Efemérides del 16 de febrero: Qué pasó un día como hoy

El 16 de febrero de 2005 entra en vigor el Protocolo de Kioto, en el que se recoge el compromiso de reducir las emisiones de gases caus
Lee Jae-Yong, líder del conglomerado surcoreano Samsung
Lee Jae-Yong, líder del conglomerado surcoreano Samsung Crédito: AFP

El 16 de febrero de 2005 entra en vigor el Protocolo de Kioto, en el que se recoge el compromiso de reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global de la Tierra.

OTRAS EFEMÉRIDES del 16 de febrero

1521.- Se hace público el edicto del emperador Carlos V por el que ordenó en 1520 el enjuiciamiento de los comuneros inculpados en determinados delitos.

1646.- Las fuerzas parlamentarias derrotan a las realistas en la batalla de Torrington, en el marco de la Primera Guerra Civil inglesa.

1823.- El comandante Antonio López de Santa Anna proclama la República de México.

1835.- El caudillo político argentino Juan Facundo Quiroga, llamado "el tigre de los llanos", es asesinado por partidarios unionistas en Barranca Yaco.

1840.- La República de Ecuador es reconocida por España a través de la firma de un Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.

1843.- El ejército del general Manuel Oribe comienza el sitio de la ciudad uruguaya de Montevideo durante la denominada Guerra Grande que enfrentaba a federales y los unitarios.

1884.- El diario "El Telégrafo", considerado el primer periódico público de Ecuador, es fundado en Guayaquil por Juan Murillo Miró.

1918.- Lituania, bajo ocupación alemana durante la II Guerra Mundial, se proclama país independiente.

1922.- El Tribunal Permanente de Justicia de La Haya, creado a instancias de la Sociedad de Naciones, celebra su primera sesión.

1937.- La firma estadounidense Dupont de Nemours patenta en EEUU una fibra artificial de origen sintético, el "nylon".

1938.- La comedia estadounidense “La fiera de mi niña” (Bringing Up Baby), protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant, se estrena en San Francisco.

1957.- Se estrena en Suecia "El séptimo sello", un clásico del cine universal escrito y dirigido por Ingmar Bergman.

1959.- Tras el triunfo de la revolución, Fidel Castro es nombrado primer ministro de la República de Cuba.

1968.- La primera llamada a un número único de emergencias en Estados Unidos, el 911, se produce en Alabama.

1973.- El militar y expresidente dominicano Francisco Caamaño muere en un enfrentamiento con tropas gubernamentales tras regresar al país con un pequeño grupo de guerrilleros.

1990.- El cantante de soul estadounidense Ike Turner es condenado a cuatro años de cárcel por posesión y tráfico de cocaína.

1998.- El vuelo 676 de China Airlines se estrella contra una zona residencial cerca del Aeropuerto Internacional de Chiang Kai-shek en Taiwán y provoca más de 200 muertos.

2005.- Entra en vigor el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

2005.- El joven Anthony Greco se convierte en la primera persona en ser arrestada por enviar anuncios no solicitados a través de mensajes instantáneos (spam).

2017.- El Supremo venezolano ratifica la condena a casi 14 años de prisión del dirigente opositor Leopoldo López por presuntamente incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

2017.- El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, es detenido en Corea del Sur acusado de soborno en el caso de corrupción que causó la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye.

NACIMIENTOS del 16 de febrero

1698.-Pierre Bouguer, matemático y astrónomo francés, pionero de la arquitectura naval.

1774.- Pierre Rode, compositor y violinista francés.

1812.- Henry Wilson, político estadounidense.

1884.- Robert J. Flaherty, cineasta estadounidense.

1909.- Dick J. McDonald, empresario estadounidense, pionero del fast food.

1925.- John Schlesinger, actor y director británico de cine.

1942.- Kim Jong Il, presidente de Corea del Norte.

1944.- Richard Ford, escritor estadounidense.

1948.- Eckhart Tolle, escritor alemán.

1954.- Margaux Hemingway, modelo y actriz estadounidense.

1959.- John McEnroe, tenista estadounidense.

1964.- José Roberto de Gama (Bebeto), futbolista brasileño.

1969.- Fermín Cacho, atleta español.

1979.- Valentino Rossi, motociclista italiano.

1994.- Federico Bernardeschi, futbolista italiano.

DEFUNCIONES del 16 de febrero

1865.- Pierre Joseph Proudhon, político y economista francés.

1907.- Giosuè Carducci, poeta italiano, premio Nobel de Literatura.

1917.- Octave Mirbeau, escritor y periodista francés.

1957.- Józef Hofmann, pianista y compositor polaco.

1967.- Smiley Burnette, actor, cantante y compositor estadounidense.

1980.- Erich Hückel, físico alemán.

1990.- Keith Haring, pintor estadounidense.

2010.- Emilio Lavazza, empresario italiano.

2016.- Butros Butros-Gali, diplomático egipcio, fue secretario general de la ONU.

2021.- Joan Margarit, poeta español.


Temas relacionados

Honduras

Presidenta de Honduras señaló que resultados electorales están "viciados de nulidad" y denuncia "injerencia de Trump"

La presidenta de Honduras Xiomara Castro denunció que en los comicios hubo "trampas, fraudes y manipulación".
Xiomara Castro



Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Suben a 33 los heridos tras terremoto de magnitud 7,5 en Japón en medio de alerta por megasismo

Al menos 33 personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7,5 en el norte de Japón, que mantiene activa la alerta por un posible megaterremoto.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos