El tranvía eléctrico sin rieles ni cables

El tranvía eléctrico es una de las apuestas a la movilidad sostenible en el mundo.
Tranvía eléctrico
Tranvía eléctrico Crédito: CRRC


La movilidad sostenible se convirtió en una prioridad para todas las ciudades y se encuentra en constante desarrollo. Por esta razón, surgen diversas alternativas, si bien solo unas pocas logran consolidarse como opciones verdaderamente viables.



Una de estas soluciones, que busca establecerse en el ámbito del transporte público sostenible, es la Autonomous Rail Rapid Transit (ART), una combinación de tranvía, tren y autobús que no depende de rieles ni cables para su operación.



Su principal ventaja es el menor costo económico tanto de instalación como de mantenimiento en comparación con un tranvía convencional. Además, el tiempo requerido para implementar una red de este tipo es significativamente menor.



Le puede interesar: Papa Francisco defendió el rol de la mujer



Desarrollado por la empresa china CRRC, el ART ha sido sometido a pruebas en diversas ciudades del país, especialmente aquellas afectadas por problemas de congestión de tráfico.



Su lanzamiento tuvo lugar en Zhuzhou en 2017 y posteriormente se implementó en otras urbes como Yibin. La ciudad más reciente en incorporar esta innovación fue Xianyang, que inició un ensayo a mediados de diciembre.



Lo distintivo de este vehículo es su capacidad para circular por la carretera sin requerir vías ni catenarias, basándose en líneas pintadas en la calzada para su orientación. Equipado con un avanzado sistema de cámaras y sensores, interpreta las marcas viales y sigue el camino designado.



A diferencia de los tranvías tradicionales, el ART no necesita cables eléctricos aéreos, ya que funciona con baterías internas de titanato de litio que ofrecen una autonomía de aproximadamente 40 kilómetros con una carga completa.



Lea también: Venezuela se mantendrá alerta ante cualquier provocación del Reino Unido por Guyana



Además, puede recargar parte de las baterías en 30 segundos mediante cargas rápidas en las estaciones y en apenas 10 minutos al final de la línea.



Los convoyes ART, compuestos principalmente por tres vagones que totalizan más de 30 metros, tienen la capacidad de transportar hasta 300 personas. Con una velocidad máxima de 70 km/h y ruedas con neumáticos, estos trenes son bidireccionales, con cabinas en ambos extremos que les permiten circular en ambas direcciones en cualquier momento.



Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026