EE.UU. retira a las Farc de lista de organizaciones terroristas

La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de ese país, luego de haber cumplido un proceso en el Congreso.
Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos. Crédito: AFP

El Gobierno de Estados Unidos oficialmente retiró a la extinta guerrilla de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, de la que hacía parte desde 1997.

La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de ese país, luego de haber cumplido el proceso respectivo de consulta al Congreso.

Vea también: Advirtien que sacar a las Farc de la lista negra de EE.UU. podría incentivar a narcoterroristas

Cabe recalcar que días atrás la FM había conocido en primicia que que el departamento de Estado también contempla incluir en su lista de organizaciones terroristas a la 'Segunda Marquetalia' y las 'disidencias de las Farc'.

Por lo tanto, la medida de retirar a la extinta guerrilla de las Farc de dicho listado, se daría como un cambio de denominación ante los grupos criminales que surgieron tras los acuerdos de paz.

Mire además: EE.UU. retira a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y añade a disidencias

La FM también conoció que el Departamento de Estado de EE.UU. mantendrá las acusaciones formales que existen en contra de las cabezas de las Farc.

Por lo tanto, las ordenes de captura o solicitudes de extradición contra personas que hayan cometido actos ilícitos con las Farc se mantendrán.

Por su parte, Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, emitió un pronunciamiento a través de su cuenta en Twitter en donde aseguró que la salida de las Farc de lista de organizaciones terroristas de EE.UU. es "mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano".

De igual manera, el funcionario de la Casa Blanca precisó que las nuevas designaciones de la 'Segunda Marquetalia' y las 'disidencias de las Farc' a este listado, marca una acción para aislar a "quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano".

Gobierno Biden reiteró que con este anunció no hay un cambio de postura ante "cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las Farc, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad".

De igual manera, explicó que esta determinación busca facilitar la ayuda que EE.UU. puede brindar a los excombatientes, puesto que al mantener al grupo guerrillero Farc en la lista no posibilita que las organizaciones o funcionarios estadounidenses puedan tener una relación con personas y grupos aun considerados terroristas.

A su turno, la oficina de Antony Blinken confirmó mediante un comunicado que además de designar como Organización Terrorista Extranjera (FTO) a dos disidencias de las Farc, también entran a la lista los respectivos líderes de esas organizaciones que son Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'; Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'; Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte; y Euclides España Caicedo, alias Jhon Fredey Henao Munoz, alias Jhonier.

Mire además: Congreso celebró la decisión de sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas

Respecto a la designación de las dos disidencia, la razón de la medida es por haberse negado a desmovilizarse y estar involucrados en actividades terroristas responsables de "los asesinatos de antiguos miembros de las Farc y líderes comunitarios".

En su comunicado, el Departamento de Estado también aclaró que "todos los bienes e intereses en bienes de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro".

Además, aseguró que quienes sostengan transacciones con las personas designadas como terroristas, podrían recibir sanciones por parte de EE.UU.


OTAN

Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters

España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.
La OTAN insta a Rusia a detener violaciones del espacio aéreo



Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

La psicóloga Gloria Hurtado analizó el caso de Carolina Flores Gómez y señaló fallas en roles familiares y límites con la suegra.

Feminicidio en México: quién era Carolina Flores Gómez, exreina de belleza asesinada por su suegra

Carolina Flores fue asesinada por su suegra Érika Herrera en su vivienda en Polanco, Ciudad de México, según reportes del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro