Elecciones en Ecuador: Andrés Arauz niega vínculo con el ELN

Andrés Arauz aseguró que la visita a Ecuador del fiscal de Colombia Francisco Barbosa es un intento por sacarlo de la contienda electoral.
Elecciones en Ecuador - Andres Arauz
Crédito: AFP

El candidato a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz negó este lunes un supuesto financiamiento a su campaña por parte de la guerrilla colombiana del ELN.

"Rechazo categóricamente la noticia falsa, deploro la burda mentira sobre la intención de otorgar un préstamo de 80.000 dólares del ELN, cuando yo ni siquiera era candidato ni me encontraba en el Ecuador", expresó el candidato en un video difundido en su cuenta de Facebook.

Arauz, economista de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, enfatizó: "No tengo ningún vínculo con el ELN y jamás me he reunido con nadie de dicha organización".

A finales de enero, la revista Semana publicó un informe en el que señalaba que el ELN supuestamente entregó un aporte de 80.000 dólares a la campaña presidencial de Arauz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES).

Lea aquí: Recuento de votos será contemplado por el Consejo Electoral de Ecuador

"Toda esta patraña tiene una única intención, impedir que el Binomio Arauz-Rabascall que lidera la preferencia electoral, participe en la segunda vuelta" prevista para el 11 de abril, señaló Arauz.

Arauz ganó con 32,71 % la primera ronda del comicio presidencial, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

El candidato aseguró que la reciente visita a Ecuador del fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, a pedido de la fiscal Diana Salazar, "forma parte de las medidas desesperadas" para dejarle fuera de la contienda.

Barbosa viajó a Quito el viernes pasado para entregar a su par ecuatoriana "información encontrada en los dispositivos digitales de Andrés Felipe Vanegas Londoño, señalado integrante de la guerrilla del ELN, que murió durante una operación en Chocó", según un comunicado de la fiscalía de Ecuador, que no ha mencionado al candidato ni a la publicación que lo vincula con el ELN.

Arauz aguarda para conocer quién será su rival en el balotaje en el que se elegirá al sucesor del presidente Lenín Moreno, que dejará su cargo el 24 de mayo próximo.

Le puede interesar: ONU pide transparencia en recuento de votos presidenciales en Ecuador

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de 65 años, y el líder indígena Yaku Pérez, de 51, pelean voto a voto su cupo en la segunda vuelta y han pedido a la autoridad electoral un recuento de los sufragios. Lasso lograba un 19,74 % de los sufragios frente al 19,38 % de Pérez.


Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno