El Estado de derecho dejó de existir en Chile: analista Alexis López Tapia

El investigador histórico habló de la grave situación que vive Chile, que se podría comparar con lo ocurrido en Colombia recientemente.
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

Chile se encuentra sumergida en una profunda crisis desde hace un mes cuando comenzaron las manifestaciones que terminaron por obligar al presidente Sebastián Piñera a hacer cambios en la Constitución, que proviene de la dictadura de Augusto Pinochet.

Alexis López Tapia, investigador histórico y director de "Rutas de Nuestra Geografía Sagrada" y "Energía Alterna", aseguró en diálogo con La FM que la situación en ese país es tan grave que, a su juicio, el Estado de derecho dejó de existir.

"El Gobierno no ha podido imponer el Estado de derecho, ya este dejó de existir en Chile porque todos los días tenemos incendios, saqueos, robos, asaltos, y manifestaciones que no han sido autorizadas", indicó.

El analista expuso con un ejemplo la grave crisis que afronta Chile como es el hecho de que las personas que vayan en sus vehículos movilizándose en las calles de Santiago y se encuentran una manifestación están obligados a bajarse de su carro y sumarse a lo que han llamado 'El que no baila no pasa'.

Le puede interesar: La otra cara de los disturbios: un policía perdió su ojo al ser atacado por encapuchados

"Entonces usted se encuentra a una masa en una curva y si usted no se baja del auto y baila frente a estos manifestantes no dejan que pase el carro y lo atacan a piedra", indicó.

Ante esta situación lo que le queda por hacer al ciudadano del común y corriente es "resistir" como lo señaló Alexis López en un video que publicó en sus redes sociales en el que detalla el 'Modelo de revolución molecular disipada'.

Lea también: Presidente de Chile reconoce Policía incumplió protocolos sobre uso de fuerza

"Los ciudadanos del común en Chile no tiene armas y quienes están armados son los delincuentes, entonces cómo pueden oponerse a lo que quieren imponer, será intentando por todas las vías resistir e intentando que su vida sea lo más normal entre lo que sucede".

López Tapia, quien se ha dedicado a hacer un análisis del proceso revolucionario en Chile y el resto del continente, atribuyó la crisis que sufre Latinoamérica al modelo revolucionario que estipula que "el terror y la crisis son ante todo maneras de gobernar".

"Lo que hemos visto en Chile es que a propósito de las demandas legítimas sociales por la desigualdad se ha instalado un alzamiento revolucionario que a través de la violencia, saqueos e incendios y un ataque directo a carabineros han instalado una sensación de miedo, terror, crisis y escalamiento del conflicto a un nivel que nunca habíamos vivido", agregó.

¿Se replica en Colombia?

Para Alexis López efectivamente hay común denominador porque dicho modelo revolucionario está estipulado en una especie de manual. "Hay un escrito técnico de cómo se ejecuta este modelo y esto es general y está disponible en internet con autores que dicen cómo operan".

Sobre quién o quiénes estarían detrás, afirma que no tiene pruebas concretas para dar un juicio pero que como en todo conflicto interno a lo largo de la historia siempre han operado fuerzas externas que participan en calidad de colaboradores, en este caso Venezuela.

"En Bolivia lograron detener a operadores del chavismo que repartían dinero en efectivo a sectores de las protestas para manifestarse; en Chile, la Policía ha venido haciendo seguimiento pero no se tiene pruebas para asegurarlo", señaló.

"Probablemente es orquestado desde Venezuela con apoyo de Cuba, para generar esos conatos en otros países, pero falta probarlo", puntualizó.

Sin embargo, aclaró que si uno no tiene la evidencia y acusa a un país cualquiera de estar detrás de los disturbios, lo que hace es desacreditar las marchas.

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.