Investigación periodística revela presunta campaña mediática rusa contra Milei en Argentina

Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.
Presidente de Argentina, Javier Milei.
Presidente de Argentina, Javier Milei. Crédito: AFP

Una investigación periodística basada en documentos filtrados reveló la existencia de una campaña rusa de desinformación en medios de Argentina, que fue confirmada en las últimas horas por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La investigación, basada en 76 documentos filtrados a un consorcio de medios internacionales, entre los que se encuentra el argentino Filtraleaks, indica que entre junio y octubre de 2024 la red rusa 'La Compañía' presupuestó 283.000 dólares para la publicación de al menos 250 artículos en más de 20 medios argentinos.

El contenido de estos artículos consistía principalmente en críticas sobre la situación económica de Argentina, el costo social y humano de las medidas de austeridad fiscal y el aumento de las tensiones diplomáticas con Gobiernos de la región, e incluían referencias favorables a Rusia y contrarias a Estados Unidos.

Las divulgaciones periodísticas fueron confirmadas por la SIDE, que detalló que había investigado el caso e informado al respecto al Ministerio Público Fiscal en octubre de 2025.

Según informó el organismo de inteligencia, el propósito era "difundir información falsa e influir en la opinión pública argentina en beneficio de intereses geopolíticos extranjeros".

Según lo revelado por la investigación, muchos de los artículos incluían distorsiones, exagerados y noticias falsas, y algunos de ellos fueron publicados bajo identidades falsas.

Según los documentos, 'La Compañía' se dedicó también a contratar encuestas, informes sobre cuestiones militares, energéticas, políticas y sindicales.

"Una serie de investigaciones periodísticas confirman lo que denuncié hace seis meses: una red rusa operando para meter noticias falsas en medios y redes sociales contra el Gobierno de Javier Milei", expresó este viernes Patricia Bullrich, exministra de Seguridad Nacional y actual senadora del bloque de La Libertad Avanza (LLA, oficialismo), en su cuenta de la red social X.

La existencia de esta red de desinformación operada por ciudadanos rusos en territorio argentino detectada por la SIDE había sido informada en julio de 2025 por el entonces portavoz y actual jefe de Gabinete del Gobierno, Manuel Adorni.

Las acusaciones del Gobierno argentino fueron cuestionadas en julio y rechazadas en septiembre por la Embajada de Rusia en Argentina, por considerarlas "infundadas y falsas".

El líder de 'La Compañía' fue identificado entonces por el Gobierno argentino como Lev Konstantinovich Andriashvili, un ciudadano ruso radicado en Argentina, acusado de ser el encargado de recibir el financiamiento y promover vínculos con los colaboradores locales.

Además, fue revelada la identidad de su esposa, Irina Iakovenko, también radicada en Argentina.

Los documentos filtrados muestran vínculos claros entre 'La Compañía', el servicio de inteligencia exterior de Rusia (SVR) y el extinto grupo Wagner del fallecido comandante Yevgeny Prigozhin.

Prigozhin murió en 2023 en un accidente aéreo dos meses después de protagonizar un motín contra comandantes rusos en Ucrania, tras mostrarse en desacuerdo sobre cómo Putin y su Ejército estaba enfrentando esa guerra tras la invasión.

Milei: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias"

El presidente argentino Javier Milei afirmó que el Gobierno irá "hasta las últimas consecuencias".

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para identificar a todos los actores directos e indirectos que participaron de esta red de espionaje ilegal", afirmó el mandatario argentino en el mandatario argentino en su cuenta de la red social X.

"Los 'periodistas' y 'medios' vinculados a esto son solo la punta del iceberg de algo mucho más grande", afirmó Milei, quien valoró el hecho como "de una gravedad institucional pocas veces vista en la historia".


República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde