El tranvía eléctrico sin rieles ni cables

El tranvía eléctrico es una de las apuestas a la movilidad sostenible en el mundo.
Tranvía eléctrico
Tranvía eléctrico Crédito: CRRC


La movilidad sostenible se convirtió en una prioridad para todas las ciudades y se encuentra en constante desarrollo. Por esta razón, surgen diversas alternativas, si bien solo unas pocas logran consolidarse como opciones verdaderamente viables.



Una de estas soluciones, que busca establecerse en el ámbito del transporte público sostenible, es la Autonomous Rail Rapid Transit (ART), una combinación de tranvía, tren y autobús que no depende de rieles ni cables para su operación.



Su principal ventaja es el menor costo económico tanto de instalación como de mantenimiento en comparación con un tranvía convencional. Además, el tiempo requerido para implementar una red de este tipo es significativamente menor.



Le puede interesar: Papa Francisco defendió el rol de la mujer



Desarrollado por la empresa china CRRC, el ART ha sido sometido a pruebas en diversas ciudades del país, especialmente aquellas afectadas por problemas de congestión de tráfico.



Su lanzamiento tuvo lugar en Zhuzhou en 2017 y posteriormente se implementó en otras urbes como Yibin. La ciudad más reciente en incorporar esta innovación fue Xianyang, que inició un ensayo a mediados de diciembre.



Lo distintivo de este vehículo es su capacidad para circular por la carretera sin requerir vías ni catenarias, basándose en líneas pintadas en la calzada para su orientación. Equipado con un avanzado sistema de cámaras y sensores, interpreta las marcas viales y sigue el camino designado.



A diferencia de los tranvías tradicionales, el ART no necesita cables eléctricos aéreos, ya que funciona con baterías internas de titanato de litio que ofrecen una autonomía de aproximadamente 40 kilómetros con una carga completa.



Lea también: Venezuela se mantendrá alerta ante cualquier provocación del Reino Unido por Guyana



Además, puede recargar parte de las baterías en 30 segundos mediante cargas rápidas en las estaciones y en apenas 10 minutos al final de la línea.



Los convoyes ART, compuestos principalmente por tres vagones que totalizan más de 30 metros, tienen la capacidad de transportar hasta 300 personas. Con una velocidad máxima de 70 km/h y ruedas con neumáticos, estos trenes son bidireccionales, con cabinas en ambos extremos que les permiten circular en ambas direcciones en cualquier momento.



Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.