EE.UU. retira a las Farc de lista de organizaciones terroristas

La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de ese país, luego de haber cumplido un proceso en el Congreso.
Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos. Crédito: AFP

El Gobierno de Estados Unidos oficialmente retiró a la extinta guerrilla de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, de la que hacía parte desde 1997.

La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de ese país, luego de haber cumplido el proceso respectivo de consulta al Congreso.

Vea también: Advirtien que sacar a las Farc de la lista negra de EE.UU. podría incentivar a narcoterroristas

Cabe recalcar que días atrás la FM había conocido en primicia que que el departamento de Estado también contempla incluir en su lista de organizaciones terroristas a la 'Segunda Marquetalia' y las 'disidencias de las Farc'.

Por lo tanto, la medida de retirar a la extinta guerrilla de las Farc de dicho listado, se daría como un cambio de denominación ante los grupos criminales que surgieron tras los acuerdos de paz.

Mire además: EE.UU. retira a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y añade a disidencias

La FM también conoció que el Departamento de Estado de EE.UU. mantendrá las acusaciones formales que existen en contra de las cabezas de las Farc.

Por lo tanto, las ordenes de captura o solicitudes de extradición contra personas que hayan cometido actos ilícitos con las Farc se mantendrán.

Por su parte, Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, emitió un pronunciamiento a través de su cuenta en Twitter en donde aseguró que la salida de las Farc de lista de organizaciones terroristas de EE.UU. es "mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano".

De igual manera, el funcionario de la Casa Blanca precisó que las nuevas designaciones de la 'Segunda Marquetalia' y las 'disidencias de las Farc' a este listado, marca una acción para aislar a "quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano".

Gobierno Biden reiteró que con este anunció no hay un cambio de postura ante "cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las Farc, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad".

De igual manera, explicó que esta determinación busca facilitar la ayuda que EE.UU. puede brindar a los excombatientes, puesto que al mantener al grupo guerrillero Farc en la lista no posibilita que las organizaciones o funcionarios estadounidenses puedan tener una relación con personas y grupos aun considerados terroristas.

A su turno, la oficina de Antony Blinken confirmó mediante un comunicado que además de designar como Organización Terrorista Extranjera (FTO) a dos disidencias de las Farc, también entran a la lista los respectivos líderes de esas organizaciones que son Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'; Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'; Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte; y Euclides España Caicedo, alias Jhon Fredey Henao Munoz, alias Jhonier.

Mire además: Congreso celebró la decisión de sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas

Respecto a la designación de las dos disidencia, la razón de la medida es por haberse negado a desmovilizarse y estar involucrados en actividades terroristas responsables de "los asesinatos de antiguos miembros de las Farc y líderes comunitarios".

En su comunicado, el Departamento de Estado también aclaró que "todos los bienes e intereses en bienes de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro".

Además, aseguró que quienes sostengan transacciones con las personas designadas como terroristas, podrían recibir sanciones por parte de EE.UU.


Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí