Elecciones en Ecuador: Andrés Arauz niega vínculo con el ELN

Andrés Arauz aseguró que la visita a Ecuador del fiscal de Colombia Francisco Barbosa es un intento por sacarlo de la contienda electoral.
Elecciones en Ecuador - Andres Arauz
Crédito: AFP

El candidato a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz negó este lunes un supuesto financiamiento a su campaña por parte de la guerrilla colombiana del ELN.

"Rechazo categóricamente la noticia falsa, deploro la burda mentira sobre la intención de otorgar un préstamo de 80.000 dólares del ELN, cuando yo ni siquiera era candidato ni me encontraba en el Ecuador", expresó el candidato en un video difundido en su cuenta de Facebook.

Arauz, economista de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, enfatizó: "No tengo ningún vínculo con el ELN y jamás me he reunido con nadie de dicha organización".

A finales de enero, la revista Semana publicó un informe en el que señalaba que el ELN supuestamente entregó un aporte de 80.000 dólares a la campaña presidencial de Arauz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES).

Lea aquí: Recuento de votos será contemplado por el Consejo Electoral de Ecuador

"Toda esta patraña tiene una única intención, impedir que el Binomio Arauz-Rabascall que lidera la preferencia electoral, participe en la segunda vuelta" prevista para el 11 de abril, señaló Arauz.

Arauz ganó con 32,71 % la primera ronda del comicio presidencial, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

El candidato aseguró que la reciente visita a Ecuador del fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, a pedido de la fiscal Diana Salazar, "forma parte de las medidas desesperadas" para dejarle fuera de la contienda.

Barbosa viajó a Quito el viernes pasado para entregar a su par ecuatoriana "información encontrada en los dispositivos digitales de Andrés Felipe Vanegas Londoño, señalado integrante de la guerrilla del ELN, que murió durante una operación en Chocó", según un comunicado de la fiscalía de Ecuador, que no ha mencionado al candidato ni a la publicación que lo vincula con el ELN.

Arauz aguarda para conocer quién será su rival en el balotaje en el que se elegirá al sucesor del presidente Lenín Moreno, que dejará su cargo el 24 de mayo próximo.

Le puede interesar: ONU pide transparencia en recuento de votos presidenciales en Ecuador

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de 65 años, y el líder indígena Yaku Pérez, de 51, pelean voto a voto su cupo en la segunda vuelta y han pedido a la autoridad electoral un recuento de los sufragios. Lasso lograba un 19,74 % de los sufragios frente al 19,38 % de Pérez.


terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.