Efemérides del 12 de enero: qué pasó un día como hoy

En un 12 de enero, pero de 2005, Estados Unidos anuncia el fin de la búsqueda de las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.
Zona de Irak
Crédito: AFP

En un 12 de enero, pero de 2005, Estados Unidos anuncia el fin de la búsqueda de las supuestas armas de destrucción masiva en Irak con las que pretendía justificar su invasión militar de 2003.

Otras Efemérides:

1807.- Parte de la ciudad de Leiden (Países Bajos) queda destruida por la explosión de un buque cargado de pólvora.

1874.- Finaliza la insurrección cantonal de Cartagena (España) tras seis meses de asedio.

1899.- La fragata escuela argentina "Presidente Sarmiento" emprende su primer viaje de circunnavegación.

1909.- El Gobierno turco acepta la propuesta austríaca de renunciar a sus derechos sobre Bosnia-Herzegovina a cambio de compensaciones financieras.

1936.- El aviador hispano-cubano Antonio Menéndez Peláez despega del aeropuerto de Camagüey (Cuba) para realizar un vuelo transatlántico en solitario hasta Sevilla, donde llegó el 14 de febrero.

1969.- Led Zeppelin lanza su primer álbum.

1988.- Nacen en Michigan (EEUU) los primeros quintillizos "probeta" del mundo.

1995.- El presidente francés, Francois Mitterrand, inaugura en París el mayor complejo musical de Europa, de 50.000 metros cuadrados de superficie.

1998.- Diecinueve países europeos firman en París el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, el primer texto jurídico internacional en esa materia.

2006.- Más de trescientos peregrinos mueren en La Meca por una avalancha.

2009.- Se realiza la primer transacción en la red de de la moneda digital bitcoin.

2010.- Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude Haití, causando unos 300.000 muertos.

2015.- Cuba completa la excarcelación de 53 presos políticos, pactada con EEUU.

2016.- Un terrorista suicida del Estado Islámico (EI) mata a diez turistas alemanes cerca de la Mezquita Azul de Estambul (Turquía).

2017.- EEUU pone fin a la política de "pies secos/pies mojados" para cubanos, que les permitía obtener la residencia permanente al año de llegar, incluso ilegalmente.

NACIMIENTOS

1628.- Charles Perrault, escritor francés de cuentos infantiles.

1746.- Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo.

1809.- Leopoldo O'Donell, militar y gobernante español.

1893.- Hermann Goering, criminal de guerra nazi.

1907.- Serguéi Koroliov, ingeniero ucraniano, considerado el padre del programa espacial soviético.

1914.- Enrique Miret Magdalena, teólogo español.

1916.- Pieter Wilhelm Botha, ex presidente sudafricano.

1933.- .- Liliana Cavani, directora de cine italiana.

1939.- Josep María Flotats, actor y director teatral español.

1949.- Haruki Murakami, escritor japonés.

1964.- Jeff Bezos, empresario estadounidense, fundador de Amazon.

1966.- Olivier Martinez, actor francés.

1968.- Mauro da Silva Gomes, exfutbolista brasileño.

1969.- Robert Prosinecki, exfutbolista y entrenador croata.

1972.- Quique Dacosta, cocinero español.

1993.- Zayn Malik, cantante británico.

1998.- Nathan Gamble, actor estadounidense.

DEFUNCIONES

1963.- Ramón Gómez de la Serna, escritor español.

1976.- Agatha Christie, escritora británica de novelas policíacas.

1991.- Vasco Pratolini, escritor italiano.

2002.- Cyrus Vance, político estadounidense.

2003.- Leopoldo Galtieri, dictador argentino miembro de la junta militar que gobernó el país entre diciembre de 1979 y junio de 1982.

2004.- Olga Ladyzhenskaya, matemática rusa.

2008.- Angel González, poeta español.

2009.- Claude Berri, cineasta francés.

2017.- William Peter Blatty, escritor y guionista estadounidense, autor de "El exorcista".

2021.- Enrique Pineda Barnet, cineasta cubano. EFE

doc/alf


Temas relacionados

Venezuela

Nicolás Maduro pide retirar la nacionalidad a Leopoldo López tras acusarlo de “invasión”

El jefe de Estado venezolano presentó el viernes un recurso ante el TSJ para “retirar la nacionalidad” a López
El jefe de Estado venezolano presentó el viernes un recurso ante el TSJ para “retirar la nacionalidad” a López



Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos

El mandatario ucraniano se da pocas horas después de que bombardeos rusos mataran a cuatro personas.

El despliegue militar de EE. UU. en el Caribe no sería una operación exclusiva contra el narcotráfico, según experto

El experto advirtió que, de producirse una intervención violenta en Venezuela, podrían generarse condiciones propicias para un conflicto interno.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.