El Estado de derecho dejó de existir en Chile: analista Alexis López Tapia

El investigador histórico habló de la grave situación que vive Chile, que se podría comparar con lo ocurrido en Colombia recientemente.
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

Chile se encuentra sumergida en una profunda crisis desde hace un mes cuando comenzaron las manifestaciones que terminaron por obligar al presidente Sebastián Piñera a hacer cambios en la Constitución, que proviene de la dictadura de Augusto Pinochet.

Alexis López Tapia, investigador histórico y director de "Rutas de Nuestra Geografía Sagrada" y "Energía Alterna", aseguró en diálogo con La FM que la situación en ese país es tan grave que, a su juicio, el Estado de derecho dejó de existir.

"El Gobierno no ha podido imponer el Estado de derecho, ya este dejó de existir en Chile porque todos los días tenemos incendios, saqueos, robos, asaltos, y manifestaciones que no han sido autorizadas", indicó.

El analista expuso con un ejemplo la grave crisis que afronta Chile como es el hecho de que las personas que vayan en sus vehículos movilizándose en las calles de Santiago y se encuentran una manifestación están obligados a bajarse de su carro y sumarse a lo que han llamado 'El que no baila no pasa'.

Le puede interesar: La otra cara de los disturbios: un policía perdió su ojo al ser atacado por encapuchados

"Entonces usted se encuentra a una masa en una curva y si usted no se baja del auto y baila frente a estos manifestantes no dejan que pase el carro y lo atacan a piedra", indicó.

Ante esta situación lo que le queda por hacer al ciudadano del común y corriente es "resistir" como lo señaló Alexis López en un video que publicó en sus redes sociales en el que detalla el 'Modelo de revolución molecular disipada'.

Lea también: Presidente de Chile reconoce Policía incumplió protocolos sobre uso de fuerza

"Los ciudadanos del común en Chile no tiene armas y quienes están armados son los delincuentes, entonces cómo pueden oponerse a lo que quieren imponer, será intentando por todas las vías resistir e intentando que su vida sea lo más normal entre lo que sucede".

López Tapia, quien se ha dedicado a hacer un análisis del proceso revolucionario en Chile y el resto del continente, atribuyó la crisis que sufre Latinoamérica al modelo revolucionario que estipula que "el terror y la crisis son ante todo maneras de gobernar".

"Lo que hemos visto en Chile es que a propósito de las demandas legítimas sociales por la desigualdad se ha instalado un alzamiento revolucionario que a través de la violencia, saqueos e incendios y un ataque directo a carabineros han instalado una sensación de miedo, terror, crisis y escalamiento del conflicto a un nivel que nunca habíamos vivido", agregó.

¿Se replica en Colombia?

Para Alexis López efectivamente hay común denominador porque dicho modelo revolucionario está estipulado en una especie de manual. "Hay un escrito técnico de cómo se ejecuta este modelo y esto es general y está disponible en internet con autores que dicen cómo operan".

Sobre quién o quiénes estarían detrás, afirma que no tiene pruebas concretas para dar un juicio pero que como en todo conflicto interno a lo largo de la historia siempre han operado fuerzas externas que participan en calidad de colaboradores, en este caso Venezuela.

"En Bolivia lograron detener a operadores del chavismo que repartían dinero en efectivo a sectores de las protestas para manifestarse; en Chile, la Policía ha venido haciendo seguimiento pero no se tiene pruebas para asegurarlo", señaló.

"Probablemente es orquestado desde Venezuela con apoyo de Cuba, para generar esos conatos en otros países, pero falta probarlo", puntualizó.

Sin embargo, aclaró que si uno no tiene la evidencia y acusa a un país cualquiera de estar detrás de los disturbios, lo que hace es desacreditar las marchas.

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.