresó su optimismo de cara al encuentro.

Debido a las sanciones, Petro necesitó un visado especial del gobierno estadounidense para poder viajar a Washington.

Como gesto previo a la reunión, el gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos al presunto narcotraficante Andrés Felipe Marín Silva, alias "Pipe Tuluá", requerido por un tribunal federal de Texas por tráfico de cocaína.


aerolineas

Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.
Pasajeros comparan precios de aerolíneas baratas en EE. UU. para viajar en 2026.



“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera