Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos.
AFP
30 Nov 2021 08:18 AM

EE.UU. retira a las Farc de lista de organizaciones terroristas

La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de ese país, luego de haber cumplido un proceso en el Congreso.
cserrano
Cristian
Serrano

El Gobierno de Estados Unidos oficialmente retiró a la extinta guerrilla de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, de la que hacía parte desde 1997. 

La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de ese país, luego de haber cumplido el proceso respectivo de consulta al Congreso. 

Vea también: Advirtien que sacar a las Farc de la lista negra de EE.UU. podría incentivar a narcoterroristas

Cabe recalcar que días atrás la FM había conocido en primicia que que el departamento de Estado también contempla incluir en su lista de organizaciones terroristas a la 'Segunda Marquetalia' y las 'disidencias de las Farc'.

Por lo tanto, la medida de retirar a la extinta guerrilla de las Farc de dicho listado, se daría como un cambio de denominación ante los grupos criminales que surgieron tras los acuerdos de paz

Mire además: EE.UU. retira a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y añade a disidencias

La FM también conoció que el Departamento de Estado de EE.UU. mantendrá las acusaciones formales que existen en contra de las cabezas de las Farc

Por lo tanto, las ordenes de captura o solicitudes de extradición contra personas que hayan cometido actos ilícitos con las Farc se mantendrán. 

Por su parte, Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, emitió un pronunciamiento a través de su cuenta en Twitter en donde aseguró que la salida de las Farc de lista de organizaciones terroristas de EE.UU. es "mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano".

De igual manera, el funcionario de la Casa Blanca precisó que las nuevas designaciones de la 'Segunda Marquetalia' y las 'disidencias de las Farc' a este listado, marca una acción para aislar a "quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano". 

Gobierno Biden reiteró que con este anunció no hay un cambio de postura ante "cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las Farc, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad". 

De igual manera, explicó que esta determinación busca facilitar la ayuda que EE.UU. puede brindar a los excombatientes, puesto que al mantener al grupo guerrillero Farc en la lista no posibilita que las organizaciones o funcionarios estadounidenses puedan tener una relación con personas y grupos aun considerados terroristas

A su turno, la oficina de Antony Blinken confirmó mediante un comunicado que además de designar como Organización Terrorista Extranjera (FTO) a dos disidencias de las Farc, también entran a la lista los respectivos líderes de esas organizaciones que son Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'; Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'; Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte; y Euclides España Caicedo, alias Jhon Fredey Henao Munoz, alias Jhonier. 

Mire además: Congreso celebró la decisión de sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas

Respecto a la designación de las dos disidencia, la razón de la medida es por haberse negado a desmovilizarse y estar involucrados en actividades terroristas responsables de "los asesinatos de antiguos miembros de las Farc y líderes comunitarios". 

En su comunicado, el Departamento de Estado también aclaró que "todos los bienes e intereses en bienes de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro".

Además, aseguró que quienes sostengan transacciones con las personas designadas como terroristas, podrían recibir sanciones por parte de EE.UU.

Fuente
Sistema Integrado Digital / AFP